Artículos En Español
Del cine al ballet… Miami City Ballet estrena “I’m Old Fashioned”
Foto: Renan Cerdeiro y Ashley Knox en “I’m Old Fashioned” de Jerome Robbins (Fred Astaire y Rita Hayworth al fondo). Fotografía: Karolina Kuras (cortesía)
Miami City Ballet (MCB) presentará este fin de semana en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami el segundo programa de su temporada 2019 – 2020 que han titulado “I’m Old Fashioned” e incluye el estreno para la compañía de la obra homónima del coreógrafo Jerome Robbins creada en 1983 como tributo al gran Fred Astaire.
“Somos la primera compañía en bailar “I’m Old Fashioned” fuera del New York City Ballet, que es la compañía para la que Robbins la hizo”, nos dice con satisfacción la cubanoamericana Lourdes López, directora artística del MCB.
López fue miembro del New York City Ballet de 1974 a 1997 y aunque no formó parte del elenco en su estreno tuvo la oportunidad de prepararse con el propio Robbins (1918-1998) cuando en una ocasión posterior fue seleccionada para asumir el rol de “la chica del vals”, también conocida como “la muchacha de azul”.
“Me encantó trabajar con Jerry” afirma López. “Era un maestro de tareas y exigía todo de un bailarín, pero así es como debe ser, y obtenía resultados. Conmigo siempre fue muy respetuoso. En su mente, él tenía una visión fija de cómo se debía interpretar y representar un papel, y uno tenía que adaptarse a esa visión y no podía desviarse de ella. En eso era diferente a Balanchine, que estaba interesado en lo que ibas a hacer con el papel. Para Jerry, era muy parecido al teatro, cada paso tenía sentido y cada ballet tenía una historia: todo era teatro”.
Toda obra de arte, canción o coreografía tiene además su propia historia y en el caso de “I’m Old Fashioned” esta comienza con la actriz argentina Mirtha Legrand. Veamos por qué.
El 4 de junio de 1941 tuvo lugar en Buenos Aires el estreno de “Los Martes, Orquídeas”, su primer protagónico el cine. La película la convirtió en estrella, tuvo un éxito enorme de público y acabó recibiendo el premio a la mejor película del año.
Hoy en día Legrand es una figura emblemática del mundo del espectáculo en Argentina yy en febrero ella estará celebrando su cumpleaños número 93 como conductora de un programa de televisión con más de 50 años al aire.
El guión de “Los Martes, Orquídeas” estaba basado en un argumento de Carlos A. Olivari y Sixto Pondal Ríos que fue adquirido de manera inmediata por Columbia Pictures para servir de base al musical “You Were Never Lovelier” (que en los países de habla hispana se distribuyó como “Bailando Nace el Amor”) concebido como vehículo estelar para Fred Astaire y Rita Hayworth.
En uno de sus momentos climáticos, Astaire y Hayworth interpretan la canción “I’m Old Fashioned” (Soy Anticuado) con música de Jerome Kern y letra de Johnny Mercer, dando continuidad a una escena donde Astaire trata infructuosamente de desilusionar a Hayworth llamándose a sí mismo “anticuado” a lo que Hayworth le responde afirmando que ella también es anticuada.
“Soy anticuada pero no me importa
Así es como quiero ser
Mientras tu estés de acuerdo
En seguir siendo anticuado conmigo”
Escuchamos toda la letra de la canción antes de que Astaire y Hayworth comiencen a bailar “I’m Old Fashioned” en una terraza iluminada por la luz de la luna, acompañados por la orquesta de Xavier Cugat y según la coreografía acreditada a Astaire y Val Raset.
Sesenta años después, Robbins se inspiraría en ese dueto de apenas 4 minutos de duración para crear el ballet de 35 minutos que MCB incorpora ahora a su repertorio y requiere tres parejas solistas y cuerpo de baile.
MCB se especializa en el estilo George Balanchine así que es inevitable que regresemos a las diferencias entre Robbins y Balanchine, presente en el programa con su famosísimo ““Tschaikovsky Pas de Deux”.
“En realidad son similares”, explica Lopez, “ya que ambos se basan en el vocabulario clásico y estaban interesados en la musicalidad de un paso. Balanchine quería velocidad, claridad, energía, precisión, quería ver claramente los pasos de la música y estaba muy interesado en lo que el bailarín aportaría a un papel y Robbins quería que sus ballets tuvieran más drama, los pasos eran más suaves, más apagados, había matices”.
“A veces, Robbins incluso prefería que los bailarines ‘marcaran’ pasos específicos, es decir, que no los bailaran del todo. Quería que el bailarín pareciera relajado, nunca forzado y nunca actuando directamente hacia el público. Tenía que parecer auténtico y real, con una intención emocional detrás de los pasos”.
Además de “I’m Old Fashioned”, “Tschaikovsky Pas de Deux” y “Symphonic Dances” de Alexei Ratmansky – ubicado al final de la función – el programa incluye otra novedad: el pas de deux “This Bitter Earth” de Christopher Wheeldon.
Para Katia Carranza, que estrenó la obra de Wheeldon acompañada por Kleber Rebello el pasado 23 de noviembre en el teatro Colony de Miami Beach, asumir los estilos diferentes presentes en este programa es una gran oportunidad para los bailarines.
“Personalmente, yo me siento contenta y agradecida por ser considerada un día para bailar ‘Tschaikovsky Pas de Deux’, en otro para interpretar ‘This Bitter Earth’ y después poder estar en el ballet de Ratmansky”.
“This Bitter Earth” tiene también su conexión cinematográfica porque utiliza una mezcla de la canción de Clyde Otis en la voz inconfundible de Dinah Washington con “On the Nature of Daylight” de Max Richter, tal y como se escucha al final de la película “Shutter Island” de Martin Scorsese.
“Esta tierra amarga
Los frutos que da
¿De qué sirve el amor
Que con nadie se comparte?”
“No es común para nosotros bailar una coreografía que incluye música y letra”, puntualiza Carranza. “Las soluciones que Wheeldon propone al trabajar con ambas cosas son muy hermosas y es lo que hace que este pas de deux sea algo bello no solo de interpretar sino también de ver”.
Cualquier aparición de Carranza es un acontecimiento pero “I’m Old Fashioned” es aquí la máxima atracción y no podemos dejar ir a López sin preguntarle sobre sus expectativas.
“Sin expectativas”, responde, “aparte de que es otro ballet que creo que el público debería ver y los bailarines deberían bailar. Este es un ballet que siento que el público y los bailarines adoran, porque los lleva a una época pasada. Es un trabajo hermoso, agradable y entretenido. Además, está la idea de comenzar y terminar el ballet con una película, lo que es bastante inusual…”
“En el arte como en el amor, el instinto es suficiente”, nos diría Anatole France. El instinto de López como directora artística es sello de garantía y este programa promete ser otra noche inolvidable con MCB.
Miami City Ballet se presentará en el Arsht Center del viernes 10 al domingo 12 de enero. Después lo hará en el Kravis Center (West Palm Beach) del 17 al 20 y en el Broward Center (Ft. Lauderdale) el fin de semana del 25 y 26. Para obtener más información sobre los horarios y como adquirir entradas para las funciones – con precios que comienzan en los 30 dólares – visite www.miamicityballet.org