Artículos En Español

DDTM termina exitosa temporada a teatro lleno y con estrenos

Posted By Orlando Taquechel
July 24, 2018 at 1:35 PM

South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) es un lugar con abundante estacionamiento. Por eso resultó sorprendente descubrir, la noche del sábado pasado, que una buena parte del público que manejó hasta Cutler Bay para disfrutar de un espectáculo de danza era obligado a estacionarse en el cercano Southland Mall porque ya se habían ocupado los espacios disponibles junto al teatro.

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía creada por Carlos Guerra y Jennifer Kronenberg hace apenas un poco más de un año, era la culpable de toda la conmoción.

Tras presentaciones exitosas en el Joyce Theater de Nueva York y en el Festival Jacob’s Pillow , DDTM regresó a SMDCAC, donde funciona como compañía en residencia, para ofrecer su último programa de la temporada 2017-2018 y al parecer, nadie quería perderse la oportunidad de verlos bailar. 

Todo buen estratega necesita una buena dosis de audacia. Osadía y atrevimiento son virtudes que identifican a Guerra y Kronenberg como directores de DDTM y el programa que presentaron esa noche,  titulado “Ballet of Wo(Men)”, resultó ser un buen ejemplo de la exitosa estrategia concebida por ambos.

La función abrió y cerró con obras de grupo: “Imagined Notions” de Yanis Pikieris y “Tangos del Plata” del argentino Leonardo Reale. Entre dos intermedios y separados por una breve pausa se presentaron dos trabajos breves ampliamente conocidos de George Balanchine: el agotador “Tarantella” (estrenada originalmente en 1964) y el sofisticado “Tchaikovsky Pas de Deux” (que data de 1960).

Al atrevimiento de incorporar las obras de Balanchine al repertorio del grupo hasta ahora centrado en ballet contemporáneo, se agregó la osadía de comprometer al maestro Edward Villella a montarlas para ellos y hacerlo regresar a Miami, tras estar seis años alejado del sur de la Florida.  “Tarantella” fue creada como un vehículo estelar para Villella, que además es reconocido como uno de los mejores intérpretes de “Tchaikovsky Pas de Deux”.

Con frecuencia, este tipo de obras se incluyen en un programa concierto para lucir a bailarines que ya tienen dominio del material. En esta ocasión no fue así y el simple hecho de que todas las obras que formaron parte de “Ballet of Wo(Men)” eran estrenos para la compañía probablemente agregó estrés a los bailarines. Sobre todo, para aquellos que tenían que asumir las exigentes coreografías de Balanchine y estar a la altura de las expectativas.

En este contexto, Claudia Lezcano y Yanis Eric Pikieris bailaron una “Tarantella” trepidante (acompañados al piano por Karl Moraski) en contraste con el delicado “Tchaikovsky Pas de Deux” de Mayrel Martínez y Josué Justiz. Todos entregaron lo mejor de sí y abundaron los aciertos en momentos virtuosos pero fue evidente que ambos montajes son trabajos que todavía necesitan ajustes. 

El estilo Balanchine es muy específico y el trazo coreográfico marcado por Villella está lleno de retos que deben ser transformados en oportunidades y requieren una enorme atención a los detalles, pero demasiada preocupación en lo que hay que hacer destruye la ilusión de estar ejecutando algo sin esfuerzo, como debe ser.

De todas formas, ambas piezas fueron recibidas con un entusiasmo muy cercano a la euforia por el público presente y están destinadas a consolidarse como logros artísticos cuando sean bailadas una y otra vez. El encanto de Claudia, la energía juguetona de Yanis Eric y la sobriedad de Mayrel así lo pronostican. Esta fue la última actuación del siempre excelente Josué Justiz con DDTM.

Al inicio de la función se presentó “Imagined Notions”, una obra de probada eficacia comunicativa que todavía recordamos de cuando fue bailada por Maximum Dance Company en la función con la que Yanis Pikieris se despidió de la escena en noviembre del 2002.

“Imagined Notions”, con música de Karl Jenkins, cobra nueva vida ahora en manos de DDTM como un ejercicio brillante portador de esa astucia coreográfica que solo se adquiere con la experiencia (el propio Pikieris lo ha “revisado” y ampliado para esta reposición). Este es un trabajo que avanza repartiendo oportunidades de lucimiento para todos, alternando y combinando las secuencias grupales y los dúos. 

Entre estos últimos, deslumbró nuevamente el exquisito trabajo de pareja fraguado en sugerencias de Gabriela Mesa y Fabián Morales (ojalá DDTM tenga en mente un  “Tchaikovsky Pas de Deux” con ellos en un futuro cercano). Sin olvidar el desempeño de Chloe Freytag junto a Josué Justiz y el de Claudia Lezcano con Kevin Hernández. Entre los solos se destacó el de Yanis Eric Pikieris, evocador del estilo de su padre en sus años mozos como bailarín extraordinario.

Después de los dos Balanchine, llegó el turno al tan esperado “Tangos del Plata” de Reale,que data de 2014, utiliza música de Mariano Mores, Astor Piazzola y Walter Oliverio y se presenta en versión concierto para DDTM con la colaboración de la estupenda bailarina Elizabeth Guerrero como instructora de estilo.

Las referencias culturales que alimentan por derecho propio las búsquedas creativas de Reale nunca entran en conflicto con el concepto de “lo argentino” popularizado a nivel internacional y el resultado es una obra disfrutable de principio a fin, a la manera de un afectuoso crowd-pleaser.

Como la pareja solista, que representa al hombre y su poncho transformado en mujer (“el alma del poncho” según Reale), Eduardo Iglesias y Chole Freytag consiguen actuaciones fascinantes.  La entrada a escena de la estatuaria Freytag recuerda los recorridos glamorosos de Zully Moreno en la Epoca de Oro del cine argentino y el malandra de Iglesias tiene una autenticidad que nos pilla desprevenidos.

Juntos, Iglesias y Freytag se encomiendan a la voluptuosidad en algunas escenas de intimidad palpitante y por separado, se proyectan infalibles como ejecutantes. En realidad, todo el elenco lo es: Trisha Carter, Diana Figueroa, Yaima Mendez, Gabriela Mesa, Stephan Fons, Kevin Hernández, Nathanael Leal y Fabián Morales.

Definitivamente, “Tangos del Plata” resultó ser un cierre magnífico para “Ballet of Wo(Men)” y así fue reconocido con una merecida ovación de pie que se extendió por un buen rato, incluso después de haber bajado el telón.

A la salida del teatro, las expresiones de aprobación y los rostros complacidos de los espectadores no dejaban duda alguna: DDTM se ha anotado otro éxito.

Foto: Chloe Freytag y Eduardo Iglesias en “Tangos del Plata” de Leonardo Reale. Fotografía: Simon Soong

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.