Artículos En Español

Daniel Lewis… suerte, talento y generosidad en una vida dedicada a la danza

Posted By Orlando Taquechel
June 16, 2020 at 2:36 PM

John Parks, Daniel Lewis (centro, en el piso) y Edward DeSoto en “There Is a Time,” coreografía de José Limón, 1963. Fotografía: Eddie Effron / archivos de Daniel Lewis (cortesía)

Decir que el lanzamiento por la editorial McFarland del libro “Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance” (en español, “Daniel Lewis: Una Vida en Coreografía y el Arte de la Danza”) es el acontecimiento literario del año para la comunidad dancística de Miami es un veredicto sin hipérbole.

Los autores son Donna H. Krasnow, profesora emérita en el departamento de danza de la Universidad de York en Toronto (Canadá) y el propio Lewis (Brooklyn NY, 1944). Krasnow actuó con la Daniel Lewis Repertory Dance Company en Nueva York. Lewis vive en Miami desde 1987.

Cuando uno reseña una biografía espléndida como esta – documentada al detalle, narrada sin afectación e ilustrada en abundancia – y el coautor protagonista de la historia es tu conciudadano, resulta inevitable hacerle algunas preguntas al respecto.

Daniel Lewis. Fotografía: Jerry Harris / archivos de Daniel Lewis (cortesía)

¿De quién fue la idea de escribir el libro? ¿Por qué un crédito compartido? ¿Por qué una biografía y no una autobiografía?

“Elegí hacer una biografía en lugar de una autobiografía, más bien la historia de mi vida profesional y elegí a Donna porque conocía mi vida muy bien. De hecho, escribimos el libro juntos, pero lo hicimos en tercera persona. No lo quería en mi voz, quería escucharla por otra persona. También quería asegurarme de que mi libro se convertiría en una historia de la danza que viví. Es un período muy poco documentado. Los años sesenta y setenta. Por lo tanto, podría usarse como una especie de libro de historia en las escuelas, así como una biografía. Al escribirlo de esta manera, tengo un libro que creo que durará más y será más informativo que mi vida personal”.

Así las cosas, el libro abre con su infancia y adolescencia pero se concentra en su trayectoria profesional hasta el año 2017, pasando por sus años en la Julliard School y la Limón Company, su período con la New World School of the Arts (NWSA) y su participación en otros muchos proyectos, incluyendo la muestra de danza en Miami que hoy lleva su nombre.

Lewis es un artista absolutamente convencido de haber nacido y vivido hasta hoy acompañado de fortuna sideral y la palabra “suerte” se repite una y otra vez en el libro, en su voz y en muchos de los testimonios que aparecen intercalados en el texto con el encabezado: “a través de los ojos de sus amigos”.

¿Cuál es el papel de la suerte en la carrera de un artista?

“Siempre he creído que la suerte es muy importante en la vida de alguien y que estar con el talento apropiado en el lugar correcto y en el momento oportuno, hace toda la diferencia en el mundo”.

Según afirma Krasnow en el prefacio, ella revisó “60 cajas de archivo de fotos, programas, cartas, artículos de periódicos, carteles e incluso viejos boletos de avión”.

Portada de “Daniel Lewis: A life in Choreography and the Art of Dance”. Editorial McFarland, 2020

El resultado es un texto de gran valor para los interesados en la danza moderna norteamericana de los años 60 y 70 del siglo pasado y sobre todo, para los estudiosos del legado de José Limón. La relación de Lewis con Limón y su repertorio abarcan una cuarta parte del libro.

Lewis fue miembro de la José Limón Dance Company de 1962 a 1974. Fungió como asistente de Limón durante siete años y en 1975 terminó la coreografía “The Waldstein Sonata”, que Limón dejó inacabada cuando falleció en 1972.

The Waldstein Sonata (The Juilliard Theater, 1975)

¿Considera que el repertorio de José Limón tiene todavía un lugar en la práctica de danza contemporánea de hoy?

¡Absolutamente! El trabajo de Limón es universal y es uno de los repertorios modernos más grandes que existen, que trata sobre la tradición humanista que analiza las experiencias de la vida. Habla a personas de todo el mundo y a través del tiempo”.

En la página 62 del libro usted menciona ‘The Moor’s Pavane’ como una de sus obras favoritas. ¿Ha considerado reponerla con una compañía de Miami?

“Ya hice una puesta en escena de ‘The Moor’s Pavane’ en el Miami City Ballet en 1988, e hicieron una actuación maravillosa, con música en vivo. Para el 75 aniversario de la Limón Company la próxima temporada, que será un momento óptimo para presentar algunas de sus obras en Miami, ya estoy trabajando con la New World School of the Arts para complementar a los bailarines de la Limón Company en una presentación de su ‘Missa Brevis”. También estoy montando ‘La Malinche’ con Dance NOW! Miami. Consideraría hacer otra vez ‘The Moor’s Pavane’, pero es probablemente una de las obras más caras de encargar y poner en escena”.

El libro es también un aporte importante para el reconocimiento de la historia de la danza en Miami y su período con NWSA ocupa 40 páginas.

¿Cuál es su “visión y filosofía para el entrenamiento de danza del bailarín multifacético” que buscó implantar en NWSA?

“Quería un enfoque principal del programa para preparar a los bailarines para que sean artistas bien informados y completos. También quería trasladar la educación y capacitación en danza al ámbito de la salud y las ciencias, tanto en cursos como en personal complementario. La visión de la capacitación incluía un núcleo de ballet y moderno, pero también una variedad de técnicas y facultades que abarcaban la diversidad cultural del paisaje de Miami. Finalmente, para dar a los estudiantes una amplia exposición, traje muchos artistas invitados y maestros cada año, y organicé numerosas conferencias”.

Daniel Lewis y Laura Glenn en “La Malinche,” coreografía de José Limón, 1969. Fotografía: Eddie Effron / archivos de Daniel Lewis (cortesía)

Las 239 páginas de “Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance” contienen también un prefacio escrito por Krasnow, una línea temporal de la vida artística de Lewis, un apéndice con sus logros profesionales entre 1960 y 2017 e incluye un índice onomástico.

Por su parte, la historia parece ser contada por un narrador en off que no es Krasnow o Lewis. Eso le da al texto una cualidad cinematográfica que seduce y justifica que haya una intervención en primera persona del propio Lewis al inicio de cada capítulo y que en dos ocasiones aparezca Krasnow compartiendo recuerdos entre las vivencias del medio centenar de amigos entrevistados por ella misma.

En realidad, “antiguos alumnos, colegas, y artistas de danza en ciudades alrededor del mundo” afirma Krasnow, que agrega – también en el prefacio – “una palabra seguía apareciendo en todas estas entrevistas: generosidad. Me quedó claro cuánto Danny ha dado a otros y a la danza, y espero haber podido capturar este espíritu suyo en el texto”.

Definitivamente, la propia organización del libro es un acto de generosidad. El título de los capítulos, la línea temporal, el apéndice y el índice onomástico le facilitan al lector la exploración del texto a partir de sus gustos como espectador o necesidades como investigador.

Daniel Lewis in “Night Spell”, coreografía de Doris Humphrey, 1975. Fotografía: Eddie Effron / archivos de Daniel Lewis (cortesía)

Por último, hay que mencionar que “Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance” es un libro que merece ser traducido a otros idiomas porque va a ser enormemente apreciado en otras latitudes como complemento para su libro anterior, “La Técnica Ilustrada de José Limón”, que ya ha sido publicado en español, japonés y alemán.

“Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance” de Donna H Krasnow y Daniel E. Lewis (McFarland), está disponible en Amazon para su descarga y en formato impreso. Para más información visite McFarlandBooks.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.