Artículos En Español

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CON ISADORA DUNCAN

Posted By Orlando Taquechel
November 24, 2021 at 2:32 AM

Allyn Ginns Ayers bailará el papel de la madre en el “Ave Maria” de Isadora Duncan, con música de Schubert. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Imagínese que usted pudiera ir al teatro hoy para disfrutar de un concierto de danza con Isadora Duncan, una artista considerada la Madre de la Danza Moderna que murió a los 50 años de edad en 1927, cuando su bufanda se enredó en las ruedas y el eje del automóvil en el que viajaba en Niza, Francia.

Mientras esperamos por alguna experiencia inmersiva Metauniverso que lo haga posible, Dance Now! Miami (DNM), le ofrece ahora al público de Miami un apasionante viaje en el tiempo para presenciar obras de su autoría y apreciar una manera de hacer que ilustra una época cuando la atención del espectador no dependía de la sucesión de estímulos que con frecuencia ahoga las propuestas creativas de hoy.

El sábado 11 de diciembre a las 8 de la noche, la compañía que fundaron y dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, presentará en Miami Theater Center (MTC) un programa titulado “Stories for the Holidays” (en español, “Historias para las Fiestas”) que incluye cuatro piezas cortas suyas.

Dance NOW! Program I: Stories for the Holidays

Según Salterini, este año DNM quiere darle a su público “la oportunidad de disfrutar de la belleza de la danza presentando una serie de obras breves con mensajes muy directos de amor, pasión, alegría y resiliencia. Cada pieza es una pequeña viñeta, desde las figuras angelicales de Duncan en ‘Ave María’ y ‘Harp Etude’, hasta el género no binario del ‘Die Frauen’ de Hannah que celebra lo femenino en cada uno de nosotros. Yo presentaré ‘Lunático’, una oda a la luna bailada magistralmente por nuestro bailarín más joven David Jewett, y ‘Three Moments in Time’, una serie de dúos que retratan a tres parejas (o tal vez sea la misma pareja) en tres momentos de su relación desde la primera cita hasta el décimo aniversario”.

Dariel Milan y Cristiane Silva en “Three Moments in Time”. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía)

“El programa”, agrega Baumgarten,  “incluye también ‘Solstice’ de Jon Lehrer y ‘All Shook Up’, creado originalmente para nuestra ex directora de ensayos Jenny Hegarty, que será interpretado por una bailarina excepcionalmente talentosa del DNM Youth Ensemble, Nicole Espinel, quien entrena en Miami Arts Charter School”.

En esta oportunidad, el South Beach Chamber Ensemble (SBCE) los acompañará en “Three Moments in Time”, “Ave Maria” y “Lunático”. Salterini nos dice que “la relación entre DNM y SBCE tiene casi dos décadas. Cada vez que tenemos la oportunidad de trabajar juntos, lo hacemos. Usar música en vivo simplemente mejora todo”.

David Harris, David Jewett y Fatima Andere en “Solstice”, de Jon Lehrer. Fotografía:  Simon Soong (cortesía)

Por su parte, Baumgarten nos cuenta como surgió la idea de incorporar ‘Solstice’ de Jon Lehrer al repertorio de DNM:

“Jon Lehrer es un coreógrafo contemporáneo afincado en Nueva York. Nos encanta su energía y su enfoque sincero de la danza y lo invitamos a venir a Miami en el otoño de 2020 pero el COVID descarriló nuestros planes y solo pudimos traerlo ahora. Su trabajo es muy dinámico y muy divertido, y encaja perfectamente con la compañía. Su estilo es, en cierto sentido, muy similar al de Diego y al mío”.

Asimismo, Salterini afirma que “Solstice” fue creado originalmente para Jon Lehrer Dance Company en 2019 y pronostica que “dejará a la audiencia con una agradable y serena sonrisa. Es muy satisfactorio verlo y, según los bailarines, también es un placer bailarlo”.

Los integrantes del South Beach Chamber Ensemble, (de izquierda a derecha) Karen Lord Powell, Sheena Gutierrez, Michael Andrews y Eric Eake. Fotografía: Tepan Rudenko (cortesía)

Pero las obras de Duncan son el plato fuerte del programa y Andrea Mantell-Seidel, ex directora artística del Isadora Duncan Dance Ensemble de Miami, ha estado a cargo del montaje.  Además de “Ave Maria” y “Harp Etude”, se presentarán “Varshiavianka” y “Dubinushka”, dos de sus llamadas “danzas revolucionarias rusas”.

Sobre el estilo de Duncan y el proceso de trabajo seguido con Mantell-Seidel le preguntamos a dos destacados bailarines de DNM: la exquisita Allyn Ginns Ayers y el siempre impactante Anthony Velázquez.

Para Ayers, “la técnica de Isadora Duncan consiste principalmente en simples caminatas, saltos y gestos. Parece fácil pero no lo es. Si bien durante los últimos años, la tendencia en la danza ha sido en gran parte hacia el virtuosismo, los pasos de Duncan se recortan y se despojan de cualquier exceso. En cambio, se nos pide que comencemos con la ‘verdad’ del baile o del personaje y que dejemos que esa emoción revele la coreografía. Es una forma muy especifica de abordar el movimiento que ha influenciado mi enfoque como bailarina incluso en obras que nada tienen que ver con Duncan”.

Después de la muerte de dos de sus hijos mas pequeños en un accidente, Isadora coreografió el “Ave María” de Franz Schubert para resucitar su espíritu destrozado y como homenaje a sus hijos. La obra tiene dos versiones: un solo para ella y una versión grupal para seis bailarinas. En esta ocasión, Allyn Ginns Ayers bailará el papel de la madre con otras cuatro mujeres a su alrededor.

Aun cuando Velázquez se preparó para este programa la temporada pasada, no podrá bailar en este concierto porque se encuentra lesionado. De todas formas, comparte con nosotros su punto de vista.

“Es diferente a otros trabajos que he hecho porque normalmente me acerco a la coreografía con un enfoque más técnico, luego sigue la emoción. Pero Andrea Mantell-Seidel nos exigió ‘emoción antes que movimiento’ y sus palabras se quedaron conmigo desde que nos montó las obras de Isadora. Utilicé después ese enfoque para ‘La Malinche’ donde interpreté a un mexicano nativo y me ayudó a conectarme con lo que José Limón estaba tratando de transmitir. Las obras de Duncan y Limón ofrecen historias que para contarlas correctamente debemos partir de un lugar real”.

Y eso es algo que el público reconoce y aprecia. “La Malinche” de Limón constituyó un logro artístico enorme para DNM el pasado mes de abril y las obras de Duncan prometen ser un cierre de año estelar para la compañía.

DNM se presenta el sábado 11 de diciembre de 2021 a las 8:00 pm en MTC (9806 NE 2nd Ave, Miami Shores, Florida, 33138). La entrada cuesta $40, pero hay boletos de $25 para residentes de Miami Shores y $15 para estudiantes con identificación válida. Entradas anticipadas pueden adquirirse en www.dancenowmiami.org/events/program1 PARA MÁS INFORMACIÓN visite www.dancenowmiami.org (305) 975-8489 o info@dancenowmiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas. 

El Quinteto Astor Piazzolla debuta en Miami con homenaj...

Posted By Jesús Vega,

La agrupación recién estrena su nuevo álbum, “Operation Tango”, integrado por piezas de Piazzolla.