Artículos En Español

Dance Now! Miami… un cierre emblemático para una temporada interrumpida

Posted By Orlando Taquechel
May 27, 2020 at 4:22 PM

Todos los integrantes de Dance Now! Miami, con Diego Salterini y Hannah Baumgarten al centro (sentados). Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Durante años, los meses de mayo y junio marcaron en el calendario el final de la temporada de danza en Miami. Todo parecía indicar que esta vez no iba a ser así, porque la llegada del coronavirus cerró los teatros e interrumpió la temporada 2019-2020 a mediados de marzo.

Hasta que apareció Dance Now! Miami (DNM), la compañía que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, transformando el concepto “cierre de temporada” en “evento virtual”, reinventándose a sí mismos como creadores de “danza virtual”, hablando de Covid(eos), de “boleto virtual” – por tercera ocasión el mismo nombre de familia – y provocando un vuelco inesperado a la historia.

Como un final feliz inesperado, la acción individual de DNM termina siendo el cierre emblemático de la temporada 2019-2020 no solo de ellos, sino de toda la danza de Miami.

A continuación, Baumgarten y Salterini – identificados por sus iniciales de nombre y apellido – explican cómo lo lograron y describen el programa que planean presentar el próximo domingo 31 de mayo en Facebook Live.

¿Cómo han transitado la pandemia para llegar a este momento?

DS: Bueno … lo primero sería decir, arando hacia adelante. Hannah y yo sentimos la urgencia de la situación de manera adelantada, no solo por mi familia directa y la adoptada por Hannah (su pareja también es italiana) sino por nuestra colaboración con el grupo Opus Ballet de Florencia que iban a viajar a Miami para actuar con nosotros. Comenzamos a monitorear la situación a principios de febrero y eso nos dio tiempo para pensar en muchos escenarios posibles, así que cuando la situación se apoderó de los Estados Unidos ya teníamos un plan.

Pivotamos rápidamente para mover todo en línea, pero estábamos decididos a no reducir la velocidad de ninguna manera. La primera decisión fue que, aunque sufrimos algunas pérdidas de ingresos muy significativas, nuestros bailarines no iban a ser despedidos y a través de una rápida recaudación de fondos agregamos dos semanas de trabajo en sus contratos. Yo diría que en el lapso de una semana ya estábamos en funcionamiento, tomando clases y ensayando en línea.

¿Es entonces cuando como surgen los llamados Covid(eos)?

DS: La segunda decisión que tomamos es que, si bien no podríamos llegar a nuestro público en persona, haríamos todo lo posible para llegar a ellos en línea, por lo que comenzamos a crear contenido de video para nuestras plataformas de redes sociales que incluye anuncios de servicio público, colaboraciones internacionales, testimonios, etc.

HB: El nombre Covid(eos) fue acuñado por Allyn Ginns Ayers, nuestra directora de ensayos, cuando etiquetó el primer archivo en Dropbox donde le pedimos a los bailarines que subieran sus videos. Gracias al talento para la edición de Diego, en ellos no solo hemos compartido versiones de proyectos pasados, sino que hemos creado varios nuevos, incluyendo “Get Here”, un “video musical” con la cantante italiana Valentina Ducros; un trabajo sobre el COVID-19 con música original de Steffen Zeichner (que aún no hemos lanzado), y el estreno mundial que forma parte del programa virtual del 31 de mayo.

VIDEO: Covid(eos) “Get Here” / DNM con Valentina Ducros (voz) y Jacopo Carlini (piano)

Un programa de “danza virtual” con “boleto virtual”. ¿Qué son ambas cosas para DNM?

DS: Danza virtual es una coreografía creada específicamente para el mundo virtual, algo que no trata de emular un espectáculo tradicional de danza, sino que utiliza las nuevas restricciones para crear algo nuevo. En cierto sentido, es un trabajo concebido como algo específico para un medio específico, algo que nos encanta hacer. Si lo hemos hecho en el Bass Museum of Art o en el Miami Beach Botanical Garden, podemos hacerlo también en nuestros hogares.

HB: Las personas que aman el baile, que aman las artes escénicas, aman el acto de comprometerse a escapar. Pagan un boleto y esperan momentos preciosos cuando el resto del mundo desaparece, y el acto catártico del arte hace su magia en ellos y en los demás miembros de la audiencia (…) Nuestro evento es gratis, pero estamos pidiendo donaciones, y las llamamos “boletos virtuales” para recordarles que tendrán ese tipo de experiencia con nosotros y que queremos que lo piensen de esa forma. Aceptaremos cualquier cantidad, pero elegimos $20 por ser este nuestro vigésimo aniversario.

Exactamente, ¿qué es lo que tienen planeado para el domingo 31 de mayo?

DS: Lo estamos imaginando como un programa de televisión en Zoom. Hannah y yo seremos los anfitriones y tendremos invitados que contribuirán al evento. Es nuestro vigésimo aniversario, así que vamos a compartir algunos recuerdos (…) Incluso podrás ver a Hannah y a mí bailando en los inicios, cuando la fuerza y la juventud todavía estaban muy presentes. Habrá también contenido de video de temporadas más recientes y entrevistas cortas con los bailarines que durante años han sido parte de la compañía. Al final presentaremos el trabajo que creamos para la ocasión, “Zoom, Zoom, Zoom: A Love Letter to Italy”, con el que intentamos aportar un poco de ligereza a la situación (…) Aunque el momento actual es grave y las frustraciones están presentes y en aumento, lo que hacemos también puede ser divertido.

HB: “Zoom, Zoom, Zoom” es una manifestación de nuestro encierro. Zoom es la forma en que tomamos nuestras clases, tenemos reuniones, trabajamos en nuestras subvenciones y cantamos “Feliz Cumpleaños” el uno al otro. Decidimos hacer un pequeño comentario sobre esa experiencia con un baile lúdico en cuatro movimientos que expresa el peculiar descenso hacia la madriguera del conejo, la sensación del encierro al revés, el anhelo del toque de los demás y la sensación de que lo que podemos hacer es ¡bailar! Es una pieza destinada a hacerte sonreír. La música es toda italiana, con un sentimiento nostálgico y un guiño al hogar de Diego, así como al primer país europeo que fue golpeado duramente por el virus.

Anuncio del Programa III de la temporada 2019-2020 de Dance Now! Miami. De izquierda a derecha: Isabelle Haas, David Harris y Benicka J. Grant (arriba); Matthew Huefner, Allyn Ginns Ayers y Anthony Velazquez (en medio); Renee Roberts, Joshua Rosado y Julia Faris (abajo). Fotografía: DNM (cortesía)

Finalmente, ¿qué planes hay para la próxima temporada?

HB: La situación puede cambiar todos nuestros planes, pero sin proyectos artísticos y un calendario de actuaciones estamos perdidos. Así que aquí va: esperamos presentar el Programa II de este año en diciembre, con el trabajo histórico de Isadora Duncan y Opus Ballet como compañía invitada. El Programa II de marzo presentará la reconstrucción de “La Malinche” de José Limón, y el Programa III traerá el estreno mundial de “Dorian’s Reflection”, un redux del cuento clásico de Oscar Wilde. ¡Estamos acelerados y esperamos el futuro con optimismo!

La pasión y la perseverancia han colocado a Hannah Baumgarten y Diego Salterini donde están. No debemos perder la oportunidad de acompañarlos en este fascinante nuevo intento de convertir el revés en victoria.

Dance NOW! Miami transmitirá su programa de cierre de temporada el domingo 31 de mayo a las 7 PM por Facebook @DanceNowMiami. El evento es gratis pero un “boleto virtual” de $20.00 es sugerido como donación y puede hacerse en www.dancenowmiami.org/program3.html Para más información visite www.dancenowmiami.org o llame al (305) 975-8489

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.