Artículos En Español

DANCE NOW! MIAMI PONE EN ESCENA “HAVISHAM!”, INSPIRADA EN EL PERSONAJE CREADO POR CHARLES DICKENS

Written By Sean Erwin
February 23, 2024 at 3:57 PM

Rae Wilcoxson, Amanda Davis y David Jewett en una escena de “Havisham!” que tiene lugar en el patio del antiguo monasterio español.  Fotografía: Simon Soong (cortesía)

La novela de Charles Dickens “Great Expectations” (“Grandes Ilusiones” en español) narra la historia del joven huérfano Pip, hijo adoptivo de un herrero, invitado a pasar el tiempo con la solterona solitaria, la señorita Havisham, y su bella hija adoptiva, Estella. Pip se enamora de la fría y distante pupila de la solterona, que ha sido criada por Havisham para causar sufrimiento a los hombres que la aman, como venganza por el dolor que experimentó Havisham al ser plantada en el altar.

El último estreno mundial de Dance NOW! Miami (DNM) titulado “Havisham!”, es una obra de danza-teatro concebida para el lugar en que fue presentada (el Antiguo Monasterio Español de Miami) y adaptación del famoso clásico de Dickens publicado originalmente en 1861. 

El grupo que fundaron y dirigen Diego Salterini y Hannah Baumgarten (también responsable de la coreografía) ofreció cuatro funciones con lleno absoluto el miércoles 7 y el jueves 8 de febrero.

Julia Faris en el papel de la joven Miss Havisham de “Havisham!”. Fotografía: Simon Soong (cortesía).

Mientras que la historia de Dickens se centra en Pip y los efectos sociales de la pobreza extrema y la riqueza en los personajes principales de la historia, “Havisham!” se centra en el personaje de la vieja señorita Havisham y las razones que tuvo para criar a su pupila como instrumento para llevar a cabo su venganza.

Desde vidrieras telescópicas a arcos románicos y góticos, columnas y estatuas de piedra blanca luminosa, el propio Monasterio – considerado el edificio más antiguo del hemisferio occidental – bastó para hacer memorable la velada. Pero al éxito del programa se sumaron las bien ejecutadas secuencias de danza coreografiadas por Hannah Baumgarten, el encantador vestuario de Haydée y María Morales, y la música interpretada por el South Florida Chamber Ensemble.

La representación comenzó en la entrada principal del Monasterio, donde los codirectores artísticos de DNM dieron la bienvenida al público antes de cederle la palabra a la “Narradora”, un papel interpretado por la bailarina Natalia Uribe. Tras realizar un breve solo de bienvenida, Uribe, vestida con un vestido verde y un delantal blanco, levantó un candelabro para que el público la siguiera al patio principal del monasterio.

Allí nos esperaba el South Florida Chamber Ensemble, con Sheena Gutiérrez y Karen Lord-Powell al violín, Alexandra De Amico a la viola y el violonchelista y director Michael Andrews, que interpretaron fragmentos de obras que iban desde Dmitri Shostakovich y George Gershwin hasta autores contemporáneos de Adele y Alanis Morissette.

Amanda Davis, Austin Duclos y Rae Wilcoxson en el patio del antiguo monasterio español. Fotografía: Simon Soong (cortesía).

En el centro del patio estaba la Vieja Señorita Havisham, interpretada por la Amanda Davis, vistiendo un traje de novia amarillento -por el paso del tiempo- sentada ante una larga mesa adornada con telarañas, arañas de plástico y una tarta de boda parcialmente derrumbada. Davis hace sonar una campana y Rae Wilcoxson (Estella), vestida de azul, se incorpora a su lado.

Davis abrazó a Wilcoxson mientras entraba Austin Duclos, como el joven Pip, vestido de herrero. Davis y Wilcoxson intentan enseñar a bailar a Duclos y, tras algunos pasos en falso, consiguen que baile algo con Wilcoxson, jugando al gato y al ratón para despertar su interés romántico. 

En un momento dado, Duclos se despoja de su torpeza y del delantal de herrero para ponerse un elegante chaleco. Mientras él y Wilcoxson bailan secuencias de ballet neoclásico. Davis, sentada a la mesa, parece ajena a su entorno y perdida en un sueño despierto.

Amanda Davis (al frente) como la vieja Miss Havisham y Julia Faris (detrás) como la joven Miss Havisham de “Havisham!” en la Capilla del Antiguo Monasterio Español.  Fotografía: Simon Soong (cortesía).

“Havisham!” no pretende reescribir “Great Expectations”. Pero, a diferencia de Dickens, que relata la historia de Havisham desde el punto de vista de su efecto en el personaje principal (Pip), DNM se desprende del intermediario y utiliza ambientación, vestuario, danza, teatro y música para hacer accesible a su público -de manera visceral- el sufrimiento juvenil de Havisham.

Por ejemplo, algunas de las escenas más conmovedoras del montaje tuvieron como protagonista a Julia Faris, que brilló en el papel de la joven Miss Havisham, cuyo amor ciego por el estafador y ladrón Compeyson (hábilmente interpretado por Jean Da Silva) prepara el escenario para el posterior sufrimiento de Havisham. Faris, con un vestido largo de terciopelo, y Da Silva, con pantalones negros y chaleco bordado, bailaron un magnífico dúo en la íntima Sala Capitular (“Chamber House”) del Monasterio, donde Da Silva acompañó a Faris en una serie de elevaciones que incluían un movimiento característico en el que él giraba lentamente sobre sí mismo y la elevaba con las piernas abiertas y la mirada hacia arriba. La secuencia destila la pasión y esperanza del amor juvenil.

A continuación, en una impresionante escena que tiene lugar en la capilla, se rompe por completo con la cuarta pared al involucrar al público como testigo activo de la trágica boda de Havisham.  Y para difuminar aún más los límites entre arte y realidad, el actual rector de San Bernardo de Claraval, el reverendo Gregory Mansfield, ofició la ceremonia. 

Jean Da Silva y Julia Faris (al frente) con Michael Andrews, Alexandra DiAmico del South Florida Chamber Ensemble (detrás) end “Havisham!”.  Fotografía: Simon Soong (cortesía).

La escena abre con la orquesta tocando los icónicos primeros acordes de la “Wedding March” (“Marcha Nupcial”) de Richard Wagner, y la audiencia, sin que nadie se lo pida, se pone de pie y se giró hacia una resplandeciente Faris que entró vestida de novia y ocupó un lugar al lado del Mansfield.  Como Da Silva seguía sin aparecer, Faris hizo una señal a los músicos para que repitieran la canción. 

La ansiedad del público ante la evidente traición pública era palpable. Fue entonces cuando un reloj sonó con fuerza y el cuarteto entonó el segundo movimiento del cuarteto de cuerda nº 8 de Dmitri Shostakovich, Faris se quitó el velo y se desplomó en el suelo, con los dedos rasgándose el rostro. Lo que hace que Uribe rompa su neutralidad de narradora e intenta calmar a Faris, pero es apartada.  Davis (la vieja señorita Havisham), entra en la capilla y se enfrenta a Faris en el pasillo. 

El mensaje de la escena es claro: este es el acontecimiento que colocó a la joven llena de esperanza en el camino a convertirse en la anciana llena de odio.

Austin Duclos, Amanda Davis y Rae Wilcoxson en el Columbario del Antiguo Monasterio Español.  Fotografía: Simon Soong (cortesía).

Otras actuaciones destacadas del programa fueron la de David Jewett, elegantemente uniformado de negro y látigo en mano, en el papel de Bentley Drummle, el prometido abusador de Estella. Jewett se enfrentó repetidamente a la testarudez de Wilcoxson haciendo chasquear su latigo contra el suelo y la mesa, hasta que ella accede a sus exigencias.

La representación llegó a buen término en el exterior del Columbario del Monasterio, end una breve escena que se abrió con Havisham tendida a los pies de una estatua de Jesús, rodeada de velas y con el vestido manchado de pintura roja y amarilla. Lo que hacer recordar una de las últimas escenas de la novela de Dickens, en la que el vestido de Havisham se incendia al reconocer ante Pip el daño que le ha hecho a él y a Estella.

Con el público sentado a ambos lados de la pista de baile, Duclos y Wilcoxson (todavía con un ojo morado por su matrimonio con Drummle) bailaron un conmovedor dúo mientras las campanas del Monasterio ponían fin a la representación ante un público agradecido que se puso en pie y les dedicó una sentida ovación.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.