Artículos En Español

Cubanos de aquí y de allá en Global Cuba Fest

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
February 12, 2018 at 7:22 PM

La música tiende puentes, y por más de media década ya, dos entidades artístico culturales del sur de la Florida, FUNDarte y Miami Light Project, apuntan a eso al presentar en conjunto en Miami su Global Cuba Fest (GCF), el cual expone al público a lo más novedoso en música cubana, tanto de la isla como de la diáspora.

Enriqueciendo su diversidad musical, Global Cuba Fest 2016, a efectuarse en dos tandas, el sábado 12 de marzo en el Miami Dade County Auditorium, y el jueves 17 y sábado 19 del mes en The Light Box del Goldman Warehouse en Wynwood, contará también en una de sus presentaciones de apertura con músicos de origen israelí, iraní y español.

Este año, el festival arranca con una noche de apertura llena de variadas ofertas artísticas.

“[El primer día] es un poco maratónico, abriendo con un DJ a las 7 p.m. y food trucks”, comparte con Artburst Ever Chávez, fundador y director ejecutivo de FUNDarte. “Hacemos varios espectáculos de 20 minutos cada uno, y el último en este caso es como de una hora”.

La descarga comienza con el virtuosismo del pianista y compositor de jazz Iván “Melon” Lewis, nominado al Latin GRAMMY. Le sigue Yadam, joven cantante muy cotizado además como compositor en la industria de la música latina. Y cierra el evento el cantautor, guitarrista y maestro de la música afrocubana, Pavel Urkiza, con su proyecto musical y documental La ruta de las almas.

Para la segunda tanda, los días 17 y 19, le toca a la cantautora cubana Daymé Arocena presentarse en The Light Box.

Ruta a más música

El viernes 11 de marzo, en el Centro Cultural Español de Miami, tendrá lugar el estreno de La ruta de las almas, documental de 72 minutos y disco realizados por Urkiza y en los que ha trabajado los pasados cinco años. La noche siguiente, con la banda llamada también La ruta de la almas, el artista estrenará en vivo en Estados Unidos los temas de su nueva producción discográfica.

“Obviamente [el estreno] no podía ser en otro lugar que no fuera Miami”, dice Urkiza, poco antes de partir rumbo al sur de la Florida desde Maryland, donde reside. “Miami es una extensión de nuestra casa. Es también un hogar. Al final, Cuba y Miami son dos caras de la misma moneda, con sus carencias y sus virtudes cada una. Y yo amo a las dos”.

La ruta de las almas destaca la riqueza musical y las influencias que comparten ritmos de Cuba, Puerto Rico, Israel, Palestina, el Medio Oriente, España y Latinoamérica.

“Para este concierto de Pavel, estamos trayendo como 10 músicos, incluyendo de Israel, de Irán y tres figuras importantes de la música española: Eliseo Parra, África Gallego y Javier Ruibal”, señala Chávez, de FUNDarte. “Hemos hecho un esfuerzo tremendo”.

Esfuerzo que le toma el pulso a lo que sucede con la música cubana hoy día.

“Siempre tratamos de traer al Global Cuba Fest artistas que son representativos de la globalización, por llamarlo de alguna manera, de la cultura cubana”, prosigue Chávez. “Los músicos cubanos han invadido el mundo, se han transculturizado y han intoxicado a la gente con su música”.

Brilla un nuevo talento

La postura de Chávez la comparte su socia en Global Cuba Fest, Beth Boone, cuya entidad, Miami Light Project, fundada en 1989, se dedica a presentar artistas innovadores en la música, la danza y el teatro de todas partes del mundo. Fue su amor por el talento cubano lo que la llevó a aunar esfuerzos con su amigo y colega Chávez.

“Si iba a hacer un programa serio de música cubana, lo iba a hacer con Ever. Nos unimos e hicimos el primer Global Cuba Fest en Miami Beach, con jazz, son, bolero. Fue hermoso”, rememora Boone.

“Este año, estoy tan emocionada y orgullosa de que Miami Light Project esté trayendo a Daymé”, continúa. “Y al desarrollar este proyecto con ella, Global Cuba Fest le proporciona la plataforma para de aquí salir a otras ciudades [como a Austin, Texas, donde se presentará en el festival South by Southwest, SXSW, el 18 de marzo]. Estamos ayudando a lanzarla en este país”.

El entusiasmo que demuestra Boone al hablar de Arocena es contagioso. De notable sencillez y humildad, además de un sabroso sentido del humor, Arocena parece cantante de varias vidas ya, aún cuando sólo tiene 24 años. En ella conviven Ella Fitzgerald y Billie Holiday, La Lupe y Nina Simone, el jazz y el Latin jazz, el bolero y la santería.

“He estado en Estados Unidos varias veces, con otros proyectos, pero nunca había estado con mi propio proyecto, y nunca en Miami como tal”, dice Arocena desde La Habana, Cuba. “Pienso que esto va a servir como puente para las relaciones entre los músicos jóvenes contemporáneos cubanos. Espero que sea una experiencia muy fructífera”.

Fructífera ha sido la carrera de Arocena. A tan temprana edad, no solo canta y compone sino que también hace arreglos musicales y es directora de orquesta.

“Soy, realmente, una caradura”, dice Arocena antes de soltar una carcajada. “Creo que soy así por mis inquietudes. Yo no voy a montar un espectáculo que no soy yo. Lo que se va a oír allí es Daymé, cómo compone, cómo arregla, cómo siente, cómo canta, cómo es. Sencilla y natural”.

Y fuera de serie, por lo que encaja perfectamente en Global Cuba Fest.

Global Cuba Fest 2016:

Noche de apertura, sábado 12 de marzo, de 8:00 p.m. a 11:00 p.m. (Puertas abren a las 7:00 p.m.).

Dónde: Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St., Miami).

Admisión: $30, entrada | $25 estudiantes y personas de la tercera edad | $20 para grupos de 10 o más.

Boletos: Ticketmaster at www.ticketmaster.com; por teléfono (800) 745-3000 y en la boletería del Miami Dade County Auditorium, lunes a viernes, 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Informes: (305) 547-5414.

El festival continúa el jueves 17 de marzo y el sábado 19 en The Light Box del Goldman Warehouse en Wynwood.

Dónde: The Light Box at Goldman Warehouse (404 NW 26th Street, Miami).

Horario: 8 p.m. (Puertas abren a las 7 p.m.).

Admisión: $15-$25, VIP $50

Boletería: www.miamilightproject.com o llamando al (305) 576-4350.

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.