Artículos En Español

Cuatro virtuosos de Palm Beach Symphony… titanes de la enseñanza virtual

Posted By Elena Martí
September 15, 2020 at 4:45 PM

Palm Beach Symphony. Captura de pantalla: Palm Beach Symphony (cortesía)

Vivimos momentos muy difíciles e inolvidables para el mundo en medio de la pandemia que aún nos azota y que ha cobrado la vida de muchos, de todas las edades. El Covid-19 no solo ha causado muertes, sino que ha atacado la economía mundial y en medio de ello, el sector educativo se ha volcado a la enseñanza online. Los niños de la enseñanza elemental han tenido que prescindir de la tibieza emocional de las escuelas, del contacto directo con sus maestros y compañeros de clase. Muy grande ha sido el esfuerzo que esto conlleva.

En lo que se refiere a la música, la enseñanza virtual se torna una tarea titánica. Para informarnos de ello, Artburst se acercó a la experiencia de Palm Beach Symphony.

Para Olga Vázquez, Directora de Educación y Operaciones de Orquesta de Palm Beach Symphony: “La programación educativa en Palm Beach Symphony ha involucrado principalmente a estudiantes que cursan los grados de jardín de infancia hasta el 12 en sus escuelas. Desde que comenzó la pandemia y el vuelco hacia el aprendizaje virtual, nuestros esfuerzos se enfocaron en transferir este trabajo a oportunidades para los estudiantes. Uno de los primeros proyectos de Palm Beach Symphony fueron los 48 videos musicales instructivos para 12 instrumentos. Estos han recibido más de 4,000 visitas. Están dirigidos a diferentes niveles de desarrollo musical para los estudiantes, pero se orientan principalmente en los fundamentos y la técnica básica. Con el comienzo del año escolar, continuamos enfocados en la programación virtual que incluye recitales y exposición, clases maestras y sesiones de adiestramiento para que los estudiantes participen desde casa, o una vez que regresen a sus escuelas”.

En este contexto, hay que destacar la labor de cuatro talentosos músicos de origen latinoamericano que pertenecen a Palm Beach Symphony. Ellos son: Claudio Jaffé, violonchelista de origen brasilero; Domingo Pagliuca, trombonista de origen venezolano; Juan Carlos Peña, contrabajista de origen hondureño; y Lucas Sánchez, timbalista mexicano-estadounidense.

Claudio Jaffé, violonchelista “elegante y consumado” que destaca por “su técnica y maestría musical”. Fotografía: Emilio Vazquez (cortesía)

Jaffé, violonchelista principal, fue descrito por The New York Times como un artista elegante y consumado” que destaca por “su técnica y maestría musical”. Jaffé enseña física de la producción de sonido y técnicas de reverencia a músicos emergentes.

“La mayor desventaja de las lecciones virtuales de violonchelo”, nos dijo, “es el no poder tocar junto a los alumnos. Existe un retraso en la transmisión al usar alguna de las plataformas (Zoom, FaceTime, Skype, etc.). No podemos tocar al mismo tiempo. El sonido solo viaja de un lado al otro, así que si hablo o toco el instrumento no puedo escuchar al estudiante si habla al mismo tiempo. Otro problema es la calidad del sonido. Algunas de las ventajas incluyen el hecho de que, tanto yo como el estudiante, estamos en casa, con nuestro violonchelo y una conexión a internet. Esto me hizo buscar nuevas formas para comunicarme, como poder videos de prácticas que el estudiante puede usar durante la semana”.

Domingo Pagliuca, trombonista principal, ha creado videos instructivos que exploran los aspectos fundamentales del trombón. Fotografía: Rob Shanahan (cortesía)

Domingo Pagliuca, trombonista principal, ha sido reconocido por “su versatilidad como músico latino” que “lo ha convertido en uno de los trombonistas más demandados”.

Pagliuca sentenció: La respuesta y el progreso de los alumnos es mucho mejor en las clases físicas que en las virtuales. Y me refiero a las clases de trombón en particular. La música es un arte que involucra percepción, audición, canto de una melodía (tanto vocal como mental), ritmo, interpretación y ejecución. Y llevarla a la enseñanza virtual es muy difícil, ya que la atención y el enfoque pueden ser percibidos de formas muy diferentes por varios factores. Desde la comodidad de su casa muy diferente al ambiente regular de clases, el alumno desvía su atención y enfoque, y esto afecta los resultados. Otro factor que desvía el enfoque puede ser la conectividad. La falla en internet, así como los ajustes de sonido que tienen ciertas aplicaciones, afecta el desempeño del alumno al ejecutar y al escuchar. Esta falla no permite escuchar con claridad al alumno ni al profesor (lo que uno o el otro ejecuta); y tampoco la explicación o ejemplo de algún ejercicio de respiración o interpretación vocal preparatoria requerida antes de tocar el instrumento”.

Juan Carlos Peña, contrabajista principal, explora una variedad de técnicas de arco, musicalidad, vibrato e interpretación de adornos en sus clases. Fotografía: Indiehouse Films (cortesía)

Las clases de Juan Carlos Peña, contrabajista principal, exploran una variedad de técnicas de arco, musicalidad, vibrato e interpretación de adornos. Para él: “La mayor ventaja de las clases virtuales es la accesibilidad. Estando en casa, es más fácil hallar un horario de clases conveniente para todos. Entre las desventajas está el hecho de que el sonido del instrumento no se puede apreciar de la misma forma a través de los parlantes de una computadora, que si estamos frente a frente. Cuando enseñas un instrumento, necesitas el contacto directo con el alumno para hacer ajustes de posición, postura, etcétera. Esto es muy complicado de lograr a través de una pantalla (mucho más crítico con estudiantes de niveles elementales). Podría enumerar más desventajas de esta tecnología, pero si nos hubiera tocado vivir una pandemia como esta una o dos décadas atrás, ni siquiera hubiera existido la oportunidad de continuar con la actividad educativa de forma segura e ininterrumpida”.

Para Lucas Sánchez, timbalista principal, “la clave para las clases presenciales y en línea es hacer que el material sea divertido e interesante”. Fotografía: Ken Ge (cortesía)

Por su parte, Lucas Sánchez, timbalista principal, ha creado videos que incluyen afinación, sostenimiento de mazos y toque de redobles, técnicas de tarola y ejercicios divertidos con escalas para instrumentos de mazo. Sobre la respuesta de los estudiantes a las clases online o en contacto directo con el profesor, Sánchez aseguró: “La mayoría de los estudiantes responden mejor a la enseñanza en persona, pero la efectividad de las clases en línea varía de un estudiante a otro. He enseñado con gran éxito teoría musical y he realizado sesiones de tutoría sobre tecnología de grabación en línea. La clave para las clases presenciales y en línea es hacer que el material sea divertido e interesante. Intento incorporar al menos una actividad divertida en cada lección que enseño, incluyendo composición de música nueva y juegos de ritmo”.

Video instructivo con Lucas Sánchez. https://youtu.be/Q_PH1AjhiMs

Siempre se ha considerado que la música nos permite expresar miedos, alegrías y sentimientos muy profundos. Sabemos que escuchar música implica grandes beneficios para nuestra salud. La música puede cambiar nuestros estados de ánimo y reducir el estrés. Reconozcamos a todos aquellos que luchan por mantener vivo el espíritu de la música y, muy en especial, a estos cuatro virtuosos y a la Palm Beach Symphony por el enorme esfuerzo que están realizando en medio de la pandemia.

Para más información sobre clases y programas educativos de la Palm Beach Symphony, visite el website https://www.palmbeachsymphony.org/contact

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.