Artículos En Español

CONVERSANDO CON CLAUDIA SCHREIER SOBRE ‘THE SOURCE,’ ESTRENO DEL MIAMI CITY BALLET

Posted By Orlando Taquechel
May 2, 2022 at 4:35 PM

Claudia Schreier, coreógrafa de “The Source”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Claudia Schreier ocupa un lugar muy especial entre los artistas que nos acompañaron durante el período más devastador de la pandemia COVID. Levantarnos temprano el jueves 19 de noviembre de 2020 para disfrutar del estreno en línea de “Places” -su primera obra coreográfica para el Miami City Ballet (MCB)– fue una de esas experiencias memorables que en momentos difíciles te elevan el espíritu y te hacen apreciar el papel del arte en nuestras vidas.

Schreier regresa ahora para presentar “The Source” (El Origen, en español) -su segundo trabajo para la compañía que dirige Lourdes López- como la máxima atracción del último programa de la temporada de MCB que incluye la reposición del “Prodigal Son” de George Balanchine y la adición al repertorio de “Herman Schmerman Duet” (coreografía de William Forsythe y música de Thom Willems) y “After the Rain Pas de Deux”, de Christopher Wheeldon, con música de Arvo Pärt.

Visitamos la sede de MCB con el objetivo de ver un ensayo de “The Source” y conversar con Claudia por primera vez en persona (cuando la entrevistamos con motivo de “Places” lo hicimos intercambiando mensajes por correo electrónico).

Claudia Schreier, mostrando la intención de un movimiento durante un ensayo de “The Source”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Han transcurrido casi dos años y ella quiere dejar claro que “The Source”, “no es un ballet que sale de la pandemia, no es en respuesta a la pandemia, no tiene nada que ver con la pandemia. En realidad, solo se trata de hablar de una experiencia humana con la que todos nos podemos relacionar y lo hemos concebido como historia de aventuras porque no queremos que la audiencia se sienta oprimida o deprimida. No se trata de eso en absoluto”.

Las notas al programa comienzan: “En una mañana fría y neblinosa en un puerto remoto, ocho extraños agobiados por el duelo buscan librarse de su dolor. Sosteniendo su angustia en las palmas de sus manos, la lanzan a la distancia, y el mundo de repente se parte en dos…”

“Y se encuentran en este nuevo universo en el que están tratando de arrancarse las raíces del dolor, pero descubren que han ido a un mundo donde este crece”, dice Claudia. “Es una especie de fuente, y eso es lo que significa ‘The Source’, es el origen de su dolor. “La estructura alegórica nos permite contar la historia sin ser demasiado didáctico. Ninguno de nosotros [habla del equipo creativo de “The Source”] es el tipo de persona que quiere una obra de arte que nos diga cuál es la lección. Sabemos que podemos dejar que nuestra audiencia saque sus propias conclusiones”.

Dieciséis bailarines intervienen en “The Source”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Lo primero que nos llama la atención al entrar al salón de ensayos es la cantidad de personas presentes. Nueve en total. Además de Claudia, Adam Barish – su esposo, que en los créditos aparece como director de “The Source”- y los 16 bailarines que intervienen en la obra, que dura una media hora.

“Estaban todos allí hoy”, afirma Adam, “porque comenzamos la semana técnica”. Y agrega divertido, “viniste en un día ajetreado”.

Ellos son Jason Ardizonne-West (diseñador escénico), Abigail Dupree-Polston (diseñadora de vestuario), Mark Stanley (diseñador de iluminación), Alex Basco Koch (diseñador de proyección) y Stephanie Beattie (diseñadora de proyección asociada).

Es evidente que “The Source” es un proyecto multidisciplinario y Adam comenta que el plan es hacer una puesta en escena y una película con el mismo material. “Cuando estemos haciendo la película, sacaremos la obra del entorno teatral y la haremos para una audiencia de cine”, dice.

Por su parte, Claudia puntualiza que los roles de ella y Adam se superponen, “básicamente, debido a la forma en que diseñamos este proyecto”. Adam aclara que su trabajo no es decirle a Claudia lo que debe hacer, sino “facilitarle un área de juego” para hacerlo.

Cuando le preguntamos a Claudia cuál ha sido su mayor influencia, ella no titubea, sonríe y señala a Adam. “He aprendido mucho sobre mí misma como artista y como persona a través de mi relación con Adam. Adam es muy musical y he comenzado a interiorizar la música de una manera diferente gracias a él. Incluso he comenzado a ver el movimiento de una manera diferente gracias a él”.

“A veces es solo un gesto”, dice Claudia Schreier. En la foto, Claudia Schreier y bailarines de MCB durante un ensayo de “The Source”. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

El universo sonoro de “The Source” abre con “A Nearer Sun” de Riley Mulherkar, avanza con “Outrage at Valdez” de Frank Zappa, “Summerland” de William Grant Still y un quinteto de piano de la compositora canadiense Alexina Louie, para cerrar con una suite personalizada basada en el “Femenine” de Julius Eastman, en arreglo de Gary Sheldon.

Claudia confiesa llegar a los ensayos con “un documento de Google de 50 páginas con cada nota contabilizada” pero reconoce que “tienes que dejar espacio para los ajustes” y agrega “a veces es solo un gesto”. En este caso, le pareció hermosa la manera en que alguien estaba abrazando a alguien en la parte de atrás del salón durante uno de los ensayos e hizo su propia versión, que incorporó a la pieza.

Claudia Schreier, ensayando con Nathalia Arja y Renán Cerdeiro. “Fue intencional mantenerlos juntos durante un buen tiempo a lo largo del ballet”, afirma la coreógrafa. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Con respecto al trabajo con Nathalia Arja y Renan Cerdeiro, que dan la impresión de ser los protagonistas de “The Source”, Claudia explica que “en gran medida este es un ballet de grupo, pero creo que necesitábamos un líder de equipo y también queríamos un ancla narrativa para comenzar y terminar el trabajo. Fue intencional mantenerlos juntos durante un buen tiempo a lo largo del ballet”.

Claudia considera que “los bailarines de Miami simplemente pueden hacer todo, lo cual es increíble” y puntualiza “son muy especiales y elevan mi trabajo a un nivel completamente diferente. Eso me encanta”.

Por último, le preguntamos qué es coreografía para ella. “Es disfrute”, exclama. “Es todo lo que sé y es todo lo que he conocido. Suena un poco cursi, pero realmente no puedo imaginarme haciendo otra cosa y he estado creando bailes desde que era un niña”.

Definitivamente, el disfrute de Claudia es contagioso, porque al despedirnos de ella y Adam nos vamos con la impresión de haber pasado una tarde verdaderamente divertida con un par de amigos que ya deseamos volver a ver. Es una sensación jubilosa de franqueza y familiaridad que sospechamos “The Source” va a conseguir transmitir también al público.

 

Miami City Ballet se presenta del 6 al 8 de mayo en el Arsht Center de Miami, y el 21 y 22 de mayo en el Broward Center de Fort Lauderdale. Los boletos comienzan en $30 y están a la venta en miamicityballet.org. Para obtener más información, visite miamicityballet.org/prodigal

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.