Artículos En Español

CONFESIONES DE CUATRO MUJERES EN LA COMEDIA MUSICAL ‘¿Y TÚ QUÉ HAS HECHO?’

Posted By Jose Antonio Evora
April 26, 2022 at 9:03 PM

El elenco completo de la comedia musical ‘¿Y tú qué has hecho?’: Susana Pérez (sentada, al centro), Judith González (derecha), Alina Robert (sentada junto a Pérez) y Rachel Pastor, que además de actuar, escribió la obra y dirige el montaje (foto de Yusnel Suárez/OMG Studios, cortesía de The Roxy Theatre Group).

Tres amigas, una tía y una fiesta bastan para que se desate una catarata de confesiones inesperadas. De representarlas en el teatro se encargan Susana Pérez, Judith González (nada que ver esta vez con su conocido personaje de Magdalena la Pelúa), Alina Robert y Rachel Pastor, que además de haber escrito la obra, la dirige y actúa.

Los que quieran verlas en escena deben reservar asientos cuanto antes para las cuatro funciones únicas los días 19, 20, 21 y 22 de mayo en la Sala Roxy, de Tropical Park.

Pastor escribió la obra en 2017 en La Habana y pudo estrenarla ese mismo año con un reparto que incluía a su madre, Elvia Pérez. “Hay obras escritas solo para actrices, pero no son muchas y no siempre dicen lo que una quiere decir”, comenta la autora. Tenía deseos de trabajar con varias amigas talentosas, y de hecho las que se lucen son las actrices, asegura, porque la cualidad esencial de la escenografía y de la puesta es la sobriedad.

Rachel Pastor, autora y directora de “¿Y tú qué has hecho?”, en la que también actúa, dice que aquí “son las actrices las que se lucen”, porque la escenografía y el montaje en general son sobrios. Fotografía: Yusnel Suárez/OMG Studios (cortesía de The Roxy Theatre Group).

“Toda la obra se desarrolla en el mismo set, están todo el tiempo en una fiesta donde empiezan a hacer catarsis y a revelar lo que sienten realmente”, adelanta Pastor. Traen esas máscaras “que uno se pone cuando se encuentra con personas que no ve hace mucho tiempo y quiere aparentar que todo está bien para mantener un estándar de éxito que puede ser o no ser cierto”.

En la historia “todo va muy bien” hasta que llega a la fiesta la Tía Nancy, el personaje de Susana Pérez. “Empieza a contar el problema que tiene y todas se quedan boquiabiertas, porque, aunque su relato es en tono de comedia, se trata de una historia fuerte”, explica la autora. Después de ese primer paso, y con la influencia de la bebida, las demás se dicen: ‘bueno, si ella contó eso, por qué no voy a contar yo lo mío’, y se desencadena un efecto dominó”.

Su personaje incluye una versión dramática de algo que le ocurrió realmente en México, donde vivió entre 2006 y 2010. Allí fue secuestrada y pensó que no iba a salir con vida. En el trabajo para esta puesta en escena, dice Pastor, no se ha opuesto a que las propias actrices modifiquen el texto original.

“Con un nuevo grupo de actrices apoderándose de la obra, el texto cambia, y como la escribí yo, les digo que sí, que lo hagan, y así se convierte en una especie de work in progress forever”, manifiesta. Como directora dice haber aprovechado la experiencia del montaje inicial de 2017 y, en vez de ir trabajando primero en las demás y dejando su personaje para el final, lo que ha hecho esta vez es ir moldeando los cuatro personajes simultáneamente con dos premisas: que cada situación esté muy clara para todas, y flexibilidad en los matices.

Susana Pérez es la Tía Nancy, el personaje que desencadena la catarata de confesiones en “¿Y tú qué has hecho?”. Fotografía: Yusnel Suárez/OMG Studios (cortesía de The Roxy Theatre Group).

La reconocida actriz Susana Pérez conoce a la autora hace mucho tiempo. “Es mi ahijada”, revela. Cuando Pastor le habló del proyecto, Pérez leyó el texto, le gustó y dice haberse entusiasmado aún más al saber el elenco que había escogido.

“Mi personaje es una mujer sumisa: el marido le plantea una relación abierta y le asegura que ella es la mujer de su vida, pero a la vez le advierte que él tiene que probarse como hombre para no traumatizarse con la vejez”, explica Pérez. “En el abandono, como suele ocurrir, ella busca consuelo, y cuando él se entera… Pero es muy simpática, sobre todo por la manera de contarlo ella y cómo cree que le está haciendo un bien a la ciencia”.

Hay música y canciones, añade Susana Pérez. “El Roxy es un lugar nuevo, pero mas céntrico no puede estar, y es un buen espacio en todos los sentidos”, dice; “era algo que hacía falta en esta ciudad”.

“Shakira es tan transparente que podría haber llegado al final de la fiesta sin decir nada; sin embargo, apenas la rozan, lo dice todo porque no se lo puede aguantar”, dice de su personaje la actriz Alina Robert. Fotografía: Yusnel Suárez/OMG Studios (cortesía de The Roxy Theatre Group).

Shakira, el personaje que encarna Alina Robert, es una muchacha muy extrovertida por naturaleza, dice la actriz.

“Aunque aparenta ser una mariposita a la que no le pasa nada, tiene, como las demás, un conflicto emocional y unas vivencias muy complicadas”, anticipa Robert. Llega a la fiesta, allí están sus amigas más cercanas, y a medida que las otras cuentan lo que les ha pasado “ella quiere aparentar que todo está bien, pero se le hace imposible quedarse callada y empieza a desnudarse”.

Aunque la impresión inicial que da es la de haber regresado de un viaje maravilloso a Francia, lo que le sucede en realidad es que “está sola, desorientada, y el encuentro con sus amigas es como destapar la Caja de Pandora”, manifiesta.

“A este personaje le voy descubriendo matices a medida que avanzamos en el trabajo”, indica. “De la forma como la estoy viendo, es una muchacha ingenua y sensible que habla desinhibidamente y a veces dice las cosas sin pensarlas; alguien que se vuelve muy frágil ante situaciones que para los demás son inofensivas. Me atrevo a decir que hay personas así. Shakira es tan transparente que podría haber llegado al final de la fiesta sin decir nada; sin embargo, apenas la rozan, lo dice todo porque no se lo puede aguantar”.

Cada personaje que interpreta le regala algo, confiesa Robert. “A Shakira tampoco la puedo juzgar, ella es así, y si la intelectualizo mucho no me sale” asegura. “Eso es lo mágico de la actuación: poder entrar en la vida y en el universo de nuevos personajes. Por eso es que lo hago”.

Judith González confiesa que necesitaba salir de la piel de ‘Magdalena la Pelúa’, su conocido personaje de la televisión local. Fotografía: Yusnel Suárez/OMG Studios (cortesía de The Roxy Theatre Group).

En el primer encuentro que tuvieron, Judith González confiesa haber pensado que el proyecto no iba a funcionar porque eran caracteres demasiado diferentes. Sin embargo, admite ahora, el trabajo ha sido increíble. “Estamos disfrutando muchísimo, nos hemos conocido, ensayamos semanalmente y a diario estamos en contacto en un chat que nos da la posibilidad de conocernos, de querernos”, asegura.

“Mi personaje, Mayelín, tiene que ver muchísimo con todos los cubanos que vivimos en el exilio, en cualquier parte del mundo, y que de momento regresan a Cuba y se quitan la coraza; te reúnes con esos que te conocen de verdad, rompes todo y cuentas tu realidad”.

Está segura de que cuando lleguen las funciones del jueves 19 al domingo 22 de mayo en el Roxy, ella, como actriz, va a disfrutar intensamente su personaje.

 

“Porque trae una historia muy simpática de estas mujeres muy fuertes, muy feministas, para quienes a la larga su necesidad mayor es tener un hombre a su lado”, explica. “Es la típica cubana que sale a luchar, no importa si llegó sola ni si estudió arte y tiene que ser enfermera: ella ha logrado superarse y poner los pies en la tierra, porque este es el país para ganarse la vida. Y la obra, como la vida misma, es una tragicomedia: vas a reír, pero también vas a llorar”.

Le pregunto si llega al desgarramiento, y responde que Mayelín “llega al desgarramiento sexual”. Cuenta que cuando la autora se puso en contacto con ella para pedirle que se uniera al elenco no tuvo que pensarlo mucho. “Porque necesito salirme de la piel de Magdalena le agradezco la oportunidad, y porque me ha motivado; me motivó mucho que sea un proyecto de mujeres, porque creo que nosotras las mujeres estamos muy discriminadas en Miami en el tema de la actuación y de los medios. Ahora las grandes empresas contratan a los influencers; todo depende de la cantidad de seguidores que tengas”.

Póster promocional (cortesía de The Roxy Theatre Group).

Susana Pérez, Judith González, Alina Robert y Rachel Pastor en el estreno de la comedia musical ‘¿Y tú qué has hecho?’, escrita y dirigida por Pastor. Mayo 19, 20, 21 y 22 en la Sala Teatro Roxy de Tropical Park, 7921 SW 40 St., Miami, FL 33155. Boletos: 305 226 0030.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.