Artículos En Español

Concluyó Teatro On Screen Fest… pero las obras permanecen entre nosotros

Posted By Jorge Herrera-Monroy
October 5, 2020 at 7:10 PM

 

“El Ser y la Sombra” de Argentina fue la obra que abrió esta primera edición de Teatro On Screen Fest. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Una idea y un sueño que parecían imposible se hicieron realidad al levantarse el telón de Teatro On Screen Fest, el primer festival virtual de teatro hispano por internet de Miami, disponible para todo el mundo de habla castellana.

“Ha sido un verdadero regalo. Ver en pantalla, en línea, a siete obras, a siete universos, a siete propuestas tan distintas entre sí fue virtualmente muy emocionante”, afirma Melissa Messulam, gerente del Koubek Center Miami, perteneciente al Miami Dade College.

Así fue, gracias a la realidad virtual y a la memoria digital que la conserva.

La programación de esta primera edición del festival constituía un gran reto para los “tradicionales” espectadores teatrales en español por lo desconocido de las obras, pero en las noches del jueves 17, viernes 18 y el sábado 19 de pasado mes de septiembre, los “tradicionales” se convirtieron en ciber-espectadores al tener la oportunidad de ver buen teatro virtual en vivo de Argentina, Puerto Rico, España, Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Siete obras diferentes fueron presentadas durante Teatro On Screen Fest. Fotografía: MarGi Happenings (cortesía)

El evento, producido por el Koubek Center y MarGi Happenings, fue transmitido por la plataforma digital Facebook LIVE en las páginas @KoubekCenterMDC y @MarGiHappenings.

“Aunque en esta primera versión de Teatro On Screen Fest presentamos solo siete obras virtuales, seis fueron elegidas en un proceso de selección de más de 30 obras propuestas”, refiere Marilyn Romero, directora del evento y cofundadora con Gigi González de MarGi Happenings.

Los títulos elegidos compartieron dos características básicas: algún vínculo con la cultura hispana, ya sea por el autor, el tema, la adaptación, el idioma, los actores o el director y una duración que no excediera los 40 minutos.

“Lo más interesante de este experimento teatral iberoamericano es que los que no tuvieron la oportunidad de ver las obras en vivo esos tres días las podrán ver en cualquier momento, por los próximos seis meses, en nuestras páginas de @MarGiHappenings y @KoubekCenterMDC, ya que quedaron grabadas”, puntualiza González.

El festival abrió con “El ser y su sombra” de la Compañía Teatral D & D (Argentina), con Claudia Duce y Damián Iglesias. La trama narra la historia de Álvaro y Valeria, quienes deciden mudarse juntos tras cinco años de conocerse. Sin darse cuenta, las pertenencias de cada uno se convertirán en piezas clave para sembrar las dudas ante ese gran paso. El texto y la dirección estuvieron a cargo de Damián Iglesias.

“Looking For Robertito” representó a Puerto Rico en el festival. Fotografía: Carlos Campos (cortesía)

Le siguió “Looking for Robertito” de Tantai Teatro y Producciones El Barrio (Puerto Rico), una comedia de Edmi de Jesús interpretada por Madelyn Ortiz, Luis Sebastián Borges, Rafa Sánchez y el propio autor, con la dirección de Ismanuel Rodríguez. Roberto intenta comunicarse por teléfono con su madre para explicarle los motivos de la ruptura con su novia, sin imaginarse que una serie de emails la pondrán al tanto sobre la nueva vida de su hijo.

Cada jornada virtual terminó con un conversatorio vía Zoom con los artistas participantes.

Las obras presentadas el jueves 19 se pueden ver en https://www.facebook.com/watch/live/?v=669132937072390&ref=watch_permalink

“No sólo Yerma” de España abrió la velada teatral virtual de viernes. Un montaje de la compañía Tranpola, basado en “Yerma” de Federico García Lorca, que transfiere la obsesión del personaje por ser madre a la gente que la presiona para que tenga un hijo. Adaptación y dirección de Naiara Herrero, con las actuaciones de Jessica Hernández, Pablo Monteserín, Garby Moya, Pau Molluna y Pepa Trinidad.

La segunda obra de la noche fue “Cuarteto” de La Tribu Teatral, procedentes de Argentina.

La pieza, que tiene un insólito final, trata de cuatro músicos falsos, fanáticos de Beethoven, que sueñan con hacer un playback en televisión. La comedia de Eduardo Rovner fue dirigida por Patricia Palmer e interpretada por Rubén Grillo, Edgardo Gallardo, Guido Furer, Lucas Méndez y Mariano Graña.

Ambas obras pueden verse aquíhttps://www.facebook.com/watch/live/?v=333302291241735&ref=watch_permalink

El grupo El Club de los Aquellos (Perú) presentó “El drama de Alfonso”, sobre un postulante al trabajo más importante de su vida que para ganarlo tendrá que hacer confesiones que jamás imaginó. El drama, escrito y dirigido por Daniel Goya fue protagonizado por Gianfranco Cruzado y Wenddy Nishimazuruga.

La segunda obra fue “Les Suicides”, de la compañía Fonoteatro (Bolivia), que narra cómo dos actrices, desde posiciones opuestas, logran romper con todos los prejuicios que tienen con el teatro virtual gracias a la ayuda de su director. La puesta en escena de Katriel Hidalgo está interpretada por Carla Manns, Adriana Luján y Juan M. Carrasco.

Al cierre se presentó “Pareja abierta” de MarGi Happenings, la única agrupación de Miami presente en esta edición. Fotografía: Carlos Campos (cortesía)

El cierre del festival correspondió a “Pareja abierta” con Lina Echeverri y Andy Barbosa. Esta versión libre de Julio Rodríguez a partir del texto de Dario Fo y Franca Rame, contó con la dirección de Marilyn Romero y representó a MarGi Happenings, la única agrupación de Miami presente en esta edición. La obra aborda en tono satírico la doble moral que impera en el matrimonio y los privilegios que disfruta hombre en un mundo machista.

“Una de las reglas del festival fue que las obras tenían que ser realizada a través de una plataforma de video chat y grabadas en vivo, con cada actor en su propio espacio, tal cual se estuviera en una sala de teatro donde no hay edición, ni hay pausa. Si hubo un error, se improvisaba tal como si fuera una puesta en escena en un teatro. Después nosotros las trasmitimos por Facebook LIVE y la verdad fue una gran experiencia”, afirma Romero.

El festival ya es historia, pero los interesados podrán revivir la experiencia cuantas veces quieran a través de los enlaces citados anteriormente. Las obras presentadas el sábado están disponibles en https://fb.watch/1BnzwRprmc/.

A pesar de haber sido un experimento, en un formato híbrido diferente al teatro tradicional, esta fórmula puede continuar en el futuro como un complemento para el teatro.

“Nosotros en el Koubek Center de Miami estamos muy satisfechos por los logros, hasta el momento, hemos tenido más de cinco mil “views” (ciber-espectadores), en las páginas de @KoubekCenterMDC y @MarGiHappenings y las cifras continuarán creciendo. Fue muy gratificante para todos hacer nuevos amigos teatro-virtuales y sentir que todos vibramos por el mismo amor al teatro. Lo más importante es que la vida sigue a pesar del coronavirus, hoy la realidad es incierta, pero todo volverá a su normalidad. Mientras tanto, el show debe continuar, aunque sea en el mundo digital”, concluye Messulam.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.