Artículos En Español

Ataque kamikaze contra problemas climáticos

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
February 13, 2018 at 7:22 PM

La problemática del cambio climático está que arde. Sobre todo en un estado como la Florida, en primera fila para sufrir consecuencias drásticas. Llegar al público con este mensaje e inspirarlo a tomar acción, sin embargo, resulta desafiante.

Se necesitan aliados en esa misión. Y en eso las artes pueden ser uno muy significativo.

Que es a lo que apunta la segunda celebración anual de un evento de tres días llamado Climakaze Miami, presentación de la entidad artística y cultural sin fines de lucro Fundarte, y que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de este mes en el Miami Dade County Auditorium y en la Bahía Biscayne a través de una excursión marina.

Esta vez, Climakaze Miami regresa para reunir a públicos diversos, desde artistas plásticos hasta músicos, ambientalistas y activistas, científicos y voluntarios, todos con una preocupación en común: Hay que tomar acción.

“Lo que hacemos es poner este granito de arena al decir ‘tenemos estas posibilidades de hacer algo, y te las mostramos con danza, con teatro, con música’, para que la gente de alguna manera entienda que el planeta no sólo es cemento y arena”, dice a Artburst el fundador y director ejecutivo de Fundarte, Ever Chávez. “Hay que buscar un equilibro con la naturaleza, y si el arte puede ayudar a transmitir ese mensaje, pues bienvenido sea”.

El mensaje es uno de urgencia, y frecuentemente medios noticiosos informan al respecto. Aún así, hay personas que no entran en conciencia, que ignoran la severidad de los problemas, o que sencillamente no tienen la información corriente y al día. Con actividades, charlas y presentaciones, Climakaze Miami busca disipar estas nubes de duda y crear el ambiente perfecto para aportar soluciones.

“Lo que distingue a Climakaze de otros eventos sobre el clima es que hay estas intervenciones artísticas que hacen explícito lo que está en las mentes de todos”, destaca Elizabeth Doud, directora artística de Climakaze Miami. “Contando historias de una manera muy diferente, informando sobre esta urgencia de otra forma. Esto le permite a la gente tener una respuesta emocional distinta sobre el tema. No es tan cerebral, tan intelectual o guiado por data”.

El diálogo que genera Climakaze entre representantes de organizaciones que no son artísticas, como The Nature Conservancy, con artistas, es justo para ver cómo pueden aunar esfuerzos y compartir recursos.

“Este año, el tema es conectar, ser inspirado y colaborar”, explica Doud. “La idea es que conozcamos gente fuera del mundo del arte y que no tienen entrada ahí, para que puedan entrar en contacto con artistas que están muy animados con el tema, y que haya espacio para tal vez comenzar una colaboración”.

Esa colaboración podría surgir gracias a:

  • un documental de 90 minutos llamado This Changes Everything – The Movie (basado en el libro de no ficción del mismo nombre, bestseller en ventas para su autora, Naomi Klein), y filmado a lo largo de cuatro años, durante más de 200 días, en una decena de países y cinco continentes
  • un surrealista viaje musical por la historia del planeta, según la artista radicada en Los Ángeles, Miwa Matreyek, en presentación multimedios que combina fantasía y ciencia en la presentación en vivo, This World Made Itself (sábado, 2 p.m.)
  • Xavier Cortada, artista plástico de Miami que lleva años tratando el tema de la naturaleza y el clima en su obra, y que presentará una nueva concepción en escena, The Psychoanalysis of Climate Change (sábado, 3:30 p.m.)
  • el artista de Lousiana Nick Slie, quien da vida al personaje de Loup Garou, o el mítico hombre lobo de la cultura Cajun, en grito de alarma sobre una región de Estados Unidos que cada media hora pierde una extensión de terreno del tamaño de un campo de fútbol (sábado, 6 p.m.)
  • Michael Gil y Luyanó Band, grupo de origen cubano y oferta musical centrados en la música world, y uno de los secretos mejores guardados de Miami (sábado, 8 p.m.)

“El tipo de música que hacemos en Luyanó Band está destinada a este tipo de público, a este tipo de concepto”, dice su fundador Michael Gil. “Estábamos esperando una oportunidad idónea para trabajar con Fundarte, y apareció Climakaze”.

Fundada en 2011 por Gil e integrada en el sur de la Florida por músicos que originalmente provenían de un barrio de La Habana, Cuba, llamado Luyanó, la banda sorprende con su fusión de ritmos y géneros globales así como por la selección de instrumentos musicales.

“Si es posible que un escenario, en una obra artística – y quizás esto suene utópico – puedan existir a la misma vez y con la misma intensidad instrumentos ancestrales que son sagrados y que representan a la naturaleza, con sintetizadores y otras cosas modernas”, cuestiona Gil, “¿por qué no puede llegar un momento en el que unamos la modernidad con un respeto por la tradición y por lo natural?”

Doud confía en que ese momento llegará.

“Estoy completamente convencida que en los próximos años vamos a ver muchísimas iniciativas de la cultura y el clima”, dice Doud esperanzada.

Por el bien de Miami y del resto del planeta, mejor que así sea.

Climakaze Miami, 22 al 24 de abril, en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., Miami; y en excursión por la Bahía Biscayne (cupo limitado, por lo que se requiere inscripción). Boletos: para el documental y algunas presentaciones, $10; entrada para todas las actividades los tres días, $135; actividades viernes 22 y sábado 23, $85; pase para día sábado, $75; pase excursión domingo, $50. Más detalles: www.fundarte.us Informes: 305-547-5414 y (305) 316-6165.

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.