Artículos En Español

Chucho Valdés celebra en Irakere 40 años de creación

Posted By Fernando Gonzalez
February 9, 2018 at 7:22 PM

El trabajo como pianista y compositor de Chucho Valdés, 74, lo ha establecido hace tiempo como una figura trascendental en la música cubana de los últimos 50 años. Pero más allá de su virtuosismo en su instrumento o sus composiciones, para muchos, su obra más notable ha sido la creación y dirección de Irakere, el excepcional grupo de jazz afrocubano que marcó un hito en la historia del jazz latino.

Este sábado, Valdés y una banda de 10 músicos compuesta por su actual quinteto, The Afro Cuban Jazz Messengers, expandido por la adición de tres trompetistas y dos saxofonistas, presenta “Irakere 40”, un tributo a Irakere, en el teatro Fillmore Miami Beach

“No es un concierto de Irakere”, aclaró Valdés, el cinco veces ganador del premio Grammy y tres veces ganador del Latin Grammy, en entrevista durante una breve visita a Miami hace unas semanas. “Este es mi grupo, compuesto de varias generaciones de músicos cubanos, celebrando el concepto de Irakere hoy”.

Fundada en 1973, Irakere fue una pequeña big band de 11 integrantes cuya música, en su gran mayoría compuesta y arreglada por Valdés, era una audaz y original propuesta en la que el lenguaje y las estructuras del jazz se mezclaban con elementos de la música bailable cubana, el rock, la música clásica y la música ritual de religiones afrocubanas. Más aún, durante sus más de 30 años de existencia, Irakere contó entre sus miembros músicos de la talla del trompetista Arturo Sandoval, el saxofonista Paquito D´Rivera, el flautista y compositor José Luis “El Tosco” Cortés (NG La Banda) y el percusionista Miguel “Angá” Díaz.

Irakere, ganadora de un Grammy por el Mejor Álbum Latino en 1979, permaneció activa hasta el 2005.

“Irakere 40” debutó en el Barcelona Jazz Festival el año pasado y fue más tarde presentado en varios escenarios en Europa. La gira por Estados Unidos está acompañada por el lanzamiento de “Tribute to Irakere (Live in Marciac)” (Jazz Village/Harmonia Mundi), grabado en vivo en el festival de Marciac, en Francia.

En su entrevista en Miami, Valdés habló sobre Irakere y el tributo a su antigua banda.

¿Cómo tuvo la idea de celebrar los 40 años de Irakere?

Chucho Valdés: Hace años que vengo pensando en esto y decidí hacer un tributo a esa banda maravillosa pero no con los integrantes fundadores sino con varias generaciones de músicos que crecieron y aprendieron con la música de Irakere. Siento que es más bonito. Es un tributo entre generaciones y es un reconocimiento no solamente a la banda sino a cada uno de esos grandes músicos que fueron parte de ella.

¿Qué significó Irakere para usted?

Para mí, representó llevar a la práctica todas las ideas que tenía desde hacía tiempo, desde cómo plantear ciertas combinaciones instrumentales que no se estaban haciendo […] a cómo trabajar, estructuralmente, con la música de jazz afrocubano para mezclarla con la lengua africana, con esos ritmos. Y las pude llevar a cabo. Por supuesto que cuando empecé no sabía lo que iba a ser el resultado, pero resultó una experiencia increíble.

En ese momento, ¿tenían conciencia de lo diferente y lo importante de ese trabajo?

(Se ríe) En aquel momento, ni yo ni ninguno de nosotros nos dábamos cuenta realmente de lo que estábamos haciendo. Queríamos hacer y hacíamos. Trabajábamos mucho. Queríamos explorar. Ahora es que escucho temas como “Estela va a estallar” y me doy cuenta de lo que estábamos haciendo. Escucho ciertas cosas y pienso, ‘¿Y esto lo hicimos hace 40 años?’

En este proyecto no participa ninguno de los músicos de las formaciones clásicas de Irakere. ¿Por qué?

Cuando decidí hacer un tributo también decidí que no lo quería hacer con los miembros originales sino con músicos de las generaciones que en Cuba crecieron y aprendieron escuchando a Irakere. Pensé que tendría más sentido. Así es un tributo de una generación a otra.

¿Cómo es tocar la música de Irakere con estos músicos?

Irakere en su primera etapa se basaba quizás más en el virtuosismo de sus músicos que en el trabajo orquestal. Yo escribía los charts, claro, pero es que cualquiera de [esos músicos] podía hacer maravillas. Y cada uno era un showman. Cuando eso faltó hubo que trabajar mucho más el lápiz y basarme más en el sonido de grupo, en el trabajo de equipo y así ganar de otra forma lo que se había perdido. Con estos músicos tengo ambas experiencias. En el Irakere original, la sección rítmica era la base y teníamos una sección de metales y vientos que era espectacular, con grandes solistas. Ahora tengo una sección rítmica que no sólo aporta la base sino que es un show en sí misma y los estoy usando mucho más como solistas. Pero también tenemos una sección de metales y vientos muy fuerte. Ahora todo está más balanceado. Tenemos grandes solistas pero también hay un trabajo de orquestación más elaborado, más pensado para que suene como una banda. Hace que la música suene nueva otra vez”.

Para terminar, ¿qué piensa de lo que está pasando en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Yo no hablo de política, pero creo que ya era hora y como músico creo que va a ser muy beneficioso para los músicos de ambos países, que pueda haber intercambio, que podamos aprender los unos de los otros. Quisiera que la gente joven en Cuba venga a aprender aquí y que los músicos de aquí vayan a allá a aprender de nuestras tradiciones. Ahí están vivas las raíces africanas.

Si va:

Qué: “Chucho Valdés Irakere 40”

Cuándo: 8 p.m. sábado.

Dónde: The Fillmore Miami Beach at Jackie Gleason Theater 1700 Washington Ave, Miami Beach

Boletos: $38.75, $48.75, $58.75 y $78.75, más gastos de box office. Por internet en www.rhythmfoundation.com; http://concerts.livenation.com/event/0D004EA5D8979849?dma_id=334 , en persona en la taquilla del Fillmore, o llame al 800-745-3000

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.