Artículos En Español

Celebrando la danza del 2018 en Miami: un relato y un retrato

Posted By Orlando Taquechel
Caption: Foto: BalletBoyz en “Fallen” de Russell Maliphant / Fotografía: Panayiotis Sinnos.
December 26, 2018 at 5:00 PM

Termina el año y, como es costumbre, llega el momento de seleccionar y destacar los acontecimientos memorables de los últimos doce meses.
Este artículo pretendía ser simplemente una excusa para la celebración pero no es posible hablar de la danza en Miami durante 2018 sin mencionar la lamentable desaparición física de Pedro Pablo Peña en marzo pasado. Peña es un nombre reconocido mundialmente por el Internacional Ballet Festival of Miami (IBFM) y apreciado a nivel local por su labor al frente del Miami Hispanic Cultural Arts Center (MHCAC), sede de otros proyectos suyos como el Miami Hispanic Ballet, el Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM) y Creation Art Center.
En parte gracias a la dedicación de promotores como Peña la danza ha alcanzado un nivel de excelencia y reconocimiento en el sur de la Florida que hace cada vez más difícil elaborar una selección de lo mejor del año limitada a solo 10 nombres.
Por eso, este resumen de eventos y actuaciones significativas incluye muchos más nombres y está organizado como un relato cronológico en tres partes que esboza el retrato del 2018 como un año indiscutiblemente exitoso para la danza en Miami.
LOS EVENTOS
1: En enero, la agradable sorpresa del primer Miami International Ballet Competition (MIBC) organizado por Vladimir Issaev de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) y Yanis Pikieris de Miami Youth Ballet (MYB), cuya segunda edición comienza el próximo 24 de enero.
2: El XI Flamenco Festival de Miami (FFM) en el mes de marzo, con el regreso a Miami del Ballet Nacional de España (BNE) presentando “Suite Sevilla” de su director Antonio Najarro que incluyó esta vez la “Soleá del Mantón” de Blanca del Rey, interpretada con arte y destreza por Esther Jurado.
3: El espectáculo “Bridges Not Walls / Puentes no Muros”, el sábado 19 de mayoen el Colony Theatre Miami Beach. Función única de un proyecto USA / México abiertamente comprometido con su momento histórico en el que participaron Dance NOW! Miami (DNM), Mexico City Ballet (MXCB) y la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo (CDCQROO).
4: El XXIII International Ballet Festival of Miami (IBFM), ahora en agosto y por primera vez bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, que presentó artistas de 17 compañías profesionales provenientes de 9 países en teatros de Miami, Miami Beach y Fort Lauderdale.
5: En septiembre, la primera edición del festival de “danza físicamente integrada” (o “danza inclusiva”) Forward Motion Miami organizado por Karen Peterson & Dancers (KPD) y con la participación adicional de Candoco Dance Company, AXIS Dance Company y el grupo  REVolutions Dance.
6: La siempre interesante Daniel Lewis Miami Dance Sampler (DLMDS) en octubre, que presentó 10 agrupaciones diferentes entre las que sobresalieron KPD con “Warmamas”, Stephanie Fuentes en un solo de su autoría, el New World Dance Ensemble (NWDE) con “Overture” de Robert Battle, que nos descubrió a Kashia Kancey y ABTF con el jubiloso “Pentimento” de Vicente Nebrada.
LOS GRUPOS VISITANTES
1: En febrero, en un mismo fin de semana, la compañía inglesa BalletBoyz en el South Miami Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) y la franco-argelina Cie. Herve Koubi en el Olympia Theater en downtown Miami conquistaron Miami con la portentosa danza masculina del siglo XXI.
2: Alvin Ailey American Dance Theater, con su temporada en el Arsht Center también en febrero.
3: Compañía Cuerpo Etéreo, procedente de México, con sus actuaciones durante el XXIII IBFM.
4: La compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Company con “Horses in the Sky” en octubre en SMDCAC.
LAS ACTUACIONES INDIVIDUALES
1: Simone Messmer y Jovani Furlan en “Concerto DSCH” de Alexei Ratmansky en el programa final de la temporada 2017-2018 del Miami City Ballet (MCB) en el Arsht Center en marzo.
2: Mary Carmen Catoya en los dos tributos al bicentenario de Marius Petipa  presentados por ABTF en el Aventura Arts & Cultural Center (AACC): en marzo con el Grand Pas de Deux de “La Bella Durmiente” junto a Johnny Almeida y en abril, revisitando un rol emblemático para ella, la Kitri de “Don Quijote” acompañada por Kevin Zong.
3: Jose Brooks de DNM, con el torso desnudo y vistiendo falda del gran Geoffrey Holder, en “Touch Me” de Gerald Arpino en abril en el AACC. Brooks abandonaría poco después DNM para continuar su carrera en el campo de la llamada danza comercial. Su partida es la deserción más desoladora para la danza en Miami desde que en 2010 Alex Wong dejó MCB para competir en “So You Think You Can Dance”.
4: Yolanda Correa y Sterling Baca en “La Boda de Aurora” de la Gala anual en junio del CCBM en el Miami-Dade County Auditorium. Si tuviéramos que elegir una caracterización como el logro más cercano a la perfección de este año en Miami sería difícil encontrar rival para la Princesa Aurora de Correa.
5: Siudy Garrido y la cantaora onubense Argentina, como el cuerpo y el alma de Candelas, en un revisado y enriquecido “Amor Brujo” en junio en el Knight Concert Hall del Arsht Center, en colaboración con la South Florida Symphony Orchestra.
6: Gabriela Mesa y Fabián Morales de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), en todas y cada una de sus actuaciones durante 2018: en el Jackie Gleason Theater durante la Gala de Estrellas del XXIII IBFM en agosto con “Light Rain” de Gerald Arpino cuando recibieron la más grande ovación del evento; con “Reflections” (también de Arpino) y “La Luna y los Hijos que Tenía” de Vicente Nebrada en noviembre en SMDCAC y como figuras invitadas en diciembre del “Cascanueces” del MYB. Sin olvidar a Mesa con Josue Justiz en “Under the Olive Tree” de Tara Lee y  Morales con Claudia Lezcano en “Space Between Words” de Donna Goffredo Murray, en abril en el Lab Theatre del SMDCAC.
7: Emily Bromberg y Rainer Krenstetter del MCB en “Diamonds” de George Balanchine en las dos Galas del XXIII IBFM.
8: El regreso triunfal de Jeanette Delgado al MCB en octubre, centralizando “Tchaikovsky Piano Concerto No. 2” en el Arsht Center junto a Renato Penteado.
9: María José Pérez como Mina Murray en la puesta en escena de “El Conde Drácula” de Ilisa Rosal para  Ballet Flamenco La Rosa en noviembre en el Colony Theatre Miami Beach.
10: Renee Roberts en “Random Patterns of Falling Leaves”, de Hannah Baumgaten y Diego Salterini durante el primer programa de la temporada 2018-2019 de DNM en diciembre, también en el Colony.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.