Artículos En Español

Celebrando a Paco de Lucía y su música — Con algunas de las personas que mejor lo conocieron

Written By Fernando Gonzalez
March 2, 2018 at 7:24 PM

Celebrando a Paco de Lucía y su música — Con algunas de las personas que mejor lo conocieron

Hay pocos artistas que han tenido el impacto en sus disciplinas como el guitarrista Paco De Lucía tuvo en flamenco. En este género, hay un antes y después de De Lucía.

Expandió el vocabulario armónico y el rol de la guitarra, incorporó instrumentos de otros géneros y tradiciones; tuvo una curiosidad que lo llevó a colaborar con artistas tan dispares como los jazzistas John McLaughlin y Chick Corea y el cantautor pop brasileño Djavan y con esto abrió panoramas impensados a los artistas de flamenco.

De Lucía también trabajó con grupos no convencionales en el flamenco, tales como su revolucionario sexteto de los años 80 y 90, el cual incluyó saxo, bajo eléctrico y cajón, y, por 10 años hasta su muerte en febrero del 2014, con su septeto.

Éste es el extraordinario ensamble que el productor Javier Limón, un viejo amigo y colaborador de De Lucía, ha reunido y será presentado por la Rhythm Foundationen el Olympia Theater en el centro de Miami este domingo 29 octubre.

Las Leyendas del Flamenco: El Proyecto Paco De Lucía incluye a Antonio Sánchez, sobrino de De Lucía, en guitarra; Alain Pérez, bajo; Israel Suárez “Piraña”, percusión; Antonio Serrano, armónica; David de Jacoba, cante y Farru, baile.

De pequeño, Antonio Sánchez aprendió guitarra con sus tíos y con el excelente guitarrista y compositor José Manuel Cañizares. Hizo luego su aprendizaje en tablaos y trabajando con compañias de baile; y en 2010, fue llamado a incorporarse al grupo de su tío como segunda guitarra, reemplazando al Niño Josele, que ya había comenzado su carrera en solitario como uno de los mejores guitarristas jóvenes en el Nuevo Flamenco.

Sánchez habló con Artburst desde Nueva York, donde el grupo comenzó su primera gira por los Estados Unidos.

Paco De Lucía era tu tío, pero también era ese guitarrista fenomenal, figura monumental en el flamenco. ¿Cómo fue esa primera vez que te sentaste a tocar con él como miembro del grupo?

Sánchez: Pues mira, fui de un estado de nervios a un estado de paz y relajación en cuestion de minutos porque de chiquitito, cuando todavía no tenía ni estudios y tocaba de oído, siempre estudiaba en mi cuarto y […] ponía sus discos y yo tocaba encima del tema. Cuando yo llegué y me senté con él, de pronto me olvidé [del personaje] y me puse a escuchar su guitarra y me vino un “flashback” de mi juventud, de verme tocando solo en mi cuarto con él, y entonces automáticamente me relajé y empecé a seguirle como cuando lo seguía en sus discos. Y fue maravilloso.

¿Cómo era Paco De Lucía el tío diferente del Paco De Lucía patrón, sobre el escenario?

Paco era siempre el mismo, arriba del escenario, en la calle y en casa. Era muy humilde y tenía un gran sentido del humor y cuando tocábamos con este grupo éramos muy cómplices. Cuando estábamos tocando había siempre muchas miradas y guiños y sonrisas. Comunicación sin palabras. Era todo muy familiar.

Paco era un poco como un padre para todos. Lo que pasa es que su función era ir de jefe y de primer artista, claro, pero tenía siempre una cosa muy cariñosa con nosotros porque éramos todos más jóvenes que él. Nos tenía mucho respeto, nos daba nuestro sitio y nos hacía sentir seguros.

¿Cómo eran los conciertos con el grupo, muy estructurados, formalizados, o más bien libres, con mucha improvisación?

Libre. Paco ha sido siempre muy anárquico. El primer sexteto ha tenido que inventar todo de cero, ellos crearon un lenguaje. Nosotros crecimos escuchando eso. Así que cuando llegó la hora, sabíamos los temas, estudiamos la música, practicamos en casa y claro, cuando nos juntamos con Paco como grupo teníamos los deberes hechos. Pero Paco también nos daba mucha libertad. Había mucha improvisación en los shows. Todos los temas tenían una estructura y dentro de esa estructura se hacían solos. Cada día sonaba distinto. Era precioso. Eso es lo que nosotros queremos llevar a cabo.

Porque eres el guitarrista del grupo y por los lazos de familia con Paco, parecería que eres algo así como el primero entre iguales. Al fin y al cabo tú estás “haciendo de Paco”. ¿Cómo lidias con esa carga?

Con mucha humildad y un poco de vergüenza, claro. Es un gran desafío. En este grupo, todos tenemos nuestro lugar. Nadie es más que nadie. Pero sí, mi responsabilidad es hacer un poquito más para que suene todo a Paco. Todos los guitarristas de cierta generación hemos crecido escuchando a Paco, aprendiendo de Paco y copiando a Paco.En este proyecto me toca a mí representar su trabajo e intentar sonar como Paco — y eso no es fácil. Pero aquí siempre, la figura es el grupo.

¿Cómo se siente tener el grupo de Paco de Lucía sin Paco De Lucía?

Para nosotros es un tributo a un genio, a un maestro, a un compañero de aventuras que todos queríamos mucho y extrañamos. Y lo que hacemos es valorarnos como nos valoraba él. Serrano es un genio de la armónica; Piraña es el mejor percusionista en flamenco; Alain es tremendo como músico y compositor; lo mismo con David en el cante y con Farru en el baile. Aquí todos aportamos cada uno de lo nuestro.Es un proyecto de todos. Somos una banda de jazz flamenco en que todos tenemos, y nos damos, espacio para decir lo nuestro.

 

Qué: Flamenco Legends: The Paco De Lucía Project presentado por la Rhythm Foundation

Cuándo: Domingo, octubre 29, 2017 a las 7 PM

Dónde: Olympia Theater,174 E. Flagler Street, Miami, FL

Entradas: En venta en el Olympia Theater: $37, $47 y $57; www.olympiatheater.org; www.rhythmfoundation.com.

 

 

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.