Artículos En Español

CECILIA VIOLETTA LÓPEZ PROTAGONIZA ‘LA TRAVIATA’ CON LA FLORIDA GRAND OPERA

Written By Michelle F. Solomon
November 8, 2023 at 8:04 PM

Cecilia Violetta López como Violetta en “La Traviata” en Opera Colorado, 2018. Cantará el papel en la inauguración de la producción de Florida Grand Opera el sábado 11 de noviembre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami. Fotografía: Matthew Staver (cortesía)

Cecilia Violetta López recuerda vívidamente cuando se dio cuenta de que tenía algo en común con la trágica heroína de Giuseppe Verdi, Violetta, en “La Traviata”.

Cuando López comenzó a estudiar música en la universidad, recuerda su introducción al aria “Sempre Libera” (en español, “Siempre Libre”). “Fue tan hermoso. Quería aprenderla. Y luego vi que el nombre del papel era Violetta, escrito exactamente como el mío. Que estaba destinado a ser.”

Sin embargo, el destino llegó años antes. La soprano mexicoamericana afirma que la grafía tradicional del nombre en México es con una “t”. Pero su padre decidió, mientras llenaba su certificado de nacimiento, que su Violetta se escribiría con dos.

De izquierda a derecha, Pavel Petrov, Cecilia Violetta López y Troy Cook protagonizan la producción de “La Traviata” de la Florida Grand Opera. Fotografía: Eric Joannes (cortesía)

López se presentará en la función de “La Traviata”, que abre la temporada de la Florida Grand Opera, el sábado 11 de noviembre. También, el domingo 12 y el martes 14. Las tres, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami. El jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre, la FGO y López estarán en el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale.

Hija de trabajadores migrantes de Michoacán, a López le tomó mucho tiempo darse cuenta de que una carrera en la ópera podría ser posible. “Mis padres se establecieron en Idaho. Mi infancia y mi adolescencia la pasé en un campo de remolachas con mi madre y mi hermano mayor”. Sin embargo, siempre estuvo rodeada de música.

“Lo que me enseñaron fue el mariachi y la música ranchera. La ópera no era algo a lo que estuvieran expuestas las personas que “se parecían a mí”. Pasé mi infancia amando la música, pero amando un género musical completamente diferente”, puntualiza.

Cuando asistió a la Universidad de Nevada, Las Vegas, estudió educación musical con la idea de convertirse en profesora de música. “Me parecía lo más práctico”, admite.

Pavel Petrov como Alfredo y Cecilia Violetta López en el ensayo para la producción de “La Traviata” de la Florida Grand Opera. Fotografía: Eric Joannes (cortesía)

Mientras estuvo allí, vio la ópera “La Boheme”. “Salí de ese teatro en un desastre emocional. Estaba completamente absorta. Me interesé por la historia y por la forma en que los cantantes proyectaban sus voces sobre las hermosas melodías de Puccini”.

A sus padres les llevó un tiempo acostumbrarse a comprender que su hija iba a ser cantante de ópera. “No era una forma de arte que conociéramos o que nos gustara”, dice. López recuerda haberles explicado la ópera de una manera que tuviera sentido para su madre. “Cada ópera tiene una historia. Es como una novela corta hispana. Probablemente hay una muerte en la historia, hay comedia y hay romance. Siempre hay algún tipo de drama”.

“La Traviata” de la FGO es la producción número 14 de López, quien se mudó a Albuquerque, Nuevo México, durante la pandemia, después de pasar 20 años en Las Vegas. Y aunque ha cantado el papel de la cortesana parisina Violetta Valéry más de una docena de veces, confiesa que sigue siendo un desafío. “Violetta me mantiene alerta sin importar cuántas veces la cante”.

Vocalmente, este es uno de los papeles más exigentes. La famosa aria “Sempre Libera” del Acto 1  -la que López quería cantar incluso antes de saber algo sobre su tocaya- es una enorme hazaña musical y dramática. “Es mi Monte Everest personal”, admite.


Cecilia Violetta López en el rol de “Violetta” de “La Traviata”.

El director de orquesta Joe Illick dice que cuando López se embarque en su ascenso, él estará allí con ella. Como director de ópera, Illick dice que trabaja con su orquesta de una manera que permite a los intérpretes hacer lo que mejor saben hacer.

“Cada actuación será diferente porque nunca sucede lo mismo en el escenario; una noche, alguien querrá aguantar una frase más tiempo. Mi trabajo es darles la sensación de que ni siquiera necesitan pensar en ello. Todo lo que necesitan hacer es interactuar entre sí de la manera más creíble. Dejar que los cantantes se expresen, es lo que para mí hace que la ópera sea increíblemente poderosa”.

Sin titubear, Illick proclama que “La Traviata” es una de las mejores partituras de ópera que existen. “La escritura es melódica con algunas de las mejores canciones que nadie haya escrito jamás”.

Toda ópera, explica, está impulsada por el texto, y todo el canto está impulsado por el texto. “Como director de ópera, probablemente estoy al final del espectro de personas que realmente creen que es una obra de teatro con buena música”.

El maestro Joe Illick dirige a Cecilia Violetta López y Troy Cook en el ensayo de “La Traviata” de la Florida Grand Opera. Fotografía: Eric Joannes (cortesía)

Illick regresa a la FGO por primera vez desde 1993. Fue director artístico interino de la Greater Miami Opera, que después de su fusión con The Opera Guild of Fort Lauderdale originó la Florida Grand Opera, en 1994.

Verdi basó su ópera en la conocida novela de Alexandre Dumas hijo, “La Dama de las Camelias”, sobre la cortesana más elegante del París del siglo XIX, Marie Duplessis. Dumas fue uno de sus muchos amantes. Duplessis murió de tuberculosis a la edad de 23 años, apenas cinco años antes del estreno de la ópera de Verdi en 1853.

En la ópera de Verdi, la cortesana parisina intenta dejar la vida que conoce para encontrar el amor verdadero. Cuando conoce a un noble, Alfredo, se embarcan en un apasionado romance que será puesto a prueba por las expectativas de la sociedad.

Cecilia Violetta López cantará el papel de Violetta en su producción número 14 de “La Traviata” esta vez en Florida Grand Opera. Fotografía: Eric Joannes (cortesía)

“Es una historia con la que creo que todos pueden identificarse: de altruismo, de búsqueda del amor, de ese conflicto de autoestima. Sus sentimientos de ‘¿Vale la pena ser amada?’”, concluye López. “Hay una razón por la que ha resistido la prueba del tiempo y, verdaderamente, creo que es por las cualidades humanas que comparte esta historia”.

QUÉ: “La Traviata” de la Florida Grand Opera

CUÁNDO: Sábado 11 de noviembre a las 7 p.m., domingo 12 (2 p.m.) y martes 14 (8 p.m.). El jueves 30 de noviembre y ell sábado 2 de diciembre, a las 7:30 de la noche.

DÓNDE: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Blvd., Miami) y Broward Center for the Performing Arts (201 SW 5th Ave., Fort Lauderdale).

PRECIO: De $16 a $255, dependiendo de la presentación y el lugar.

INFORMACIÓN: Llame al (800) 741-1010 o visite http://fgo.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.