Artículos En Español

“Bridges/Puentes”: un logro inmenso y un festejo

Posted By Orlando Taquechel
May 21, 2018 at 5:33 PM

La lluvia incesante es un suceso extravagante en la Capital del Sol pero no fue obstáculo para que el público acudiera en buen número al teatro Colony de Miami Beach para ver “Bridges / Puentes”, el resultado de un proyecto USA / México que comenzó hace dos años entre Dance NOW! Miami (DNM) y Mexico City Ballet (MXCB) y al que se incorporó un poco más tarde la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo (CDCQROO).

DNM es una de las agrupaciones más reconocidas de Miami bajo la dirección de Hannah Baumgarten y Diego Salterini. CDCQROO es dirigida por Patricia Pérez Mendoza desde 2016. Ambas compañías fueron fundadas en 2000. La fecha de creación de MXCB es mucho más reciente (2014) y cuenta con la dirección artística del cubano Jasmany Hernández (también su fundador junto a Yazmín Barragán). Hernández y Barragán colaboran con CDCQROO como Ballet Masters, productores y coreógrafos.

Otros artistas que contribuyeron al proyecto son el peruano Renato Armijo en los diseños de vestuario para DNM, el cubano José Victor Gavilondo Peón en la música original de “Puentes NO Muros”, Francisco Moraga en los videos y Bruce F. Brown en el diseño de la iluminación.

Antes de dar inicio a la función el Dr. Horacio Saavedra, Cónsul General de México en Miami, se dirigió al público reconociendo la importancia de “Bridges / Puentes” y expresando su confianza en que el evento facilite otras oportunidades de colaboración entre el pueblo mexicano y el norteamericano.

Por razones obvias, “Bridges / Puentes” es en 2018 un logro inmenso y un festejo.

Una vez levantado el telón, los artistas de las tres compañías (dos de MXCB, cuatro de CDCQROO y nueve de DBN) se encargaron de llevar a los presentes por un recorrido lleno de emociones que comenzó con el estreno mundial del “Puentes NO Muros” de Barragán y la historia trágica de una “balsera” para terminar – tras un intermedio – con la reposición del “Bridges NOT Walls” de Baumgarten y Salterini, un brillante ejercicio rapsódico grupal de narrativa visual estilo “Sense 8” que agarra y mantiene la atención del espectador de principio a fin.

“Bridges NOT Walls” es un montaje que habla de nuestra capacidad – y necesidad – para sentir, ver y escuchar lo que otros sienten, ven y escuchan mientras explora con sofisticada desenvoltura filosófica/coreográfica temas como la política, la identidad y el racismo.

La noche del sábado, los bailarines de Dance Now! Miami reafirmaron el extraordinario nivel que los caracteriza. Benicka J. Grant, Jose Brooks y Luke Stockton sobresalieron como solistas y el dueto de Brooks y Jenny Hegarty conquistó cúspides histriónicas insospechadas.

Pero volvamos al comienzo y al “Puentes NO Muros” de Barragán, una propuesta inquietante –  todavía en proceso – que comienza de manera espléndida con un movimiento titulado “Aguas”.

Al iluminarse la escena, descubrimos a una mujer que se dirige hacia una enorme cámara de neumático. Escuchamos el latido de su corazón y la vemos mirar atrás por última vez antes de lanzarse al mar. Seis bailarines vestidos de negro sostienen la improvisada balsa que las olas del mar parecen manejar a su antojo.

La mujer (interpretada con imperturbable economía expresiva por Denisse Cortés) cae al mar y escuchamos entonces lo primeros compases de la sugerente música original compuesta por Gavilondo Peón, que es un creación que sorprende, deslumbra y acaba siendo uno de los grandes aciertos de “Puentes NO Muros”.

En una pantalla al fondo del escenario las proyecciones nos van a indicar cuando la acción tiene lugar bajo el agua y cuando tiene lugar en la superficie. Barragán nos presenta dos duetos submarinos en los que Cortés parece bailar primero con el propio mar y luego con una especie de deidad folklórica. “Aguas” tiene un final abierto y por eso no sabremos nunca si la mujer ha llegado con vida a su destino.

Algo que ayudaría a redondear la impresión que deja “Aguas” es un mejor diseño de iluminación. El público se queda esperando la imagen de la balsa flotando en escena por si sola (¿para qué vestir de negro a los bailarines si nunca van a estar realmente ocultos?) y los duetos se sienten merecedores de algo más que una proyección al fondo porque son la presentación de Barragán como coreógrafa y la muestran como una creadora llena de ideas.

“Arena”, el segundo movimiento de “Puentes NO Muros”, trata de los migrantes centroamericanos que atraviesan México intentando llegar a Estados Unidos. Barragán muestra habilidad en el manejo de los grupos pero hay tantas situaciones apenas esbozadas o abiertamente desaprovechadas que se hace difícil sentir empatía y eso sugiere la existencia de un problema de dramaturgia que una vez resuelto debe permitirle alcanzar completa eficacia comunicativa a un trabajo por lo demás muy meritorio.

De todas formas, Barragán consigue cerrar “Puentes No Muros” con una solución de expedita teatralidad que conmueve e inmoviliza a los espectadores y los obliga a tomar aliento antes de comenzar a aplaudir.

Los seis bailarines que viajaron desde México para esta función son todos excelentes. Cortés y el versátil César Zetina (que comparte con ella la responsabilidad de interpretar los dos duetos de “Aguas”) son miembros de MXCD. La carismática Adriana Arellano, la expresiva América Díaz, el seguro Brandon Marroquín y el sensible Jorge Alfredo Valdéz provienen de CDCQROO.

Al final del programa, la reacción del público sería explosiva y súbita al terminar el “Bridges NOT Walls” de DNM premiando a los artistas con una ovación de pie que parecía destinada a no tener fin.

Fue entonces cuando Hannah Baumgarten se encargó de agregarle un colofón festivo sorpresivo e inédito a la velada al invitar a los presentes a sacar sus teléfonos celulares y grabar la repetición del final de “Bridges NOT Walls”  para guardarlo como prueba irrefutable de haber estado allí o compartirlo en las redes sociales.

¡Vaya manera de garantizar que los espectadores se lleven consigo un recuerdo a la altura de las circunstancias!

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.