Artículos En Español

BEREISHIT DANCE COMPANY: UNA MUESTRA MÁS DEL VIGOR ARTÍSTICO COREANO

Written By Guillermo Perez
March 22, 2023 at 11:19 AM

Los bailarines de Bereishit Dance Company en “Balance & Imbalance”, de Soon-ho Park. De izquierda a derecha: Kim Jong Shin, Doh Yun Seung y Kim Ju Yeong. Fotografía: Hayim Heron (cortesía de FUNDarte / Bereishit Dance Company)

Mejor conocida en nuestros países por su situación en una zona de conflictos geopolíticos, Corea del Sur, o mejor dicho la República de Corea, no deja de destacarse gracias a ciertos aspectos culturales. Su cocina variada y a veces picante despierta el apetito de muchos aficionados. Sus logros cinematográficos atraen a un público informado y hasta se han visto reconocidos con un Oscar. Y ese torbellino de sonidos alegres y bailes electrizantes llamado K-pop ha llegado a enloquecer a los jóvenes del mundo entero.

Ahora, que se prepare Miami para descubrir una muestra más del vigor artístico coreano. Con gran dominio de la danza contemporánea, Bereishit Dance Company trae dos de sus obras más dinámicas, presentadas por FUNDarte, al Miami-Dade County Auditorium, marzo 31 y primero de abril, para confirmar que un país cargado de tradiciones antiguas puede seguir adelante explorando lo novedoso con inventiva y desenvoltura.

Póster promocional.

El nombre de esta compañía significa “en el principio” en hebreo y así es como comienza el Génesis de la Biblia. Pero la frase también connota el espíritu pionero que guía a Bereishit con valores atados a la naturaleza, a la sociedad, y a una cultura milenaria. Esto dicta una gama de movimientos exigentes presentados con originalidad. Y los efectos de muchas influencias se ven estructurados por el genio de Soon-ho Park, director y coreógrafo, quien ejerce su poder creativo sobre un talentoso conjunto de hombres y mujeres.

Park explica, “El grupo se llama así porque siempre he apreciado cada principio con nuevos bailarines y nuevas experiencias”. Él se nutre de esas vivencias del momento para abrirse camino hacia lo más genuino entre los impulsos físicos y espirituales del ser humano. La referencia bíblica sugiere que para el coreógrafo lo divino también se encuentra en las creaciones artísticas.

Park ya llevaba un par de décadas de carrera, con actuaciones, coreografías y estudios en un plano internacional, cuando decidió formar Bereishit en 2011. Desde entonces ha delineado un terreno fértil para que su arte, siempre enfocado entre lo antiguo y lo contemporáneo, dé fruto a través de su equipo suple y receptivo.

VIDEO: Balance & Imbalance and Judo by Bereishit Dance Company.

Incansable investigador, Park ha incursionado en varias artes dramáticas, musicales, y marciales—siendo él mismo un practicante de aikido, una disciplina procedente del Japón—y a través de sus varios intereses conecta oriente y occidente. Las danzas rituales o de la corte coreanas, por ejemplo, son tan importantes para él como el “contact improvisation” (improvisación por contacto) que se fue desarrollando dentro de la vanguardia de Estados Unidos en los años 70. Esta manera de generar movimientos resulta muy abierta a los intercambios entre compañeros que se guían por sus pesos, el ímpetu de sus enlaces, y un juego entre la resistencia y el rendimiento.

Acerca de su eclecticismo, Park enfatiza, “Aprendemos dentro de nuestra cultura pero también crecemos al interactuar con otras a pesar de cualquier conflicto”.

Doh Yun Seung (arriba) y Na Ji Hun (abajo) en “Judo”, de Soon-ho Park. Fotografía: Robert Torres (cortesía de FUNDarte / Bereishit Dance Company)

Las fronteras permeables de su arte se podrán apreciar en las obras que Bereishit va a mostrar en Miami. “Judo” ya indica por el título sus raíces asiáticas. “Balance & Imbalance”, refiriéndose al equilibrio y al desequilibrio, se trata de estados físicos en la danza universal, contrastes que rigen toda la naturaleza.

En una charla con el público después de presentar estas obras en el Arts Center at New York University Abu Dhabi, Park reveló detalles de un proceso de elaboración artística que se extiende fuera del estudio hacia sus contextos culturales. Después se profundiza en los ensayos, siempre buscando el por qué de las acciones. Esto le aporta autenticidad a los trabajos finales, llenos de acrobacia, impactos sonoros, y a veces la contraposición de una apariencia casual, o hasta austera, y atuendos elegantes.

Los bailarines de Bereishit Dance Company en “Judo”, de Soon-ho Park. Fotografía: Cho Tae Min (cortesía de FUNDarte / Bereishit Dance Company)

Para cumplir el cometido de “Judo”, relata el coreógrafo, además de entrenarse en ese arte marcial y entrar como de costumbre el la práctica de contact improvisation, los bailarines incorporaron movidas del hip hop, estableciendo esa conexión entre la antigüedad y el mundo urbano de hoy que caracteriza el repertorio de la compañía. Y no solo se limita esta obra a representar una disciplina en particular sino que expone la energía presente en todos los deportes, la misma que en nuestra sociedad puede conducir a actos de agresión, sobre todo de un matiz masculino.

Cuando se congregan los siete integrantes de “Judo”, impulsados por un martilleo rítmico—el sonido agitado de la respiración expone su urgencia al igual que la percusión—la expectativa de choques corporales resulta estremecedora. Estos hombres corren, brincan, ruedan por el piso y rebotan. Y a veces hay momentos de quietud concentrada, casi tierna, que carga la atmósfera de suspenso hasta un eventual estallido.

Los bailarines de Bereishit Dance Company, Kim Ju Yeaong (arriba) y Kim Ju Yeong (abajo) en “Balance & Imbalance”, de Soon-ho Park. Acompañados por los músicos Kim Jae Woo, Park Sung Gun y Kim Jung Uk. Fotografía: Christopher Duggan.jpg (cortesía de FUNDarte / Bereishit Dance Company)

En “Balance & Imbalance”, los cinco bailarines entran en un juego hacia delante y hacia atrás, de sube y baja, y de un lado al otro del escenario. Se unen y se separan en formaciones precarias o asombrosamente firmes. A la vez los músicos hacen sonar dos tambores clásicos coreanos y pronto aparece una cantante, solista de un tipo de ópera tradicional llamada “pansori”, que aquí relata una fábula de animales mientras que un intérprete ilustra con picardía el drama entre presa y cazador. Los movimientos, insiste el creador, lo dicen todo.

Bereishit Dance Company se presentará en el Mid Stage at Miami-Dade County Auditorium el viernes 31 de marzo y el sabado primero de abril, ambos días a las 8 de la noche. Para adquirir boletos visite https://www.ticketmaster.com/balance-imbalance-and-judo-by-bereishit-tickets/artist/2952351 Para más información llame al (786) 348-0789 o visite FUNDarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.