Artículos En Español

Ballet Hispanico: con acento latino para el mundo

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
January 20, 2018 at 7:20 PM

Todo eso que suena a cliché sobre los hispanos — que si son apasionados, tienen ritmo,  y destilan sensualidad — perfectamente podría aplicarse a los bailarines de Ballet Hispánico. Y no hay nada malo en ello. Por el contrario.

Porque sus bailarines sí son apasionados en escena, sobresalen como virtuosos del ritmo, y sus movimientos seducen por lo sensuales que son. Mejor, no deje que le cuenten. Compruébelo usted mismo cuando Ballet Hispánico se presente por primera vez en el Arsht Center de Miami el viernes 6 y el sábado 7 de este mes.

Entidad latina líder en el mundo de la danza de este país, Ballet Hispánico, con sede en la ciudad de Nueva York, presentará un espectáculo en el que no sólo mostrarán su arte para el baile, sino que estarán acompañados por talentos de Miami como la coreógrafa cubano americana Rosie Herrera y el ganador del premio GRAMMY, el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Participan también el coreógrafo español Cayetano Soto y la coreógrafa de ascendencia colombiana y belga Annabelle López Ochoa.

“Ballet Hispánico es el tesoro nacional de Estados Unidos para la danza hispana o latina,” comparte vía telefónica desde Nueva York Eduardo Vilaro, cubanoamericano que dirige la compañía desde el 2009. “Y no sólo los cubanos en Miami, sino todas las demás comunidades latinas ahí, necesitan saber que existe esta organización que por más de 40 años mantiene la llama viva por nuestra cultura. Quiero abrazar a Miami y que Miami nos abrace de vuelta.”

Tiempo de volver

Ese abrazo estaba pendiente desde hacía años, ya que Ballet Hispánico no se presentaba en el sur de la Florida desde temprano en la década de los 90, rememora Vilaro.

“En aquella época no existía el Arsht Center, así que nos presentamos en otro teatro del downtown,” continúa el director artístico. “¡De verás no sé por qué nunca volvimos! Ya era tiempo de regresar a esta ciudad que es como mi segunda casa.”

Y de esa segunda casa provienen cuatro de los bailarines de Ballet Hispánico, revela orgulloso Vilaro, y es también donde se verán los resultados de una colaboración creativa con su colega Rosie Herrera, cuya pieza Show.Girl., tendrá su estreno mundial durante la visita de la compañía al Arsht.

“Me parece que Rosie es esta voz bien interesante que tiene Miami, y yo ya la había invitado a nuestro Instituto Coreográfico, que es como un laboratorio al cual vienen artistas latinos de la danza para desarrollar sus obras,” explica Vilaro, quien como bailarín entrenó en las prestigiosas Alvin Ailey American Dance Theater y Martha Graham School.

“[Rosie] vino y trabajó durante dos semanas con los bailarines, y ésa fue nuestra introducción. Además, yo conozco a la gente del Arsht Center y ellos, con los amigos del American Dance Festival de North Carolina,  juntos le encargaron este trabajo con el Ballet Hispánico,” recuerda Vilaro, de 49 años y oriundo de Marianao, La Habana.

La familia de Vilaro se trasladó a los Estados Unidos cuando él tenía cinco años. Con la ciudad de Nueva York como nuevo hogar, fue en el Bronx que el futuro bailarín descubriría su amor por la danza y por las distintas culturas latinas. El mismo amor que todavía hoy busca transmitir a través de Ballet Hispánico.

“Yo de verdad quiero mostrar la diversidad de lo que hay dentro de lo que la gente llama latino o hispano,” indica Vilaro. “Me interesa más la mente del artista y cómo se siente respecto a su cultura, en vez de sólo echarle un vistazo a lo icónico. Ya eso lo tenemos. Entonces, este programa en el Arsht es uno muy variado sobre distintos aspectos latinos.”

En la variedad está el sabor

Por eso pueden coexistir sin problema la nueva creación de Herrera, Show.Girl., en la que se utiliza la estética del cabaré cubano para explorar la identidad de la mujer latina; una pieza sobre la identidad con referencias surrealistas a Magritte en Sombrerísimo, creación de Annabelle López Ochoa; un dueto sobre el destino, Sortijas, de Cayetano Soto, con música de la fenecida cantante mexicana y americana Lhasa de Sela; y Danzón, que trae Vilaro con música en vivo de Paquito D’ Rivera y en el que se toma esta tradicional forma de baile cubano y se reinventa de manera contemporánea fusionando jazz y ritmos cubanos.

Que una entidad artística se llame Ballet Hispánico la somete a ciertas nociones preconcebidas, y Vilaro está muy al tanto de ello. Pero eso tuvo su razón de ser cuando Tina Ramírez fundó la institución en 1970, explica el artista.

“El nombre se le dio en un tiempo en el que necesitábamos impulsar a los hispanos, y ahí se quedó,” dice Vilaro. “Pero yo le digo a todos los que ya tengan ideas en la cabeza, ‘esperen lo inesperado’. Sí, tal vez verán un poco de lo que es emblemático de los latinos, pero no nos encasillen.”

Ballet Hispánico, en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Blvd., Miami), viernes 6 y sábado 7 de junio a las 8:00 p.m. Boletos: $30 a $90. Informes: (305) 949-6722. http://www.arshtcenter.org, http://www.ballethispanico.org.

This article appears in Dario Las Americas

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.