Artículos En Español

BAILARINES DEBUTANTES DAN VIDA AL “CASCANUECES” DE MIAMI CITY BALLET

Written By Sean Erwin
December 23, 2022 at 9:06 AM

Las bailarinas del Miami City Ballet en el famoso vals de los copos de nieve del ballet “Cascanueces” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Miami City Ballet (MCB) inauguró su temporada navideña con el “Cascanueces” de George Balanchine los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami. El público abarrotó las funciones del viernes y el sábado a las 7 de la noche, así como la matiné del domingo a la 1 de la tarde.

Con los temores de la pandemia muy disminuidos, las actuaciones del fin de semana que aquí reseñamos fue quizás, la primera vez que muchos en la audiencia disfrutaron del ballet “Cascanueces” desde 2020.

El público respondió con entusiasmo a las sólidas actuaciones de los bailarines de MCB, muchos debutantes en papeles importantes, así como a la magnífica interpretación de la partitura de Tchaikovsky por parte de la orquesta Opus 1 bajo la dirección del director principal y director musical Gary Sheldon.

La puesta en escena del Miami City Ballet del “Cascanueces” de George Balanchine es una gran producción. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Merece la pena recordar que en 2017, los íconos de la moda de Manhattan, Isabel y Rubén Toledo realizaron un rediseño de esta gran producción de MCB. El resultado imbuye al Acto 1 con telas y disfraces encantadores, juegos visuales que unen a las familias presentes en la fiesta con tonos de color y diseños de accesorios y escenas, que unas veces sugieren Disney y otras, los dibujos satíricos de Aubrey Beardsley.

Las proyecciones de Wendall Harrington van desde secuencias animadas de buen gusto con delicados ángeles recortados hasta efectos virtuales completos que transforman elementos de diseño en rostros surrealistas con bigotes. Por su parte, el diseño de iluminación de James Ingalls infunde las escenas del segundo acto con tonos de zafiro, limón y papaya.

Bailarines del Miami City Ballet y alumnos de la escuela de la compañía en una escena del primer acto del “Cascanueces” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Acto I se centra en los niños y las familias. Carolina Rodríguez (viernes y domingo) y Grace Milam (sábado) ofrecieron grandes actuaciones en el papel de Marie y la Princesita. Jacob Fuentes Reyes encajó perfectamente en el papel del majadero hermano menor y tanto Diógenes Bonilla Escobar (viernes y domingo) como Nikolay Dobikov (sábado) estuvieron fantásticos como el sobrino de Herr Drosselmeyer y el Principito.

En el vals de los copos de nieve, las bailarinas del cuerpo de MCB mostraron confusión en el manejo del espacio y la alineación en la noche de estreno, pero estuvieron más organizadas el sábado y el domingo y fueron especialmente impresionantes moviéndose al unísono en las secuencias de grupos.

Dawn Atkins y Stanislav Olshanskyi en el “Cascanueces” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

El viernes y el sábado, Dawn Atkins y Stanislav Olshanskyi, bailarín ucraniano recién incorporado a MCB, resultaron ser presencias poderosas interpretando por primera vez al Hada del Azúcar y su Caballero en el segundo acto.

Atkins dio forma a una actuación que equilibró con éxito los requisitos del papel en términos de distanciamiento aristocrático y la calidez requerida hacia los bailarines muy jóvenes que poblaban el escenario mientras ella bailaba.

Los movimientos de Atkins funcionaron como una clave visual para la música. En su baile, cuando se flexiona en punta al ritmo de la celesta, el ataque y el trazo de sus pasos daban la impresión de que sus pies eran los martillos de las campanas de la celesta, mientras que la parte superior de su cuerpo moldeaba claramente el fraseo musical.

Fue encantador verla bailar sola tanto como cuando lo hizo junto con Olshanskyi, quien le brindó un apoyo fenomenal en las cargadas y los giros. Por su parte, Olshanskyi se adueñó del escenario con tour de reins y pirouettes á la seconde, y su pierna extendida jamás dejó de estar en el ángulo apropiado.

De igual modo, Taylor Naturkas dominó el viernes y el sábado el papel de Gota de Rocío, mostrando en el “Vals de las Flores” una intensa sintonía musical y una increíble precisión en giros y saltos. En todo momento, sus hombros y brazos aportaron claridad y matices al ritmo de la música. Jordan-Elizabeth Long también sobresalió en ese mismo papel el domingo.

En la matiné dominical, Naturkas debutó en el papel del Hada del Azúcar junto a Damián Zamorano. Naturkas mostró toda la fuerza y el dominio técnico necesarios para el papel, pero careció de la coordinación de movimiento y música que mostró en el papel de Dewdrop. A su lado, Zamorano estuvo formidable en su debut en el papel del Caballero. Apoyó bien a Naturkas en las cargadas y los giros, y se mostró poderoso en su baile durante las secuencias creadas para el personaje.

Otras actuaciones a destacar son las de Ariel Rose (sábado) y Chase Swatosh (domingo) en la danza del chocolate y Rui Cruz -cuyos jetés volaron en su debut del sábado- en la danza del té. Shimon Ito fue también estelar en ese mismo papel.

Alexander Kaden en su debut derrochó alegría y el tono guasón tanto hacia el público como hacia los jóvenes bailarines en el baile de los bastones de caramelo.

Adrienne Carter en el “Cascanueces” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Igualmente, notable fue la solista principal Hannah Fischer (sábado) y la solista Adrienne Carter (domingo) en “Café”, con interpretaciones muy diferentes del papel. Fischer aporta delicadeza y un sentido de misterio a su solo, mientras que Carter exuda fuerza. En “Mazapán”, Ashley Knox el viernes y Ellen Grocki el sábado, se abrieron paso por el escenario con limpieza.

Alumnos de la escuela de Miami City Ballet en el “Cascanueces” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

Ambos elencos de los Polichinelas (el del viernes repitió el domingo) brotaron de las faldas de Madre Jengibre (Bradley Dunlap viernes y sábado, Harrison Monaco el domingo) con energía contagiosa y rápidamente hicieron que la audiencia los aplaudiera.

Las actuaciones de Miami City Ballet, “George Balanchine’s The Nutcracker” continúan en el Arsht Center for the Performing Arts (1300 Biscayne Blvd., Miami 33132), del martes 20 al sábado 24 de diciembre y en el Kravis Center (701 Okeechobee Road, West Palm Beach, 33401), del miércoles 28 al viernes 30 de diciembre. Los boletos van desde $34 a $199. Llame a la taquilla de MCB al 305.929.7010 o al 877.929.7010. Para comprarlos en línea visite https://www.miamityballet.org/nutcracker

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

FUNDARTE PRESENTA DOS MÚSICOS ESTELARES EN LA TEMPORADA...

Written By Jesús Vega,

Las presentaciones de FUNDarte proseguirán durante todo el año en Miami-Dade County Auditorium y Miami Beach Bandshell.

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE ...

Written By Orlando Taquechel,

“No podemos reclamar exclusividad”, afirma el destacado guitarrista y compositor.

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.