Artículos En Español

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimonio fílmico de la Florida

Posted By Jesús Vega
November 24, 2020 at 6:18 PM

Jackie Gleason (1916 – 1987) fue actor, comediante, escritor, compositor y director. El “Jackie Gleason Show” fue una serie de programas que se desarrolló de 1952 a 1970, primero en NY y desde 1964 en Miami Beach, después que Gleason estableció su residencia permanente allí. Foto fija: The Lynn and Louis Wolfson II Florida Moving Image Archives (cortesía)

El francés Henry Langlois nunca dirigió una película. Sin embargo, está considerado como una de las figuras en la historia del cine, pero en el aspecto de la preservación y exhibición del patrimonio fílmico. Poseído por lo que el filósofo Jacques Derrida llamó “fiebre de archivo”, comenzó a coleccionar películas en una bañera, a principios de los años treinta del siglo pasado, y a su muerte en 1977, la Cinemateca Francesa, fundada en 1936, era (y es) una de las principales instituciones dedicadas a coleccionar, restaurar y promover el patrimonio cinematográfico mundial.

En Miami, tenemos el orgullo de contar con una de esas instituciones, inspiradas en ese espíritu del mítico Langlois: los Archivos del MDC, integrado por los Archivos del College (depósito oficial de registros históricos, fotografías y videos del College desde 1960), y los Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida o “Archivos Wolfson”. El nombre de este último es un homenaje a Lynn Wolfson, gran benefactora de las artes específicamente del MDC; y a su esposo Louis Wolfson II, legislador y líder de las comunicaciones estatales en la Florida. Lynn Wolfson contribuyó a fundar los Archivos en 1984, conjuntamente con el periodista televisivo Ralph Renick, y la historiadora Arva Moore Parks.

“Nuestra misión desde 1984 ha sido preservar la colección de imágenes en movimiento de la Florida, y ponerla a disposición del público”, afirma René Ramos, director de los Archivos Wolfson. “Nuestras colecciones se enfocan en la Florida, especialmente en el sur de la Florida. Están compuestos por más de 35,000 horas de cintas en video (en casi todos los formatos, incluyendo bobinas y todas las alternativas de casete) y 23 millones de pies de película”.

José Ferrer (1912 – 1992), actor y director puertorriqueño y primer actor hispano en ganar un Oscar en 1950 por “Cyrano de Bergerac.” Foto fija: The Lynn and Louis Wolfson II Florida Moving Image Archives (cortesía)

Un tesoro de valor incalculable que incluye reportajes noticiosos para canales de televisión del sur de Florida como WTVJ, WPLG, WSVN y WINK; más de cuatro mil bobinas de películas caseras, y programación educacional y comunitaria producida por el Miami Dade College. No faltan además materiales fílmicos de las décadas de los años diez y veinte del siglo pasado, que muestran los primeros tiempos de la urbanización del sur de la Florida, incluyendo películas sobre la creación del ferrocarril de Henry Flagler, y la construcción del Tamiami Trail.

No podían faltar los componentes de un extenso catálogo de materiales relacionados con las artes, entre los que figuran presentaciones del American Ballet Theater, varias puestas en escena de Teatro Prometeo, paneles del Festival de Teatro Hispano, así como numerosos reportajes noticiosos para la televisión sobre actividades y sedes teatrales de Miami, entre otros materiales.

Paul McCartney. Tras su debut en la televisión norteamericana en NY, durante el programa “Ed Sullivan Show” el 9 de febrero de 1964, los Beatles – mucho más relajados – regresaron una semana después al programa, emitido esta vez desde Miami. Foto fija: The Lynn and Louis Wolfson II Florida Moving Image Archives (cortesía)

También se conservan memorias fílmicas de obras y eventos que han hecho historia. “En lo personal, mi componente favorito de la colección es un grupo de materiales relacionados con el proyecto de ‘islas envueltas` realizado por Christo entre 1980 y 1983”, añade Ramos. “Un conjunto documental completo sobre las controversias, dificultades y triunfos de este evento histórico, que presentamos en la retrospectiva de los 35 años del proyecto en el Pérez Art Museum de Miami”.

Como toda institución dedicada a preservar materiales amenazados por el desgaste de los años, los Archivos Wolfson no está exenta de dificultades. “Confrontamos dos problemas: el deterioro físico de los medios, y la obsolescencia de los formatos. La película se decolora e incluso comienza a desintegrarse, un destino que también comparten las cintas de video”, explica el director de los Archivos. “A eso se suma que, como ya las cintas de video ha dejado de ser un formato comercial y de consumidor, las reproductoras han dejado de fabricarse. Por eso estamos en una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales antes de que no podamos reproducir esos materiales”.

Don Johnson (Detective James Crockett) en “Miami Vice”, serie de televisión de gran influencia en la cultura popular de la época que se emitió durante cinco temporadas en la NBC, de 1984 a 1990. Foto fija: The Lynn and Louis Wolfson II Florida Moving Image Archives (cortesía)

De ahí que la piedra angular sea el proceso de digitalización, una labor intensa, pero metódica. “El trabajo consiste en la limpieza física y estabilización de los masters análogos, en video o película, y luego reproducirlos en tiempo real en equipos que crean una copia en alta resolución”, agrega Ramos. “Luego llevamos esos masters digitales nuevos a discos duros en la nube. Hasta ahora, tenemos unos 75,000 clips disponibles para búsqueda y visionaje en nuestro sitio web, gracias a la digitalización”.

Precisamente la disponibilidad de materiales en el sitio web de los Archivos es indispensable ante la actual situación de pandemia. “Nuestro reto principal ha consistido en dar alternativas a la programación y eventos presenciales”, destaca Ramos. “Por eso hemos ampliado nuestra presencia en los medios sociales, y realizamos regularmente ‘fiestas de visionaje’ para presentar nuevos descubrimientos de los archivos al público”.

Flamencos en un jardín de la Florida. Foto fija:The Lynn and Louis Wolfson II Florida Moving Image Archives (cortesía)

La labor de salvaguardar materiales históricos es una ardua tarea que los Archivos del College y los Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida del MDC ha asumido con esfuerzo y dedicación. El sitio web de los Archivos Wolfson está presidido por una cita que no podía ser más representativa: From the Everyday to the Extraordinary (De lo cotidiano a lo extraordinario). Un criterio amplio y abarcador que le otorga a esta institución la divisa de perdurabilidad como sinónimo de preservación del patrimonio fílmico floridano, ejemplo de aquella “fiebre de archivo” de Langlois.

Para más información visite https://www.mdc.edu/archives/wolfson-archives/

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Serie Jazz Roots inicia temporada 2021-2022 con estreno...

Posted By Jesús Vega,

“La Creación’ es la obra más importante de toda mi carrera”, afirma Chucho Valdés.

FUNDarte trae de regreso a Miami el baile flamenco de C...

Posted By Orlando Taquechel,

“De Paso” es un espectáculo para dos intérpretes de la joven coreógrafa madrileña Sara Pérez. 

Albita invita a su fiesta de Halloween inaugurando el T...

Posted By Jose Antonio Evora,

'Yo no sé sonar a otra cosa que no sea a Cuba', afirma la cantante.