Artículos En Español

ANTHONY GOICOLEA: EXPLORANDO LA DICOTOMÍA

Written By Miguel Sirgado
February 26, 2024 at 8:26 AM

En “Forever Endeavor And Ever”, del artista cubanoamericano Anthony Goicolea, en Spinello Projects, el creador desvela un giro cautivador en su obra. En la imagen: la pieza “The Cadette in Room”de 2023. Fotografía: Spinello Projects (cortesía).

A la ya inquieta escena artística de Miami se suma una bellísima muestra que no debería pasar inadvertida. Se trata de “Forever Endeavor And Ever”, del artista cubanoamericano Anthony Goicolea. En el show que tiene lugar en Spinello Projects se devela un giro cautivador en la obra de este creador. Frente a sus nuevos cuadros, el observador se sorprende con el esquema de color utilizado por Goicolea: unas veces vibrante, otras veces contenido, y casi siempre desde el espacio en negativo. Esto le abre el camino al visitante hacia las profundidades visuales de lo oscuro y lo denso.

El trabajo de Goicolea, de 52 años y residente en Nueva York, “es notorio por su habilidad a la hora de combinar delicados elementos del dibujo —en formatos que van desde los muy pequeños hasta los enormes— a tiempo que cuenta historias íntimas, momentos sublimes captados por la lente de su ojo de fotógrafo, en una instantánea infinita”, según el catálogo de la muestra.

Anthony Goicolea comenzó su carrera artística a mediados de los 90 como fotógrafo. “Era un periodo de estigmatización social asociada a la homosexualidad y el sida, con un enfoque general de ‘don’t ask, dont tell’ sobre los temas y la cultura LGBTQ+. Casi 30 años después, en medio de su carrera pictórica, [Goicolea] sigue mostrando la influencia de posibles mentores y fotógrafos cuyas vidas y carreras se vieron truncadas por el sida, como Robert Mapplethorpe, Stanley Stellar, Mark Morrisroe y Peter Hujar, entre otros”, se explica en las notas.

El esquema de color que utilza Goicolea, a veces vibrante, a veces contenido, definitivamente trabajando desde el espacio en negativo, le abre camino al observador a las profundidades visuales de lo oscuro y lo denso. “The Contortionist (After Hujar)”, de 2023. Fotografía: Spinello Projects (cortesía).

La galería afirma que las pinturas de “Forever Endeavor And Ever” hacen “referencia a fotografías que relataron la vida y la cultura gay a finales de los años 1970 y 1980, y actúan como odas a una generación específica de artistas. Las obras emplean simultáneamente iconografía narrativa extraída de la mitología, la religión, la historia del arte y el folclore, así como de temas de actualidad como el cambio climático y la migración, para crear escenas ambiguas que resultan extrañamente familiares”.

Al entrar en la galería, los visitantes se ven envueltos de inmediato en un mundo en el que los tonos vivos se mezclan con matices sombríos. Sus suntuosas y perspicaces pinturas figurativas retratan sutilezas de la cotidianeidad de ficticios hombres jóvenes definitivamente queer, instalados en la cultura cosmopolita contemporánea. Su obra oscila entre lo alentador y lo angustioso, lo seductor y lo conmovedor, lo acogedor y lo inquietante.

“Lo que me lleva a la práctica suele ser una idea vaga o un sentimiento que necesito actualizar para poder verlo en el mundo material. También me encanta la sensación de mover la pintura húmeda para crear algo sólido. Es extrañamente escultórico”, explica Goicolea, que hizo su licenciatura en arte en la Universidad de Georgia, en Athens, y luego su postgrado en Pratt Institute of Art, en Brooklyn.

El trabajo del artista es notorio por su habilidad a la hora de combinar delicados elementos del dibujo a tiempo que cuenta historias íntimas, momentos sublimes captados por la lente con su ojo de fotógrafo. “Trinity River”, de 2023.  Fotografía: Spinello Projects (cortesía).

Y aunque en su proceso creativo, el artista ha navegado en casi todos los medios de la plástica y la visualidad, en el caso específico de la exposición en Spinello Projects, Goicolea se limita a mostrar nuevos trabajos en pintura sin que esto represente que para esta serie haya partido de una fórmula.

“He trabajado en casi todos los medios: escultura, cine, fotografía, instalación, dibujo, pintura, performance, danza y escenografía, por nombrar algunos”, explica. “Cuando algo me parece una fórmula, lo abandono. No me interesa tener una fórmula o una receta. Si sé cómo llegar de “A” a “B”, me aburro y el viaje se convierte en un trabajo. Me interesa sobre todo descubrir cómo se hace algo y las sorpresas inesperadas que surgen durante el proceso”.

Cada pieza de este show es un testimonio del magistral dominio de la forma y la narrativa de Goicolea. Su uso del color es a la vez audaz y matizado, con tonos ricos y saturados que contrastan con matices sombríos y apagados, creando un paisaje visual que es a la vez seductor y premonitorio en las viñetas que esboza. En cada una de sus escenas se siente que algo está a punto de pasar.

“Me interesa documentar la ambigüedad que surge en los momentos de transición de un estado contradictorio al siguiente. Me gusta cuando las imágenes son simultáneamente bellas y grotescas, juguetonas pero trágicas, románticas y patéticas, oscuras pero luminosas. Estas contradicciones permiten al espectador hacer sus propias asociaciones y se prestan a una narrativa no lineal más abierta”, explica.

“Me encanta la sensación de mover la pintura húmeda para crear algo sólido. Es extrañamente escultórico”, explica Goicolea. En la imagen su cuadro titulado “Der Blaue Reiter”, de 2023. Fotografía: Spinello Projects (cortesía)

Uno de los aspectos más destacados de esta exhibición es la serie de pinturas a gran escala, que sugieren escenas oníricas, mayormente homoeróticas, habitadas por figuras enigmáticas, con un aire de nostalgia y  romanticismo que salta de la tela y los bastidores. Estas obras están repletas de detalles intrincados y simbolismo oculto, e invitan al espectador a desentrañar las capas de significado que se esconden bajo su superficie. Pero justamente la historia que narra queda abierta: solamente puede ser terminada por la experiencia del observador.

“En realidad, no me interesa ocuparme mucho de la idea de la memoria en concreto: mis obras pueden situarse en el pasado o en el presente. Si la memoria entra en juego, depende del espectador y de sus recuerdos”.

Lo que distingue a “Forever Endeavor And Ever” es su exploración de la dualidad: la yuxtaposición de luz y oscuridad, de belleza y decadencia, de esperanza y desesperación. A través de su arte, Goicolea desafía a los espectadores a enfrentarse a la complejidad de la naturaleza humana, invitándoles a lidiar con sus propias emociones y percepciones. En su caso es una reflexión sobre la experiencia de percibir la realidad con sus propios ojos.

“Creo que crecer siendo gay, cubanoamericano y católico en el ‘sur profundo’ durante los años 1970 y 1980 me dio la capacidad de ver las cosas de otra manera. Yo era una especie de marginado y, como tal, me convertí en un agudo observador de cómo la gente se desenvuelve en el mundo y de las historias que se cuentan a sí mismos para salir adelante”.

“Forever Endeavor And Ever” es un testimonio de la capacidad de Anthony Goicolea para crear obras que no sólo son visualmente cautivadoras, sino también resuenan emocionalmente en la cabeza del observador. “Champaign Apocalypse”, de 2023. Fotografía: Spinello Projects (cortesía).

A medida que se recorre la exposición, se le recuerda al observador el poder del espíritu humano para encontrar belleza y sentido, incluso en los momentos en donde lo bello sale de la oscuridad.

Sobre sus influencias Goicolea señala algunas que definitivamente son baluartes de esa duplicidad de forma y sentido. “Estudié Historia del Arte y me inspira especialmente el movimiento secesionista vienés [corriente artística de carácter vanguardista perteneciente al modernismo formada por 19 artistas, arquitectos y diseñadores, el año 1897 como parte de un proyecto de renovación artística, y que tuvo una duración de 8 años, hasta el año 1905]. Sus ansiedades de fin de siglo reflejan nuestro propio malestar postmilenario y es interesante ver cómo se repite la historia. Pero también me influyen R.B. Kitaj, Victor Mann, Peter Doig, Jacob Lawrence, Daniel Richter, Mamma Aandersson, Ferdinand Holder, Steven Shearer y Kai Althoff, por solo nombrar algunos. Es difícil elegirlos o enumerarlos a todos”.

“Forever Endeavor And Ever” es un testimonio de la capacidad de Anthony Goicolea para crear obras que no sólo son visualmente cautivadoras, sino también emocionalmente resonantes.

Goicolea ha realizado numerosas exposiciones en prestigiosos centros internacionales y forma parte de colecciones permanentes como las del Whitney Museum of American Art; The Museum of Modern Art, y The Guggenheim Museum of Art, en Nueva York. También The Brooklyn Museum of Art, Brooklyn; Yale University Art Collection, Photography; y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, entre otros. También ha recibido becas e importantes premios por su obra, uno de ellos el que otorga la Cintas Foundation Fellowship en Artes Visuales, en 2006.

QUÉ: Anthony Goicolea: “Forever Endeavor And Ever”

DÓNDE:  Spinello Projects. 2930 NW 7 Ave. Miami, FL 33127

CUÁNDO: Hasta el 16 de marzo de 2024. Abierto de miércoles a sábado, desde el mediodía hasta las 5 p.m., sólo con cita previa.

ENTRADA LIBRE

INFORMACIÓN: spinelloprojects.com

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.