Artículos En Español

Ambicioso concierto para guitarra flamenco y orqusta

Posted By Fernando Gonzalez
February 7, 2018 at 7:22 PM

El flamenco es música de mezcla y posibilidades. Tiene una historia que se pierde en el tiempo y raíces que se extienden desde la India hasta el sur de España. Es una música prodigiosa, que ha tomado forma absorbiendo y aflamencando a su paso, del Oriente al Mediterráneo, ritmos e instrumentos, culturas e historias. Y en su ida y vuelta a las Américas, el flamenco ha hecho suyos ritmos y canciones, sean las guajiras y rumbas cubanas o las milongas del Río de la Plata.

Esa capacidad natural de asimilar otras culturas y hacerlas propias es parte de la esencia del flamenco. Hoy día se puede escuchar en el impacto del jazz en las armonías y el estilo de los jóvenes guitarristas o en los ritmos del cajón peruano, un instrumento que el grupo del guitarrista Paco de Lucía encontró en una gira por las Américas en los años 80 e incorporado al sonido del flamenco.

En su trabajo, José Luis Rodríguez, guitarrista y compositor español radicado en Miami, celebra esa vital tradición de cambio constante en el flamenco. En sus conciertos, ha interpretado música de íconos del género tales como Mario Escudero, Niño Ricardo y Ramón Montoya, pero también ha incorporado sonidos electrónicos y explorado la fusión de flamenco y música judía.

Su historia personal es también una historia de cambio y reinvención. Rodríguez nació en Chaouen, Marruecos, hijo de un médico español. En 1971, cuando tenía sólo 4 años, la familia se mudó al sur de España, estableciéndose en Huelva, en Andalucía. Las primeras mezclas musicales en su vida las vivió de niño, escuchando el canto al rezo por el muezzin en Marruecos, y los discos de su padre.

En España fue discípulo de Mario Escudero, con quien estudio por cinco años, y luego trabajó con importante artistas del flamenco tales como el Ballet Cristina Hoyos, el Ballet Flamenco de Andalucía y Belén Maya. Rodríguez se mudó a Miami a principios del 2011.

El viernes 30 de octubre, Rodríguez presenta su trabajo quizás más ambicioso, “Avalon Suite para guitarra flamenca y orquesta”, en el Miami Dade County Auditorium. El Miami Dade County Auditorium comisionó la obra, en colaboración con Nu Flamenco Collaborative, la organización creada por Rodríguez y su esposa, la bailarina y coreógrafa Niurca Márquez para presentar diversos estilos de flamenco.

Estructurada en siete movimientos, “Avalon …” está basada en composiciones de Rodríguez, orquestadas y arregladas por el pianista español Alex Conde. La orquesta será dirigida por el maestro iraní Omid Zoufonoun e incluye la participación especial del violinista uruguayo Federico Britos.

En entrevista exclusiva, Rodríguez habla sobre “Avalon” y el encuentro del flamenco y la música clásica.

¿Cuál es la idea que lo llevó a crear “Avalon”?

JLR: Algo con lo que me encontré cuando llegué aquí [a Miami] es con los estereotipos que muchos tienen sobre el flamenco. Ante eso, desde Nu Flamenco hemos tratado de mostrar el flamenco en todas sus dimensiones. Siempre he tenido curiosidad por la música clásica y también he sentido la dificultad que hay con músicos que tienen una formación académica y necesitan una partitura delante para poder tocar. Con “Avalonhe buscado una manera de acercarme, escribiendo la música de manera que tengamos un lugar de encuentro. Para mí, es importante no sólo el hecho de crear un concierto sino crear un diálogo.

El flamenco y la música clásica tienen una rica historia de intentos de acercamiento, ¿no?

JLR: Sí. Ya desde [Ramón] Montoya y luego, en los años 40, con Sabicas y Mario Escudero. [El compositor Federico] Moreno Torroba era muy amigo de ellos y escribió para ellos. Víctor Monge, “Serranito”, fue de los primeros guitarristas que estudio música clásica. Manolo Sanlúcar tiene compuestas 2 sinfonías … Vicente Amigo escribió “Poeta: Marinero en tierra” para guitarra y orquesta en homenaje a la poesía y a Rafael Alberti. Ha habido muchos intentos.

El título “Avalon”, ¿tiene un significado especial?

JLR: La palabra Avalon tiene un significado místico. Es un lugar soñado. La obra es sobre el viajero que busca Avalon, que en realidad es una búsqueda interior, es un lugar que está dentro de ti. La selección de las piezas tiene que ver con momentos de ese viaje. Hay un fandango, una alegría, una bulería, luego hay una transición que tiene una pieza libre que se hace una soleá, una seguiriya y una guajira.

¿Cómo es que esos estilos dentro del flamenco, o “palos”, reflejan esos momentos de ese viaje?

JLR: El fandango al principio, por ejemplo, es el momento de la partida. Para mí tiene mucho de Huelva, de donde salió Colón, del mar, de la aventura, de lo desconocido. Es un ritmo que se mueve avanzando poco a poco y, además, es uno de los palos más antiguos. La bulería en esta obra marca un momento de casi desilusión, de tristeza, de nostalgia. En este viaje marca el momento en el que te das cuenta que estás aquí y te sientes bien — pero también te das cuenta de que te desprendiste de aquello que dejaste atrás.

¿Por qué una suite?

JLR: Para este trabajo no quería hacer un concierto o una sinfonía. Sentí que la forma de suite era mejor porque la gente va a poder escuchar varios estilos flamencos bien definidos. Para mí esto es como un viaje … y esa idea de lo soñado, de lo deseado, y como acabas dándote cuenta que, al final, lo importante es como tú te sientas en tu interior.

Qué: José Luis Rodríguez presenta el estreno de su “Avalon Suite para guitarra flamenca y orquesta”.

Cuándo: Viernes 30 de octubre, 8:30 p.m.

Dónde: Miami Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., Miami.

Boletos: $27. Llamar 305-547-5414 o ticketmaster.com.

LINKS-WEBSITES

www.joseluisrodriguez.us

VIDEOS

AVALON- SUITE

https://youtu.be/D5XCuAsMzJY

José L. Rodríguez:

https://youtu.be/g7bp7cAzUxE

https://youtu.be/xLGBV1fZOhg

Alex Conde:

https://youtu.be/iQfuNhfCHZE

Federico Britos:

https://youtu.be/lNLJbFT6Quo

This article also appears in Diario Las Americas.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.