Artículos En Español

Amantes Eternos del Tango los “Tango Lovers”

Posted By Juan Carlos Perez-Duthie
January 27, 2018 at 7:21 PM

Ser amante del tango conlleva sentir la pasión, los quebrantos, y la nostalgia del amor. Por eso este baile y su música nunca pasan de moda. Y de la mano — y pies — de jóvenes talentos como Marcos Ayala, el género se revigoriza.

Ayala es el director artístico, primer bailarín, y coreógrafo del espectáculo “Tango Lovers”, que desde el 14 de este mes llega a importantes ciudades de los Estados Unidos en una mini gira. El 18 de octubre, concluirá presentaciones en el Broward Center for the Performing Arts de Fort Lauderdale.

Para Ayala, el sur de la Florida ofrece una atracción especial por su composición multicultural y su aprecio por el tango. “La verdad que Miami es un lugar que, viste, es muy latino, y el tango tiene eso, es una danza muy latina”, comparte Ayala desde Buenos Aires. “Y me parece que nos sentimos un poco familiarizados con ese ritmo que tiene mucho que ver con la sensualidad de las personas”.

Cuatro años atrás, Ayala se sumó a la compañía que fundara hace más de una década el cantante uruguayo radicado en Miami Alfredo Lérida, y cuyo espectáculo original se titulaba Enamorados del tango. La entrada de Ayala tuvo un propósito primordial: rediseñar la producción para mantenerla a tono con los tiempos.

De ahí salió Tango Lovers.

“Le dimos este vuelco de alto impacto”, explica Ayala. “Antes era más localista. Cuando me incluyo a la compañía, lo que hago es darle un toque más internacional basado en la experiencia que ya venía adquiriendo de otros espectáculos con los que estuve girando”.

Ayala tenía a su nombre el título de campeón mundial de tango, obtenido en Japón en el 2006, con sólo 19 años de edad, y una ascendente carrera que lo llevó por numerosos escenarios en todo el mundo. En su currículo además se encuentra haber trabajado en el cine, en la película Homero Manzi, un poeta en la tormenta, y con el grupo musical Bajofondo Tango Club [hoy Bajondo].

Ayer y hoy

“La estructura del espectáculo está dividida en dos partes”, explica Ayala, porteño de 27 años. “La primera trata de la época de los 40 y los 50, el apogeo del tango o la época de oro, y luego pasamos a una parte súper moderna donde en esta oportunidad hacemos un homenaje a ritmo de tango a Freddy Mercury [fenecido cantante del legendario grupo de rock inglés Queen]”.

Las historias que dan vida a Tango Lovers provienen precisamente de eso: de la vida. Ya sea que puedan remontarse a los orígenes del baile a fines del siglo XIX, como al día de hoy. Así, está el relato de un trío amoroso, de dos mujeres con un hombre; el del amor entre dos hombres; y el de la chica que no encontró a nadie y quedó sola en la vida.

“Tiene un poco para todos los gustos”, considera Ayala. “Me parecía que la temática de la segunda parte tenía que ser un quiebre total a lo que estamos acostumbrados en el tango”.

De ahí que Ayala admire tanto a Astor Piazzolla, el compositor, bandoneonista, y arreglista argentino que revolucionó el tango tradicional. “El tango cuenta las historias de amor de cualquiera persona”, considera Ayala, quien cree en la evolución del género para evitar su involución. “Toca los temas más universales”.

Aparte de la transformación temática de Enamorados del Tango a Tango Lovers, se fabricaron nuevos vestuarios acorde a lo que transmite el show; se conformó todo un equipo de producción; y se incrementó el número de parejas. Entre los bailarines, figuran Manuela Rossi y Juan Malizia, ganadores del campeonato mundial de tango 2014.

Con todo esto, dice Ayala, es que “se le da ese vuelo internacional” a la producción, la cual cuenta con el nominado al premio Latin GRAMMY este año, Gustavo Casenave, como director musical y pianista del show. Entre los músicos se encuentra el bajista Agustín Conti, quien obtuviera una maestría en música en interpretación de jazz de Florida International University.

Tango para todos

Para Ayala, para Lérida, y para la esposa de éste Pierina Asti-Schulz, productora junto al cantante de Tango Lovers, uno de los objetivos principales de esta renovación era atraer a nuevos públicos. “Audiencias de diferentes segmentos etarios, o de edades, y biculturales”, dice Asti-Schulz en Miami. “No solamente enfocarnos en el público hispano, sino también en el anglo”.

En otras ciudades del país, destaca Asti-Schulz, van a verlos muchas personas de origen asiático, mientras que en Washington y en Boston, un gran porcentaje de los asistentes está compuesto por rusos. En el sur de la Florida, la presencia es fuertemente latina.

La misión de Lérida al fundar esta compañía, dice la empresaria de origen peruano, era contribuir a su manera a la preservación de la riqueza cultural del tango como expresión musical de la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay), reconocida por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Patrimonio que Ayala lleva siempre en su corazón.

“La verdad que el tango lo siento muy parecido a mi personalidad”, reflexiona Ayala. “Una cosa muy meláncolica y romántica. A mí me dicen cuando escribo algo, ‘Ay, pero que tanguero que sos’. Es mi manera, y bueno, las historias que cuento en el show hablan de eso. Hablan de la vida”.

Tango Lovers, en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts (201 SW Fifth Avenue, Fort Lauderdale), el 18 de octubre. Horarios: 4:30 p.m. y 8:00 p.m. Boletos: $35.00 – $85.00. Informes: 305- 300-2600. https://www.browardcenter.org/online/, www.tangolovers.com.

This article also appears in Diario las Americas.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.