Artículos En Español

Alonzo King LINES Ballet: mucho más grande que cualquier definición

Posted By Orlando Taquechel
January 23, 2020 at 6:34 PM

Foto: Los bailarines de AKLB en “Common Ground”. Fotografía: Chris Hardy (cortesía)

La compañía Alonzo King LINES Ballet (AKLB) regresó el sábado pasado 18 de enero al South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) en Cutler Bay, exactamente cinco años después de su primera visita al sur de la Florida el sábado 17 de enero de 2015, cuando ofrecieron – como ahora – una sola función.

En aquella noche memorable, AKLB estremeció SMDCAC con un programa con tres obras de Alonzo King, su fundador y director artístico: “Concerto For Two Violins” (2013), “Men’s Quintet” (2008) y la monumental “Writing Ground” (2010).

Esta compañía sanfranciscana – o sanfrancisqueña, si usted lo prefiere – tiene un elenco multinacional y multicultural con 12 bailarines dotados de un virtuosismo inenarrable y sus programas son siempre una inmersión fascinante en el universo creativo transformacional de King.

En esta ocasión, las notas al programa incluyeron un texto del propio King sobre el nombre de la compañía:

“El término LÍNEAS alude a todo lo que es visible en el mundo fenomenal. No hay nada hecho o formado sin una línea. Recta y circular abarca todo lo que vemos. Todo lo que podemos ver está formado por una línea “, y agrega que la línea “marca el punto de inicio y el final. Aborda dirección, comunicación y diseño. Una línea de pensamiento. Un límite o eternidad. Una línea melódica”.

Pero el nombre de la agrupación incluye también la palabra ballet y la determinación del estilo de AKLB como ballet clásico o contemporáneo – incluso si es posible clasificarlo como danza contemporánea – fue el asunto que ocupó la mayor parte de la charla moderada por Jordan Levin que SMDCAC ofrece antes de cada función de danza en su teatro laboratorio y es trasmitida en vivo por Facebook.

“Lo que somos es mucho más grande que cualquier definición” afirmó el propio King en 2016 al inicio de una conferencia TED (acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

El peso de la balanza del conocimiento se inclina de manera concluyente en contra de los que todavía creen que la Tierra es plana pero aun así y de manera similar, hay quienes insisten en el añejo enfrentamiento teórico entre danza y ballet (que en la práctica ya está solucionado, porque hoy en día la clase de ballet es parte del entrenamiento habitual de una gran mayoría) y reducen la famosa dicotomía al uso de las zapatillas de puntas por las bailarinas. Si tiene puntas es ballet, si no usa puntas es danza.

Como si la intención de King fuera demostrar el carácter terraplanista de esa lectura, el programa presentado en esta ocasión incluyó una obra con puntas y otra sin puntas.

“Handel” (2015), la obra con puntas, abrió la noche y después del intermedio se presentó “Common Ground” (2018), la obra sin puntas. ¿El resultado? Dos ejemplos excelentes del mejor ballet “de la época actual”, que es la mejor definición de contemporáneo.

Antes de reseñar lo que fueron “Handel” y “Common Ground”, hay que destacar que los bailarines de King son ejecutantes que evidencian haber sido entrenados de manera rigurosa en la técnica académica y eso les permite alcanzar exactitud y precisión deslumbrante como intérpretes.

Solo cinco de los que nos visitaron en 2015 regresaron ahora: Robb Beresford, Adji Cissoko, Madeline DeVires, Shuaib Elhassen y Michael Montgomery. La sublime Kara Wilkes – su presencia al final de “Writing Ground” es un recuerdo imborrable – ya no forma parte de AKLB.

El resto del elenco lo conformaron Lorris Eichinger, Julia Erickson, James Gowan, Ilaria Guerra, Maya Harr, Ashley Mayeux y Alvaro Montelongo.

Adji Cissoko (al frente), Yujin Kim y Shuaib Elhassan en “Handel”. Fotografía: Chris Hardy (cortesía)

“Handel” es un homenaje al compositor alemán Georg Friederich Händel (1685-1759) y un sofisticado trabajo dividido en nueve segmentos breves que fue creado por King para el Ballet Real sueco.

La obra está construída sobre su música barroca para tres conciertos de órgano, una sonata para violín, un adagio de su famosa “Música Acuática”, el Adagio Largo del Concerto Grosso en Do y el Concerto Grosso en Re. Tiene también algo de música electrónica compuesta por Leslie Stuck.

Solos, dúos y momentos grupales desfilan ante un espectador que se resiste a pestañar por temor a perder algo y son ejecutados con un aplomo y una atención al detalle que permiten el seguimiento del trazo de la coreografía como si esta fuera letra manuscrita de elegante caligrafía.

El problema es que la anterior descripción funciona para “Handel” tanto como para “Common Ground” y eso las hace parecer redundantes.

Madeline DeVries y Shuaib Elhassan en “Common Ground”. Fotografía: Chris Hardy (cortesía)

Además, “Common Ground” – estructurada en cinco secciones – fue concebida originalmente para ser acompañada en vivo por Kronos Quartet y se presenta ahora con música grabada. La puesta en escena se complementaba en su estreno con efectos especiales y proyecciones que también han sido eliminadas.

Así las cosas, es posible apreciar que algo falta en la versión concierto preparada para la gira. Es obvio que Kronos Quartet no iba a acompañarlos de ciudad en ciudad solo para aparecer en “Common Ground” pero su ausencia elimina la posibilidad del diálogo entre bailarines y músicos.

De todas formas, “Common Ground” sobresale por llevar al límite mismo de sus posibilidades expresivas la flexibilidad alucinante de los cuerpos de los bailarines, aun cuando la eficacia comunicativa del todo se vea reducida por soluciones escénicas que se sienten desprotegidas y le hacen parecer demasiado larga. Por suerte, la obra se recupera al final y cierra de manera apropiadamente sugestiva, a lo que el público responde con una larga ovación de pie.

Una obra de Alonzo King que no alcanza la perfección es una anomalía pero nunca una decepción y AKLB sigue siendo un proyecto que cautiva, destinado a triunfar desafiando las definiciones.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.