Artículos En Español

‘ALMUERZO CON SONIA’: ENCARAR LA MUERTE PARA HABLAR DE LA VIDA

Written By Jose Antonio Evora
July 20, 2023 at 8:37 PM

En esta escena de ‘Almuerzo con Sonia’ aparecen el actor, autor y codirector de la obra, Federico Restrepo y, de pie, de izquierda a derecha: Hope Kroog, Marina Celander y Catherine Correa. Fotografía: Richard Termine (cortesía de Loco7 Dance Puppet Theatre Company).

En Miami resuenan todavía los ecos de la decisión tomada por Carlos Alberto Montaner, que eligió decirle adiós a la vida cuando quiso y no cuando la muerte fuera a buscarlo. Ahora la edición 37 del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que organiza Teatro Avante, trae una obra en esa cuerda, “Almuerzo con Sonia”, que mezcla el uso de muñecos con la danza y el trabajo de actores.

“En agosto de 2012, Sonia Jaramillo, cansada a causa de una enfermedad degenerativa, escogió el día y la manera en que moriría con dignidad”, dice el programa del Festival refiriéndose al caso verídico de la tía del autor. “Durante un mes organiza almuerzos en los que conversa con su familia, preparándolos para una última despedida”.

La obra, un recuento de las emociones del último de esos almuerzos, podrá ser vista en el Carnival Studio Theater del Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht este viernes 21 y el sábado 22 a las 8:30 de la noche, y el domingo 23 a las 5:00 de la tarde.

Otra escena de ‘Almuerzo con Sonia’, con parte del elenco que va a representar la obra en el 37 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami este fin de semana. De izquierda a derecha, Aaron Haskell, Jorge Blanco Muñoz y Catherine Correa. Fotografía: Richard Termine (cortesía de Loco7 Dance Puppet Theatre Company).

Los autores del texto y directores del montaje son Federico Restrepo, el sobrino de Sonia, y Denise Greber, ambos de la compañía neoyorquina Loco7 Dance Puppet Theatre. “Almuerzo con Sonia” se une a la larga lista de proyectos artísticos que estaban en fase de despegue y debieron ser interrumpidos cuando llegó la pandemia.

“Aunque parezca extraño, que el personaje de Sonia sea una muñeca le permite al público meterse más a fondo en la historia”, asegura Denise Greber, la directora. “De alguna manera, cada espectador proyecta su propia historia en los objetos, y se conecta más profundamente con el verdadero tema de la obra, que es cómo vive usted su propia vida”.

Al leer la sinopsis, muchos se llevan la idea equivocada, insiste, porque el tema no es la muerte.

“Sí, al final Sonia muere, como nos va a pasar a todos, pero en realidad la obra es una reafirmación de la vida”, asegura Greber, “de las conexiones que tenemos con otras personas, de las relaciones con familiares y amigos, del tiempo que compartimos con las personas que amamos y del valor que todo eso da a nuestras vidas”.

AL CABO DE SIETE AÑOS

“Fue necesario mucho tiempo para tomar la decisión de hacer la obra”, cuenta Restrepo. “Siete años después de que la Tía murió, empezamos a preguntarnos cómo podíamos montar su historia. Fue un proceso de entender lo que ella hizo, para poder mostrarlo de manera que abriera una conversación sobre el tema”, dice.

Lo que la Tía quería era dar la oportunidad de conversar sobre la muerte sin temerle, y acercarnos a un diálogo sobre un tema tabú, subraya el teatrista.

En el suelo, Federico Restrepo. De pie, de izquierda a derecha: Hope Kroog, Marina Celander y Catherine Correa. Fotografía: Richard Termine (cortesía de Loco7 Dance Puppet Theatre Company).

Al cabo de esos siete años fue que pudieron volver a leer, a oír y a mirar videos; a conversar otra vez con toda la familia acerca de qué había pasado por la cabeza de cada uno en aquel momento, y a recordar las peleas y los argumentos esgrimidos para disuadirla.

“Cuando tomó la decisión tenía 72 años, 10 de ellos enferma, conectada a un aparato de oxígeno”, explica el dramaturgo. “Se iba deteriorando lentamente, y había llegado a un punto en el que sentía que en cualquier momento ya no iba a tener la posibilidad de tomar la decisión, y para ella siempre había sido muy importante manejar sus decisiones en la vida”.

No quería dejar ese peso sobre sus hijas, añade. La familia empezó a reconstruir la historia, y un video grabado durante aquel último almuerzo por el esposo de una prima de Restrepo les permitió recordar y volver a oír lo que cada cual le había dicho a Sonia.

“Una hermana mía había escrito un cuento; un nieto de ella, un hermano mío y otro amigo llevaban tiempo trabajando un guión para hacer una película… había varios materiales que venían desde diferentes puntos de vista de la familia y, por supuesto, también mi memoria de todo lo que viví entonces” fue alimentando el texto definitivo, describe.

Paradójicamente, el encierro provocado por el COVID sirvió para afilar la obra. Restrepo cuenta que él y Greber, la directora, aprovecharon que todo estaba cerrado para usar el espacio del Teatro La MaMa, restructurar el guion, hacer muñecos nuevos y rediseñar la muñeca principal.

Habría sido imposible abarcar todo lo que ocurrió en la vida real alrededor de la muerte de la Tía, comenta Restrepo, pero también iba a ser difícil decidir qué debía quedarse para armar la historia y qué se iba. Quizás lo más difícil, confiesa, fue descartar un episodio ocurrido poco antes del minuto final de Sonia mientras él estaba con ella en Colombia y Denise Greber en Nueva York.

“Me pidió que llamara a Denise para despedirse, y en ese momento Denise estaba cargando un bebé recién nacido, hijo de su prima”, cuenta Restrepo. “No encontramos dónde colocar ese episodio en la obra y nos tocó sacarlo”.

Sentadas en el suelo junto a ‘Sonia’, Hope Kroog (izquierda) y Marina Celander. De pie, de izquierda a derecha, Aaron Haskell, Jorge Blanco Muñoz y Catherine Correa. Fotografía: Richard Termine (cortesía de Loco7 Dance Puppet Theatre Company).

La voz de Sonia fue grabada en español y en inglés por la actriz bilingüe colombiana residente en Canadá Luz Beatriz Pisano, “que conocía muy bien a Sonia”, dice Restrepo. Fue en el Festival de Muñecos del Teatro La MaMa, en Nueva York, donde estrenaron la obra en septiembre de 2021.

“Algunas personas nos preguntaban si había un actor metido en el vestuario del personaje de Sonia, no creían que fuera una muñeca”, relata Greber. “Nos decían que se veía demasiado real, y eso testimonia lo bien que quedó y el gran trabajo del actor que la manipula. No a todo el mundo le gusta manipular muñecos; somos muy rigurosos en los castings que hacemos, nos gusta trabajar con gente que sienta curiosidad por los objetos”.

En general prefieren que la obra tenga poco texto y que descanse más en las imágenes. “Que sean las imágenes y las acciones las que cuentan la historia”, dice Greber; “de hecho, esta obra en particular tiene más texto del que usamos tradicionalmente, pero creo que lo necesitaba”.

Suele ocurrir, cuenta Restrepo, que al terminar las funciones la gente quiere hablar con ellos y les cuenta sus propias experiencias. “De sus familias, historias cercanas que los han llevado a pensar en eso, pero nunca han tenido la posibilidad de conversarlo; cosas como ‘Yo quería ayudar a alguien en mi familia, pero otra parte de mi propia familia no lo acepta’; los jóvenes confesando: ‘Yo lo veía así, veía a mis abuelos muy mal, pero mis padres no lo veían así’, y hay toda una controversia generacional. Ha sido una catarsis muy interesante”.

Lo que hizo mi tía, asegura Restrepo, fue abrir una conversación.

El 37 Festival Internacional de Teatro Hispano estrena en Miami “Almuerzo con Sonia”, obra del grupo neoyorquino Loco7 Dance Puppet Theatre Company. Este viernes 21 y el sábado 22 de julio, 8:30 pm, y domingo 23 a las 5:00 pm en Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Boulevard, Miami. Entradas: $27.50 (cargos ya incluidos), en (305) 949 6722 y www.arshtcenter.org.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.