Artículos En Español

Albita invita a su fiesta de Halloween inaugurando el Teatro Roxy

Posted By Jose Antonio Evora
October 25, 2021 at 7:05 PM

“Como es Halloween, por supuesto que va a predominar el repertorio más bailable, pero voy a llevar la guitarra”, adelanta Albita. Fotografía: Kike San Martín (cortesía).

Que Albita se presente en una sala es una suerte para la sala. Pero si la inaugura, es además una bendición.

El Tropical Park de Westchester va a abrir su nuevo Teatro Roxy este sábado 30 de octubre, a las 8:30 de la noche, y como los organizadores no temieron irse por todo lo alto, invitaron a la gran compositora y cantante cubana para que lo estrene con un concierto dedicado al día de Halloween.

“Es un sitio que ya hace rato hacía falta en esta zona de acá”, dice Albita en diálogo con Artburst Miami, refiriéndose a Westchester y a toda el área del suroeste de Miami más alejada de los principales teatros y las salas de concierto del condado. “Está todo nuevo, impecable, hermoso, y lo han diseñado de manera que se puede adaptar a lo que quieras hacer allí, lo mismo una obra de teatro que un night club. Estoy super feliz de que me hayan escogido a mí para hacer el opening”.

Construido por el gobierno del condado de Miami-Dade el año pasado, el espacio tiene capacidad para 365 asientos y albergará a la compañía teatral sin fines de lucro Roxy Theatre, conocida por su trabajo con niños y jóvenes en el sur de la Florida.

“Será una sola presentación, una fiesta”, explica Albita, “en este caso muy especial por la inauguración del espacio y porque coincide con Halloween. Entonces, por supuesto que vamos a hacer un party con disfraces y a tratar de pasar una noche de lo más agradable, a divertirnos”.

Que Albita use la palabra fiesta para referirse a un concierto, sabiendo que los suyos incluso en teatros lo son, da una idea de lo que va a pasar allí. De hecho, los asistentes no van a ocupar sillas en un lunetario, sino mesas ordenadas con arreglo a los protocolos de prevención del covid.

El nuevo Teatro Roxy quedará inaugurado este sábado 30 de octubre a las 8:30 pm en lo que Albita califica de una fiesta en la que “un poco manda el público cuando empiece la noche”. Fotografía: Roxy Theater (cortesía).

“El lugar es un black box vacío con sonido nuevo, luces nuevas, y ahí haces lo que tú quieras; nosotros montamos un escenario y mesas, pero tiene muchas opciones”, comenta “Es magnífico además porque es el Tropical Park y tiene todo el parqueo del mundo”.

Cuando le pregunto cuál va a ser el repertorio, la compositora y cantante de “Qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba” admite que no puede dejar de cantar los éxitos de siempre.

“Como es Halloween, por supuesto que va a predominar el repertorio más bailable, pero voy a llevar la guitarra”, adelanta, refiriéndose a la guitarra acústica, “y siempre hay un espacio para lo que nadie espera, para improvisar. Un poco manda el público cuando empiece la noche”.

SIGUE SIN IGUAL

Parecerá una obviedad, pero Albita es Albita. Cuando se estableció en Miami a principios de los 90 era apenas una ambiciosa cantante de música guajira cubana que prestaba oídos –sin entregarse– al rock, al pop y al jazz, hija de una pareja de trovadores campesinos conocidos como Mima y Pipo (Minerva Herrera y Martin Rodríguez) que además de la vida le dieron escuela. No pasó mucho tiempo antes de que Emilio Estefan la firmara y lanzara su primer disco estadounidense, “No se parece a nada”, acaso el título que mejor sigue definiendo un talento tan singular y extraordinario a la vez.

Muchas celebridades iban a verla en el desaparecido Centro Vasco, de la Calle Ocho. De aquellos años viene el comentario, contado mil veces, según el cual Madonna dijo que quería reencarnar en Albita.

El caso es que su música llegó pronto a Hollywood en la película “The Specialist” (1994), protagonizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone; que ella empezó a compartir escenarios con Celia Cruz, Tony Bennett, Juan Luis Guerra, Phil Collins, Paquito D’Rivera, Gilberto Gil, Oscar D’León y Melissa Etheridge; a recorrer el mundo desde Latinoamérica y Europa hasta Australia y Malasia, y a cuajar una carrera en la que no faltarían dos premios Grammy, presentaciones en Broadway (“The Mambo Kings”) y en inauguraciones presidenciales; su propio sello musical (Angel’s Dawn Records) y su propio programa de televisión. Esa es la misma Albita que invita a compartir con ella una fiesta de Halloween este sábado.

Gráfica de promoción del concierto de apertura del Teatro Roxy este sábado 30 a las 8:30 pm. Fotografía: tomada del sitio de internet roxyshows.com.

Le pregunto en qué medida ha cambiado su trabajo como compositora e interprete al cabo de estos años, y hace una pausa antes de responder.

“No sé; creo que, obviamente, recibes más influencias, cambian muchísimas cosas, pero en esencia yo sigo siendo como un antique”, dice, y ríe. “Defendiendo siempre la esencia de nuestras raíces. A veces coqueteas con nuevas corrientes, porque el mundo cambia, y a veces cambia de una manera acelerada. Pero yo tengo mis raíces, y esa es mi razón de ser como artista. Decidí hacerlo a los siete años de edad y sigo haciéndolo ahora. Va a seguir siendo la raíz fundamental de mi música como compositora, como cantante, aun cuando pueda estar relacionada con otras influencias y con contextos actuales”.

Y sin detenerse, dice algo que le sale del alma: “Es que además, cuando yo abro la boca, mi voz, mi voz –olvídate de todo el contexto sonoro a mi alrededor—… yo no sé sonar a otra cosa que no sea a Cuba”.

Admite que “de vez en cuando refresca los arreglos”, habla con los músicos y trata “de que se sientan un poco más integradas todas estas cosas, pero con mucho cuidado; son detalles nada más, porque no puedo y no me interesa”.

Subraya que sigue y que seguirá encontrando valores maravillosos en la cultura cubana. “Hoy en día amerita más defenderlos, porque se pierden totalmente; hay un borrón y cuenta nueva social que es de miedo. Tengo tanta información que no quiero quedármela, quiero seguir compartiéndola y quiero seguir siendo una defensora de nuestra cultura y de nuestra música. Es mi ADN”.

Excepto casos muy específicos, cree Albita y dice entender por qué, hay intereses humanamente comprensibles en los músicos, no solo cubanos, de buscar una sonoridad mundial. Es “lo que te meten en la cabeza las disqueras, eso de que ‘tienes que sonar más universal, porque si no suenas demasiado local’; esas cosas que son aberrantemente estúpidas, porque en mi opinión la música es más interesante cuando haces lo tuyo, igual que la comida… imagínate todos comiendo lo mismo, todo el tiempo… una cosa espantosa, se pierde todo”.

“No hay por qué borrar el pasado, mucho más cuando, en el caso específico de la música cubana, ese pasado es maravilloso”, dice Albita. Fotografía: Kike San Martín (cortesía).

Hoy en día sueltas un artista y puede ser de cualquier lugar, observa.

“Que está bien, fíjate, si eso es lo que quieres hacer it’s ok, no tengo problemas; lo que me preocupa es que eso elimine lo otro”, comenta. “Porque si partes de ese punto… ¿qué vamos a hacer, matar a los abuelos? Desde todo punto de vista vienes de una historia cultural, familiar, personal, y la vida cambia y cambias tú, pero no hay por qué borrar el pasado, mucho más cuando, en el caso específico de la música cubana, ese pasado es maravilloso”.

Albita inaugura el Teatro Roxy en Tropical Park con un concierto-fiesta dedicado al día de Halloween este sábado 30 a las 8:30 pm, 7930 SW 40 St., Miami. Boletos: roxyperformingartscenter.com y (305) 722 5674.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.