Artículos En Español

AFRO ROOTS CELEBRA SUS 25 AÑOS CON CONCIERTO EN MIAMI BEACH BANDSHELL

Written By Jesús Vega
March 2, 2023 at 2:47 PM

Cortadito es la respuesta miamense a Buena Vista Social Club. En la foto, (de izq. a derecha) Alberto Pantaleon, Tony Perigo, Julio César Rodríguez Delet, José Elías y Santiago McCook. Fotografía: Edwin Cardona (cortesía de Afro Roots Fest – Community & Arts Culture)

En nuestro contexto actual donde lo efímero se hace norma, la longevidad de una institución cultural es una auténtica hazaña. Ese es el caso de Afro Roots Fest, que celebrará sus 25 años con un concierto estelar que se llevará a cabo en el Miami Beach Bandshell, el martes 14 de marzo a partir de las 6:00 p. m.

“Para mí es un gran hito como productor, y un logro personal como músico”, afirma José Elías, guitarrista nominado al Grammy, compositor, vocalista, tresero, director del grupo “Cortadito”, y fundador del Festival. “Creé originalmente este festival con la única intención de compartir el poder curativo de la música de todo el mundo con mi comunidad. El hecho de que también se haya convertido en una plataforma para mis proyectos musicales, fue algo que nunca imaginé que sucedería. Estoy agradecido y bendecido de tener una oportunidad como esta, y valoro el maravilloso apoyo de nuestros colaboradores comunitarios y patrocinadores”.

Flyer promocional (cortesía de Afro Roots Fest – Community & Arts Culture)

La edición Afro Roots Fest 2023 cuenta con un sólido grupo de artistas que seguirán la tradición de éxitos del evento. “Cada año presentamos un acto de legado y un nuevo talento/estrella en ascenso” añade Elías. “Este es el año en que tenemos a los legendarios Amadou y Mariam representando como legado un acto, Cortadito representando al tradicional Son Montuno en el siglo XXI, una invitada especial y al querido DJ Le Spam antes del concierto y en los intermedios”.

La pareja integrada por Amadou Bagayoko y Mariam Dumbia tendrá a su cargo la apertura del Festival, como inicio de su gira por Norteamérica. Durante cuatro décadas, estos dos músicos invidentes están considerados entre los más notables embajadores de la música de Mali y África, con su contagioso estilo conocido como “Afro Blues”.

“Es parte de nuestro sonido, una combinación de influencias de África Occidental con ‘Rythm and Blues’ indudablemente”, señala Amadou. “Aunque nos encantan Eric Clapton y David Gilmour, tenemos profundas influencias de nuestra cultura musical. Nuestro sonido es como un vínculo entre nuestras influencias musicales, que son grandes y diversas; y nuestra cultura Bambara”.

El más reciente disco de Amadou y Mariam, titulado “La confusion”, es un éxito de público y crítica, y lleva impreso un mensaje de actualidad. “El título ‘La Confusion’ significa exactamente lo que escuchamos en las noticias, en la radio”, explica el artista. “Las letras de sus canciones son sobre la alegría, pero también sobre el compromiso con nosotros mismos, con la comunidad. No podemos sentarnos a esperar que el mundo cambie. Hay que esforzarse, escuchar y tomar medidas para cambiar las cosas. Con nuestra música, se puede bailar y transmitir un mensaje a la vez”.


VIDEO: Cortadito “Aqui Te Traigo Mi Son” (LIVE) ft. Nestor Torres, Federico Britos, and Sammy Figueroa.

Desde su debut hace una década, “Cortadito” se ha convertido en estandarte de un fenómeno de la cultura popular cubana que data de hace dos siglos. Este grupo que cultiva la música folclórica de Cuba se ha concentrado en explorar y desarrollar la esencia del son, y su sonoridad nos hace evocar al venerable Buena Vista Social Club. Con sus múltiples interpretaciones de música tradicional y canciones originales, este conjunto dinámico conduce a la audiencia por una experiencia auditiva denominado el “Triangulo Guajiro” que hace referencia a las tres ciudades: Miami, La Habana y Santiago de Cuba que conforman su influencia musical.

“El ‘Triángulo Guajiro’ representa la culminación del sonido de ‘Cortadito’ que comenzó hace dos siglos en Santiago de Cuba, luego emigró al oeste de La Habana, y hace su final de viaje en Miami, donde se estableció el grupo”, explica Elías. “El concierto contará con canciones originales del grupo que son interpretaciones modernas de este género clásico ‘folk’ y ‘country’. También traeremos a nuestros amigos del Miamibloco al escenario para crear una fusión entre el son cubano y los ritmos brasileños. Esta yuxtaposición será un nuevo ejemplo del potencial que tiene esta música a nivel global”.

El DJ Le Spam es el fundador del popular grupo de fusión latina Spam All Stars. Fotografía:Steve Welsh (cortesía de Afro Roots Fest – Community & Arts Culture)

El grupo “Cortadito” contará además con una invitada especial. Se trata de Aymée Nuviola, conocida y querida por el público nacional e internacional. No por azar se le llama “La sonera del mundo”, por sus habilidades en la improvisación y su dominio de los escenarios. La cantante, compositora, pianista y actriz nacida en Cuba ha ganado un premio Grammy y dos Latin Grammy. El año pasado tuvo el honor de ser la primera mujer latina invitada a cantar durante un segmento especial dedicado a la música tropical durante la ceremonia televisada de la 64 entrega de los Grammy. En noviembre del mismo año, obtuvo su segundo Latin Grammy con el álbum “Live in Marciac”, grabado a dúo con el mítico pianista Gonzalo Rubalcaba.

“Vengo siguiendo el trabajo de Cortadito y me parece increíble cómo han podido proteger y cultivar lo más auténtico de la música tradicional cubana en un Universo donde cada vez se hace más difícil que las nuevas generaciones asimilen y se nutran de las raíces de sus antepasados”, afirma Nuviola. “Han logrado que muchos jóvenes se acerquen y se identifiquen con esta música rica en costumbres, buenos modales y con una sonoridad distintiva que la ubicó, por décadas, entre las mejores tendencias musicales en el mundo. Por eso con mucho gusto me uno a ellos en el marco de este importante Festival para así seguir manteniendo nuestro legado”.

Aymée Nuviola, “La Sonera del Mundo”, será la invitada especial de Cortadito. Fotografía:Enrique Tubio (cortesía de Ramírez Media Strategies).

Con la generosidad que la caracteriza, Aymée nos ofrece un adelanto de lo que cantará con “Cortadito”. “Haremos ‘Chan Chan’ y ‘Tres palabras’, dos temas trascendentales de la música tradicional cubana, ambas concebidas por autores muy importantes: Compay Segundo, inventor del Armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano, al cual le debe mucho la trova tradicional cubana”, explica la artista. “El segundo es de Osvaldo Farrés con más de 300 hits en su haber, quien representó con mucho orgullo a la primera oleada del exilio cubano principalmente en el New York de los años sesenta y setenta.

“Tuve el honor de grabar ambos temas en mi álbum ‘A journey Through Cuban Music’ ganador de un Grammy® al Mejor Álbum Tropical en el 2020, y una nominación a Latin Grammy® al Mejor Álbum Tropical Tradicional, agrega Nuviola, quien se despide diciendo: “Pero eso no es todo. También tenemos una sorpresa ‘sabrosa’ para el final, que nos pondrá a bailar a todos”.

Desde sus inicios, que se remontan a 1998 en Tobacco Road, el desaparecido y afamado club miamense, Afro Roots Fest se ha convertido en uno de los festivales de mayor longevidad en el sur de Florida. Seleccionado como uno de los “10 Mejores Festivales de Música” por el periódico “Miami New Times”, fue distinguido como el Mejor Festival en la edición especial “Best of Miami” de 2019. Cada año, con el esfuerzo de sus organizadores y de los artistas participantes, patentiza su compromiso de perdurabilidad.

 

Concierto inaugural de Afro Roots Fest. Martes 14 de marzo a partir de las 6:00 p.m. Miami Beach Bandshell. 7275 Collins Avenue. Para adquirir entradas y obtener más información, visite https://miamibeachbandshell.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.