Artículos En Español

6 razones para ir a ver “Puentes NO Muros”

Posted By Orlando Taquechel
May 16, 2018 at 6:11 PM

La compañía mexicana Mexico City Ballet (MXCB)/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo se encuentra en Miami para el estreno mundial de “Puentes NO Muros” en una sola función en el teatro Colony de Miami Beach que compartirá con Dance NOW! Miami y su aclamada puesta en escena titulada “Bridges NOT Walls”.

El hecho de que las dos compañías presenten trabajos coreográficos con el mismo título – aunque en otro idioma – puede dar la impresión que ambas han montando la misma obra pero en realidad “Puentes/Bridges” o  “Bridges/Puentes” – la expresión acuñada para promocionar el programa – ofrece dos creaciones coreográficas personales y diferentes.

A continuación, compartimos 6 razones por las que hay que aprovechar esta oportunidad única y asistir al teatro Colony este sábado 19 de mayo.

Razón 1: MXCB/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo es un exitoso exponente de la danza contemporánea mexicana

MXCB / Compañía de Danza Clásica Quintana Roo es una joven compañía, fundada en 2014 bajo la dirección artística del bailarín cubano Jasmany Hernández, integrada por bailarines de ballet con formación académica pero con un repertorio de obras originales en los estilos de la danza moderna y del ballet contemporáneo.

Para tener una idea de su rápida aceptación por el público y la crítica mexicana, basta hacer referencia al importante premio “Lunas del Auditorio Nacional” en la categoría de danza moderna del año 2015 que recibieron por la puesta en escena “Prisma”, de la coreógrafa residente Yazmín Barragán con música de José Gavilondo Peón. Barragán y Peón colaboran nuevamente en la obra que ahora traen a Miami.

En estos momentos MXCB se encuentra establecida como compañía en residencia en Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo en la península de Yucatán pero no han dejado de presentarse en CDMX y en otras ciudades.

Razón 2: es la oportunidad de volver a ver “Bridges NOT Walls” de Dance NOW! Miami

Dance NOW! Miami, la compañía que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, presentó por primera vez “Bridges NOT Walls” en marzo de 2017 en el Aventura Arts and Cultural Center como una obra en proceso sobre la problemática de los refugiados e inmigrantes que se ven forzados a huir de su país de origen.

Su estreno mundial tuvo lugar un mes después en Chetumal, Quintano Roo (México) en una versión que incorporó bailarines del MXCB. En octubre de 2017 Danza NOW! Miami viajó nuevamente a México con “Bridges NOT Walls” para participar en el Festival International Chihuahua.

En todas y cada una de sus presentaciones “Bridges NOT Walls” ha sido ovacionado y reconocido como un ejemplo excelente de la manera de hacer de Dance NOW! Miami que se ubica con firmeza en la historia de la danza mientras facilita un ámbito para pensar e ilustrar el presente a través de la danza.

Razón 3: “Bridges/Puentes” es la conclusión de un importante trabajo de colaboración

El proyecto “Bridges/Puentes” es una colaboración de dos años entre las dos compañías. Después de las presentaciones durante 2017 antes mencionadas, las dos compañías ya están listas para ofrecer las piezas ya terminadas en esta presentación especial compartida.

Razón 4: es un momento propicio para comprobar – una vez más – que la danza no tiene fronteras.

“Puentes NO Muros” cuentan con coreografía de Barragán y “Bridges NOT Walls” de Salterini y Baumgarten pero ambas obras integrarán bailarines de las dos compañías para reafirmar que lo que tienen en común es mucho más que lo que los hace parecer diferentes.

Razón 5: es la ocasión para ver como la danza contemporánea aporta una nueva definición a la palabra puente.

Las definiciones de la palabra puente en el diccionario van de la construcción que se utiliza para pasar de un lugar a otro al elemento que permite la comunicación entre dos personas o cosas. Cuando los bailarines mexicanos de MXCB/Compañia de Danza Clásica Quintana Roo presenten “Puentes NO Muros” junto al “Bridges NOT Walls’ de Dance NOW! Miami la palabra puente habrá adquirido un significado inédito para los académicos de la lengua española: trabajo artístico que nos transporta al centro de la odisea creada por la deshumanización política.

Razón 6: es la invitación a un acontecimiento especialmente significativo en Miami

“Crear un ‘tránsito artístico’ entre nuestros dos países, que hoy parece estar dividido por muros reales y políticos, es lo más emocionante de este proyecto”, ha comentado Hernández.

Puentes abiertos al tránsito libre permitieron al italiano Salterini radicarse y triunfar en los Estados Unidos y al cubano Hernández hacer lo mismo en México. Poder apreciar el trabajo creado por ambos en colaboración con artistas como Baumgarten y Barragán, nativos de sus patrias adoptivas, hace de esta función un acontecimiento especialmente significativo para el público de Miami, una metrópolis de 2,5 millones de habitantes, en la que más de la mitad de la población nació en el extranjero y casi el 70% es de origen hispano.

Pocas veces llega a nuestros escenarios un espectáculo de danza con el componente humano extra que promete esta colaboración entre Dance NOW! Miami y MXCB/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo. Definitivamente, hay que ir a verlos.

“Bridges NOT Walls/Puentes NO Muros” con el MXCB/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo y Dance NOW! Miami se presentará el sábado 19 de mayo a las 8:30 de la noche en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach. Las entradas a precio regular, $35,  pueden comprarse por adelantado online en tinyurl.com/Puentes-Bridges, por teléfono llamando al 800-211-1414, y en el propio teatro. Las entradas para estudiantes y “seniors” $15 solo pueden adquirirse en persona en la taquilla del teatro.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.