Artículos En Español

6 razones para ir a ver BalletBoyz

Posted By Orlando Taquechel
March 9, 2018 at 7:24 PM

Llegados en vuelo directo desde Inglaterra, BalletBoyz (Premio Nacional de Danza 2013 a la Mejor Compañía Independiente) ofrecerá el sábado 10 de febrero una función patrocinada por Culture Shock Miami! en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC).

La gira de BalletBoyz se llama Serpent/Fallen (combinando los títulos de las dos obras que integran el programa) y comenzó el miércoles 18 de enero en Gainesville, abarcó funciones en Sarasota, Lake Worth, St. Petersburg y Fort Lauderdale antes de llegar a Cutler Ridge y concluirá el lunes 12 de febrero en Key West.

La presencia de esta afamada compañía en la Florida es todo un acontecimiento. Partiendo de algunas reconocidas opiniones especializadas, ofrecemos aquí 6 razones por las que hay que ir a ver BalletBoyz.

RAZON 1: BalletBoyz es una de las compañías más exitosas en la escena internacional actual.

“Un grupo de baile exclusivamente masculino puede no atraer a la mitad de la población mundial, pero cuando se trata de BalletBoyz (…) cualquier persona que ame el arte no puede negar que estos hombres realmente lo consiguen” – Jeffery Taylor, The Sunday Express, 2015

Fundada en 2001 por Michael Nunn y William Trevitt, dos ex-primeras figuras del Royal Ballet, BalletBoyz ha alcanzado amplio reconocimiento a nivel internacional – y una legión enorme de seguidores – explorando nuevos formatos de programación; comisionando 58 coreografías originales a 27 coreógrafos diferentes; colaborando con talentos de vanguardia y participando en programas de televisión que han recibido numerosos premios.

RAZON 2: BalletBoyz es considerada una de las propuestas más innovadoras del ballet contemporáneo.

“Balletboyz representan la evolución de la danza masculina y son un espejo de la revolución social y sexual. En oposición a la cultura ‘extra masculina’ obsesionada con el gimnasio, aquí hay una ‘definición’ más verdadera de la masculinidad redefiniendo sexo y humanidad.” – Martin Slidel, What’s on London, 2014

Los diez bailarines extraordinarios de BalletBoyz son Edd Arnold, Simone Donati, Flavien Esmieu, Sean Flanagan, Marc Galvez, Edward Pearce, Harry Price, Jordan Robson, Matthew Sandiford y Bradley Waller.

RAZON 3: BalletBoyz es un proyecto que elude toda comparación.

“Cada forma de arte necesita inconformistas creativos, aquellos que están preparados para asomarse y probar algo diferente” – Philippa Newis, Bachtrack, 2017

Compañías de danza solo con intérpretes masculinos han existido desde la creación de Ted Shawn and His Men Dancers en la década del 1930 y la más famosa quizás sea Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, fundada en 1974, pero BalletBoyz (que por años fue una agrupación mixta y no rechaza la idea de volver a invitar bailarinas) no se parece a ninguna de ellas.

Como organización sin fines de lucro, BalletBoyz ofrece también clases abiertas en sus instalaciones y clases de danza digitales a disposición de los maestros para su utilización en las escuelas, clases magistrales para gente joven, cursos para estudiantes con necesidades especiales y entrenamiento para adultos con Parkinson.

RAZON 4: Es la oportunidad para ver una coreografía de Liam Scarlett posterior a las dos que creó para el Miami City Ballet.

“Es fascinante ver a Scarlett, un exponente excelente del pas de deux atlético de ballet, lidiar con el desafío formal de cuerpos que, con fines del trabajo de pareja, son todos iguales” – Hanna Weibye, The Arts Desk, 2014

En 2010, una de las primeras piezas creadas por Scarlett atrajo la atención de Edward Villela, entonces director artístico de Miami City Ballet, que inmediatamente le comisionó dos trabajos para la compañía (“Viscera”, 2012 y “Euphotic”, 2013). La primera obra del programa a presentarse en SMDCAC es “Serpent” (también de 2013) con música de Max Richter tomada del álbum “Memoryhouse”.

RAZON 5: Es la ocasión ideal para un primer encuentro con la obra de Russell Maliphant.

“La coreografía de Maliphant nos desarma, despierta nuestra curiosidad y afina nuestra mirada, sin que nos demos cuenta de la fuerza de su propósito” – Judith Mackrell, Dance Now, 2002

La segunda pieza del programa es “Fallen”, que utiliza una partitura del compositor de cine francés Armand Amar. “Fallen” ganó en 2013 el premio a la mejor coreografía moderna en los Critics’ Circle National Dance Awards del Reino Unido y es considerada una obra maestra.

RAZON 6: Es la coyuntura perfecta para poder apreciar las luces mágicas de Michael Hulls, colaborador habitual de Maliphant y BalletBoyz.

“La lista de los logros de Hulls es un catálogo con muchas de las experiencias más inolvidables viendo danza durante los últimos 20 años.” Ismene Brown, The Arts Desk, 2014

Como un atractivo adicional para los que asistan a ver BalletBoyz, Hulls ha diseñado la iluminación para las dos piezas del programa.

BalletBoyz se presentará con Serpent/Fallen en el South Miami-Dade Cultural Arts Center (SMDCAC) el sábado 10 de febrero a las 8 de la noche (una sola función). Boletos a la venta enhttps://tickets-smdcac.miamidade.gov/

 

 

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.