Artículos En Español

6 razones para ir a ver Alvin Ailey

Posted By Orlando Taquechel
March 12, 2018 at 7:25 PM

Después de una serie de actuaciones muy exitosas en varias ciudades del Este del país, Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) llega a Miami para ofrecer seis presentaciones del jueves 22 al domingo 25 de febrero en el Arsht Center for the Performing Arts. Esta es la única parada en el sur de Florida en la gira 2018 de la compañía que abarca 21 ciudades.

El regreso de AAADT al Arsht Center – este año por décima vez – es siempre un acontecimiento y aquí están 6 razones por las que hay que ir a verlos.

RAZON 1: AAADT es una compañía estandarte de la cultura norteamericana.

Designada por el Congreso en 2008 como “embajador cultural vital de América para el mundo”, AAADT es una agrupación de danza moderna con sede en Nueva York que fue fundada en 1958 por el coreógrafo y bailarín Alvin Ailey (1931-1989), icono de la cultura afronorteamericana.

La compañía ha actuado para millones de personas en los Estados Unidos y en más de 70 países. Cumpliendo este año su aniversario número 60, AAADT es una de las agrupaciones norteamericanas más queridas y respetadas del mundo.

RAZON 2: AAADT tiene una conexión especial con Miami.

Un muchacho nacido en Liberty City que estudió en la New World School of the Arts antes de graduarse en la Juilliard School en 1994 es el director artístico de AAADT desde julio de 2011. Su nombre es Robert Battle.

Battle ha creado además muchas obras para la compañía como coreógrafo. Uno de sus trabajos más apreciados es The Hunt, que forma parte del programa a presentarse el sábado 24 a las 8 p.m. y el domingo 25 a las 2 de la tarde. Otras dos obras de Battle (Mass y Ella) completan las entregas del jueves 22 en la noche y el sábado 24 a la dos de la tarde.

“The Hunt es una pieza que muestra el notable talento de los bailarines masculinos de Ailey” — Hanna Oldsman, California Literary Review, 2010.

RAZON 3: Es la oportunidad para ver los dos estrenos mundiales más recientes de AAADT

El primero es Members Don’t Get Wearyde Jamar Roberts, también nacido en Miami y bailarín de larga trayectoria con AAADT. Este es su debut coreográfico en la compañía y tiene música de John Coltrane.

“(…) Roberts tiene buen oído, y sus bailarines capturaron el cuestionamiento inefable en el jazz, sus caminos sinuosos y su sentido último de libertad espiritual” — Sarah L. Kaufman, The Washington Post, 2017.

El segundo estreno es del coreógrafo español Gustavo Ramirez Sansano. Se titula Victoria y utiliza la composición “Rewriting Beethoven’s Seventh Symphony” de Michael Gordon (otro miamense).

Para ver las dos obras habrá que ir al Arsht Center en días diferentes. Members Don’t Get Weary se presenta el jueves 22 a las 8 p.m. y el sábado 24 a las dos de la tarde. Victoria solo se presenta la noche del viernes 23.

RAZON 4: Es la ocasión para disfrutar con nuevas producciones de obras favoritas de siempre.

AAADT trae nuevas producciones de Shelter (que data de 1988 y fue incorporada al repertorio en 1992) con coreografía de Jawole Willa Jo Zollar e interpretada solo por mujeres (la música es deJunior “Gabu” Wedderburn) y de Stack-Up (1982), coreografía de Talley Beatty con música de Earth, Wind and Fire, Grover Washington, Jr., Fearless Four y Alphonze Mouzon.

Shelter es “una poderosa declaración sobre la falta de vivienda y el desplazamiento [que] habla de manera significativa del presente” (Siobhan Burke, The New York Times, 2017). Por su parte, “la historia de inocencia perdida creada por Beatty es tan fresca como si fuera contada por primera vez” (Jennifer Dunning, The New York Times, 1983).

Shelter podrá verse el sábado 24 a las 8 p.m. y el domingo 25 en la tarde. Un fragmento de Stack-up se presentará el viernes 23 a las 11 de la mañana en una función especial para estudiantes y podrá apreciarse completa ese mismo día y el sábado 24 en funciones a las 8 p.m. y el domingo 25 a las 2 de la tarde.

RAZON 5: Es la coyuntura ideal para conocer de cerca a los bailarines de la compañía

El sábado 24 a las 2 de la tarde, tras interpretar Mass, Ella, Members Don’t Get Weary y Revelations, los bailarines saldrán a escena una vez más para una sesión de preguntas y respuestas con el público presente.

RAZON 6: Es el pretexto para dejarse conquistar por “Revelations”… una vez más.

Una de las cosas que distingue a las presentaciones de AAADT es que todos sus programas cierran con Revelations, una obra estrenada en 1960 y un clásico de la danza moderna norteamericana, la obra maestra de Alvin Ailey y la pieza de danza moderna más vista en el mundo.

Revelations es un trabajo hermosísimo que conmueve de igual manera la primera vez como la más reciente. Revelations por si sola justifica la visita al Arsht Center pero hay que tener en cuenta la siguiente advertencia: no hay forma de evitar convertirse en un apasionado de la danza moderna, o de la danza en general, después de haber visto Revelations. Usted sabe si se arriesga.

Alvin Ailey American Dance Theater (AAADC) presentará 6 funciones con horarios y programas diferentes en el Arsht Center for the Performing Arts del jueves 22 al domingo 26 de febrero. Boletos a la venta en http://www.arshtcenter.org/Tickets/Buy-Tickets-Now/

 

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.